Comunicado

Endemol, sobre el presunto abuso sexual a Carlota en 'GH': “Ningún contenido se grabó para ser emitido”

Endemol, sobre el presunto abuso sexual a Carlota en 'GH': "Ningún contenido se grabó para ser emitido"

Redacción

Dos años después de producirse el presunto delito de abuso sexual de José María López contra Carlota Prado en la casa de Gran Hermano, y con el acusado a punto de ser juzgado, los responsables del programa se han pronunciado públicamente por primera vez sobre lo sucedido la madrugada del 4 de noviembre de 2017.

Endemol Shine, empresa matriz de la productora del reality Zeppelin TV, ha emitido un comunicado a Variety en el que ha explicado cuál fue su protocolo de actuación en ese momento, ha admitido que cometió un error al informar a Carlota de lo que había sucedido en el mismo confesionario y ha asegurado que no se grabó el momento con la intención de ser emitido:

“Tenemos protocolos establecidos para Big Brother que fueron seguidos por el equipo en España. El equipo de producción que estaba de guardia esa noche sospechó que se había producido un incidente y así lo transmitió a los productores ejecutivos del programa. Tras revisar de las imágenes, José María fue expulsado de la casa y Carlota recibió apoyo de profesionales independientes. Tras pasar varios días fuera de la casa, durante los cuales estuvo continuamente acompañada y siguió recibiendo apoyo psicológico, Carlota decidió no presentar cargos y regresar al programa, con la aprobación del psicólogo”.

“Nos gustaría enfatizar que ningún contenido se grabó con la intención de ser emitido. Sin embargo, visto con perspectiva, lamentamos que la conversación donde se informó a Carlota tuviera lugar en el confesionario. Las imágenes solo se proporcionaron como prueba cuando las autoridades lo solicitaron, encriptadas y protegidas. La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía. Por motivos judiciales, respetamos el proceso legal en curso”.

Unas explicaciones que llegan tras dos años de silencio público por parte de los responsables, que pusieron entonces el caso en manos de las autoridades, y que únicamente se pronunciaron sobre la expulsión disciplinaria de José María en un comunicado que emitió Mediaset España en el momento.

Esta misma semana, se habían revelado nuevas informaciones sobre el caso. Entre ellas, el vídeo del momento en el que los responsables de producción muestran a la víctima las imágenes de lo ocurrido, sin previo aviso y ante las cámaras del confesionario.

Entró al confesionario sin saber lo ocurrido

En la pieza filtrada, podemos ver a Carlota en el confesionario sin saber lo que había pasado ni el motivo para su presencia en la sala de nominaciones. El televisor de la sala comienza a reproducir el fragmento de la noche anterior, cuando el concursante habría aprovechado que ella estaba en visible estado de embriaguez para abusar sexualmente de ella. De ese vídeo no se muestran imágenes directamente en ningún momento, pero sí son audibles algunos sonidos y frases.

“Súper, ¿qué pasa?”, pregunta en un momento dado, sin obtener aún respuesta. Por su reacción se hace evidente que ha empezado a comprender lo sucedido y se agita. A partir de ese momento, pedirá en repetidas ocasiones parar el vídeo. Tras comunicársele que José María ha sido ya expulsado y se encuentra fuera de las instalaciones, el programa le transmite “todo nuestro apoyo psicológico, familiar” y le da la opción a abandonar el concurso “sin ningún tipo de penalización”.

Ella pide hablar con sus amigos de fuera del reality, posibilidad que se le niega. Por el contrario, se le recomienda que este tema, “por el bien de ambos, no debe salir de aquí”. Es decir, la actitud que ya había sido expuesta en las diligencias y publicada hace semanas. “La organización ha tomado una decisión por una actitud, pero esto quedará con José María y contigo, no puede extenderse a la casa”. Aunque ella insiste en salir del confesionario, la dirección persiste en retenerla, a fin de que una persona de dirección (Pilar Blasco, presidenta de Zeppelin) acompañada de la psicóloga entren con ella. Es decir, la mujer no recibe ningún tipo de atención directa mientras se enfrenta a las imágenes de la agresión que ahora se juzga.

En su día, Telecinco se limitó a emitir un breve comunicado donde declaraban estar “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirman que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.

Carlota acusó al programa de “omisión de socorro”

En la primera entrevista en la que Carlota habló de los abusos que sufrió, la ex concursante cargó contra los responsables del formato. “No llego a explicarme cómo el programa lo permitió. Esto pasa a la una y media de la mañana, y nadie irrumpió. Cada habitación de la casa tenía trampillas por las que el equipo del programa podía entrar de urgencia. Si GH llega a actuar, nadie se hubiese enterado, no se hubiera alterado la dinámica del programa porque no había nadie más en la habitación”, resalta.

“Lo que hicieron se llama omisión de socorro. En GH trabaja mucha gente y no entiendo cómo permitieron que pasara eso, cómo no hicieron nada... ¿Dónde se dejaron la humanidad?”, denunció la joven.

Etiquetas
stats