EXCLUSIVA VERTELE Enrique Alejo, ex número dos de RTVE, pierde el juicio en el que reclamaba una indemnización por su despido

Enrique Alejo, en una imagen de archivo
Enrique Alejo, en una imagen de archivo (Foto: RTVE)

El exdirector general de la Corporación demandó a la Radio Televisión pública por despido improcedente y pedía 15.000 euros. Una sentencia da ahora la razón a RTVE y establece que no le corresponde compensación tras ser cesado como alto directivo. 

El exdirector general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha perdido la demanda que interpuso contra la Corporación en la que reclamaba una indemnización de casi 15.000 euros por despido improcedente. Según ha podido saber VERTELE, la sentencia del Juzgado de lo Social da la razón a RTVE, considerando que Alejo no tiene derecho a indemnización.

El ex número dos de RTVE fue destituido el pasado mes de agosto tras el nombramiento de Rosa María Mateo. Llegó al cargo en 2013, de la mano de Leopoldo González-Echenique, y posteriormente también se mantuvo en el puesto con José Antonio Sánchez.

La sentencia, que es recurrible, considera que RTVE interpretó de forma correcta la normativa aplicable, y que los funcionarios de carrera que son cesados como altos directivos no tienen derecho a indemnización ya que pueden reincorporarse al servicio activo en sus condiciones anteriores.

Según informó el diario El País, Alejo obtuvo por oposición una plaza de economista del Estado en 1985, pero actualmente no tenía reserva de puesto. 

El exdirector general de RTVE también se ha quedado fuera de la carrera para presidir la Corporación por concurso público. Alejo no logró la nota suficiente para situarse entre los 20 candidatos que pasaron el corte y que siguen adelante en el proceso.

Alejo fue uno de los exdirectivos de RTVE afines al PP que demandaron a la empresa pública tras ser relevados con el objetivo o bien de lograr una indemnización o para intentar quedarse en el puesto del que fueron cesados.

Así ocurrió con Alvaro Zancajo, exdirector del Canal 24 horas y actualmente en el Centro territorial de Madrid, demandó a RTVE por un "contrato fraudulento de alta dirección", contrato que fue firmado en la anterior etapa.

En su caso, una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 estimó en parte su demanda ya que Zancajo se blindó pidiendo una reducción de jornada por cuidado de hijos al poco de aprobarse el decreto para renovar RTVE. 

Por su parte, Carmen Sastre, exdirectora de contenidos informativos, pide en los tribunales 70.000 euros por "modificación sustancial de las condiciones de trabajo", mientras que Cecilia Gómez, hasta su cese subdirectora de Economía y que descalificó al Consejo de Informativos por su ideología "militante de izquierdas", esgrime que es víctima de una "purga" y pide 50.000. Víctor Arribas, expresentador y exdirector de La Noche en 24 horas, reclama 60.000 euros y la nulidad de su despido por haber sido "discriminado" ideológicamente.

Estas demandas tendrán que resolverse en los juzgados de lo Social en las próximas semanas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba