Vertele, en el encuentro

Entramos en la nueva cárcel de Vis a vis: “La 3º temporada se hace gracias a la marea amarilla”

Vis a Vis en Fox España

Redacción

La tercera temporada de Vis a vis se ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación, entre ellos Vertele, con su equipo prácticamente al completo.

Daniel Pérez, director general de Fox Networks Group España, ha definido como “un sueño hecho realidad” que su cadena haya sido la encargada de dar una segunda vida a la serie de Antena 3. Un “sueño” que, bajo su criterio, habría sido imposible “sin la implicación absoluta de todo el equipo artístico y técnico”. En este sentido, el productor Jesús Colmenar añade un ingrediente más: “Estamos aquí por la marea amarilla”.

“Fue un fenómeno”, explica, “que primero fue nacional y luego se convirtió en internacional. [Los fans] Hicieron suya la frase de rendirse no es una opción. Zulema dijo al final de la 2ª temporada que solo muere quien es olvidado. Nosotros no hemos sido olvidados y por eso estamos aquí”.

Javier Pons, director general de Globomedia, no solo se ha congratulado por la vuelta de la serie, sino por hacerlo manteniendo a la mayor parte del reparto. “No solo hemos conseguido reunir al elenco original, sino enriquecerlo con nuevas incorporaciones”, ha señalado antes de prometer pocos cambios en cuanto a su esencia. “La serie va a ser muy fiel a sí misma y a los principios que la lanzaron y la hicieron especial” asegura.

Parte de esa fidelidad se ve en el reparto, donde la mayoría de caras repiten con respecto a las dos primeras temporadas. Una de ellas es Najwa Nimri, que no ha dudado en manifestar el vínculo tan especial que guarda con este proyecto. “Hasta Vis a vis. Esto es lo más cine que hay: la energía de los directores, productores, guionistas y elenco. Me da miedo que se acabe porque es como volver a tener 16 años, una de las mejores experiencias que me han pasado”.

También está inmersa en esta aventura Maggie Civantos, aunque su participación a lo largo de estos 8 capítulos es toda una incógnita. “La salida de mi personaje no está tan clara. Macarena va a estar el tiempo que sea necesario para cerrar el personaje. La trama va a dar muchas vueltas, y eso puedo decir”, ha comentado visiblemente emocionada.

Los personajes empiezan de cero en Vis a vis

Iván Escobar, guionista y productor ejecutivo, señala que han buscado jugar con las proporciones al ser preguntado si esta temporada va a ser más oscura de lo habitual: “Hemos buscado siempre un sistema de proporciones. Escuchando a las actrices empezamos a escribir, ellas también son autoras de la serie. Llega un momento de mímesis en el que nadie conoce mejor a los personajes que ellas. La temporada es trepidante y dura, pero queremos jugar con las proporciones. Se vive una experiencia a lo Gran Hermano; aquí todo se vive mas, no queríamos dejar fuera ningún sentimiento”. Y añadía: “Hay historias de amor muy potentes esta temporada”.

Fox España lanza su primer tráiler de Vis a vis: la serie se vuelve mucho más oscura 360

En cuanto al peso de los personajes en esta temporada, Jesús Colmenar, director de Vis a vis, ha explicado que “la serie arrancó con un punto de vista muy fuerte de Macarena, luego se amplió la coralidad y aquí hay un cambio de cárcel, con lo cual todos los personajes tienen que empezar de cero”. “Es casi como una nueva serie que a su vez mantiene la continuidad de las tramas que quedaron abiertas”, explica.

En ese sentido, el director insiste en que “Macarena sigue siendo el principal hilo conductor de la serie y su relación con Zulema, pero se va a ampliar porque todos se enfrentan a una nueva estructura de poder. Es maravilloso ver como personajes como Zulema tienen que empezar de cero”.

Sí cambia, en este caso, el punto de vista. Ruth Díaz, fichaje de renombre para los nuevos capítulos, será la guía en esta temporada. La ganadora del Goya a Mejor actriz revelación por Tarde para la ira dará vida a una exconcejala de urbanismo del Ayuntamiento de Leganés encarcelada por corrupción urbanística.

Una serie “rabiosamente incómoda”

Con estas palabras ha descrito Escobar la serie que ahora desarrolla Fox: “En un mundo impostado han apostado por una serie rabiosamente incómoda, con personajes con defectos. En esta época es un acierto la reivindicación a la perfección”.

Así, ha explicado que “la serie se ha resucitado sobre todo gracias a que el concepto de la televisión ha cambiado porque lo ha hecho el espectador. Ya no admitimos cosas que admitíamos antes, ya no nos gustan los cambios horarios de las series o que las historias de los personajes se pierdan por el share, ya no admitimos que nos traicionen”. Y añadía, tajante: “Por primera vez las redes han reivindicado que se les cuente bien una historia, y eso es brutalmente positivo”.

“Esta serie es un poco como Juego de Tronos, agrega Pérez: ”Tienen importancia todos los personajes en su presencia y en su ausencia, todos tienen una relevancia importante. Macarena va a ser clave en esta tercera temporada, mas allá de los minutos de metraje en los que veáis a Maggie“.

El directivo ha continuado ensalzando la serie comparándola con otras adquisiciones: “Esta es nuestra joya de la corona. Ahora mismo nos da exactamente igual The Walking Dead, Modern Family... Este año tenemos The Walking Dead, Modern FamilyVis a vis. La parte transmedia es muy importante, la marea amarilla sale de las redes sociales y hay un plan de acción para recuperar a toda la gente que nos veía en Antena 3, pero también captar nueva audiencia. El techo de Vis a vis todavía no se ha tocado”.

Vis a Vis se abre a la diversidad con sus nuevos personajes

Luis Callejo dará vida a uno de los funcionarios. “Es estricto y va a intentar que se cumplan las reglas en la cárcel”, cuenta. Por su parte, su compañera Adriana Paz ha asegurado que en su caso, el suyo es “rudo”. “Entiende muy bien cómo se sienten las reclusas y va a mantener el orden en la cárcel. No tiene unos métodos muy agradables para ellas y tendrán enfrentamientos”, dice.

Ruth Díaz, fichaje de renombre para esta temporada, explica que ella es una “exconcejala de urbanismo del Ayuntamiento de Leganés y estoy en la cárcel por corrupción urbanística. Me convierto en un objetivo claro para muchas presas peligrosas. Soy la pardilla de la cárcel y luego voy cogiendo fuerza”.

Por otro lado, ha comentado que para ella “es maravilloso estar aquí, se esta trabajando con muchísima ilusión y riesgo desde todos los campos, se esta haciendo de una forma muy valiente y es un placer trabajar con tantas mujeres. Siempre nos toca lo contrario y es muy emocionante, hay una energía muy especial y es de valorar que haya producciones así.

Vis a vis incorpora también al personaje de Luna, interpretado por la actriz transexual Abril Zamora. “Mi personaje es una de las partes luminosas que hay en la cárcel. Ha tenido muchos problemas fuera y quiere quitarle hierro a este lugar tan frío y oscuro”, asegura. “He hecho muchos papeles como actor, pero este es el primero como actriz. Llegar a una serie como esta pensaba que iba a ser difícil, pero me han arropado desde el principio y han hecho que mi inseguridad se quedara fuera de la cárcel”.

Para Zaira Pérez también es su primer personaje grande como actriz, y dará vida a una funcionaria novata en prisión. Irene Anula, por su parte, comenta que ella da vida a una “subinspectora de policía, ayudante de Castillo. Llego para investigar un crimen que ocurre en la cárcel”; Javier Lara es el “director y psicólogo de prisión, una especie de aura bondadosa entre la maldad que hay aquí”.

Huichi Chiu pertenece, en su caso, a “la mafia china”. “Estoy muy contenta de estar aquí, con tanta gente de teatro”, asegura, al tiempo que ensalza y agradece la apuesta de Vis a vis por un elenco tan valiente. “Viva la diversidad, ojalá a partir de esta serie se pueda reflejar más la diversidad en otras series y películas”, apunta.

Ana Marzoa dará vida a una de las reclusas más veteranas: “Mi personaje siente mucha empatía por el personaje de Sole. Soy de las mayores en la cárcel y traigo la serenidad de la experiencia”, cuenta. Finalmente, Itziar Castro ha comentado que ella es “Goya, una nueva reclusa. Todo vale la pena porque esta serie hace falta en este país. Fuera la diversidad es normal, y aquí hacía falta que pasara esto. Gracias por reivindicar que la diferencia existe y por hacerlo en prime time”.

No hay fecha de estreno confirmada

“Tenemos clara que la ubicación va a ser privilegiada, pero necesitamos tener claros cuando van a ser los finales de otras series que tenemos en marcha y no dependen de nosotros”, expresa Pérez sobre la fecha de regreso de la ficción: “Por protección de la serie no podemos decir nada aún”.

Por otra parte, el director de Fox también ha comentado que no estará el programa que acompañaba a los capítulos previo estreno en Antena 3: “No tenemos planeado el formato que hace el abierto para estirar el chicle, nuestra parrilla es diferente y el publico de pago también”. En cambio, sí advierte que “queremos tener piezas extra especiales”.

En este sentido, Colmenar ha añadido que el regreso de Vis a vis “es como una nueva serie”: “Cambiamos de cárcel y tenemos el punto de vista de otro personaje. Puede enganchar incluso sin haber visto las otras temporadas. Hemos dado un paso hacia adelante. Estamos en la edad de oro en la ficción, nuestras series son internacionales, y nos lo hemos tomado como tal. Hay un escalón, una diferencia, y el público de Fox encaja perfectamente con la nueva temporada”.

¿Cuarta temporada?

Además, Pérez se ha adelantado para aclarar que “todavía es pronto para hablar de una cuarta temporada”, aunque asegura que ellos estarían “encantados”: “No hablamos de datos, nosotros funcionamos de manera diferente a la televisión en abierto. Hay que explorar muchas cosas. No queremos que se extienda más de lo necesario, queremos que sea una obra de arte con las temporadas que tiene que tener. Hoy podemos decir que tenemos una tercera temporada increíble y maravillosa, veremos si se cierra aquí o no. Es un trabajo muy complicado, somos Fox, es nuestra primera ficción y nos ha costado mucho reunir todo esto”.

“Esta temporada no va a defraudar a nadie”

Ante la vuelta de la serie, el elenco ha querido mostrar sus impresiones y novedades sobre la misma: “Echamos de menos a los que no están y a los que se iban marchando. Una cárcel tiene esto, vamos muriendo. En esta cárcel les puedo asegurar que hay una lucha terrible por la supervivencia”, ha comenzado diciendo María Isabel Díaz.

“Esto ha sido un 'sorpresón' para todas nosotras”, continúa Alba Flores: “Yo no me lo terminaba de creer y hasta que no me vi aquí no me lo creía. Hemos vuelto todos con muchas ganas y estamos como evolucionado. Hemos madurado en este año sin Vis a vis y esto se nota en lo que estamos haciendo. Es más especial todavía si cabe. Las nuevas tramas son todas mucho más duras, no dejamos títere con cabeza”.

Berta Vázquez ha considerado que “la serie ha crecido muchísimo en cada temporada a nivel cualitativo, y nosotras hemos crecido también con ella. Me encanta que haya esta igualdad, que entre gente nueva y no se note”. por otra parte, ha asegurado que “esta temporada no va a defraudar a nadie, es para los fans porque gracias a ellos estamos aquí y soy muy feliz de formar parte de esto porque ha formado parte de mi vida”.

Por su parte, Inma Cuevas ha asegurado que el haber estado tanto tiempo juntas ha hecho que creamos un código interno no escrito que hace que fluya todo. Los personajes vuelven con un poso grandísimo. Nos miramos a los ojos y no hay que decir más. Hacemos teatro en el plató y tenemos un código mágico que traspasa la pantalla. Cada cosa que vamos a ver en esta temporada es única“.

Roberto Enríquez ha explicado que, para él, “una vez que has probado este plato, los otros.. no sé. La cárcel ha cambiado y todos los que trabajábamos en Cruz del sur hemos caído en el cambio. Mi personaje se refugió en esa cárcel y su único objetivo era Macarena, así que sigue como un buen satélite a su alrededor. Me han dado la oportunidad de hacer una visita breve pero muy suculenta”, aseveraba.

Finalmente, Najwa Nimri ha compartido cómo se sintió cuando le confirmaron que Fox continuaría con la serie de Vis a vis: “Yo lo que nunca creí es que no se iba a hacer. Tenía clarísimo que Vis a vis no había acabado. Pasaban meses, llamaba a Jesús para ver si había novedades. Todo el mundo me preguntaba por lo mismo, nunca dude de que alguien iba a recogerlo”.

Etiquetas
stats