Vídeo Noticias

Alba Planas e Irene Ferreiro, por 'Skam': “Siempre que existan colectivos oprimidos, toda representación es poca”

Laura García Higueras

Este domingo 26 de enero se emite en Movistar+ el tercer capítulo de Skam. La serie está desarrollando actualmente las tramas de su tercera temporada –que giran en torno a dos de sus protagonistas, Nora y Viri– y se ha esforzado por mantener su esencia: ser un fiel reflejo de la realidad que viven los adolescentes. “Rompemos la frontera que separa la realidad de la ficción. En esta serie es obvio que todo lo que viven los personajes lo hemos vivido todos en algún momento de nuestra viuda, y ese es uno de los puntos fuertes de Skam”, explica a VERTELE la actriz Alba Planas, que se mete en el papel de Eva Vázquez.

Y como parte de la realidad, la diversidad sexual está muy presente en la producción de ZeppelinTV. “Siempre que existan colectivos oprimidos, toda representación es poca”, defiende la intérprete, coincidiendo en ello con su compañera de elenco Irene Ferreiro, para quien “la diversidad sexual es algo que está en la vida y tiene que ser plasmada en la ficción”. En Skam se produce esa visibilización, y es por ello que muchos jóvenes han encontrado un altavoz en esta serie, lo que supone una responsabilidad adicional para Ferreiro: “Siento la presión de que la peña espera algo de mí. Me parece muy guay visibilizar sexualidades variadas, pero tampoco quiero ser el icono de nadie”.

A estas jóvenes actrices les ha llegado la fama en un abrir y cerrar de ojos. Skam tiene versiones nacionales en varios países y se ha convertido en un éxito en algunos de ellos, también en España. Irene Ferreiro dice sentirse “como Hannah Montana” porque “todo ha pasado muy de repente”. “Pero mola. Qué más vamos a pedir. Estamos haciendo un proyecto superguay y está teniendo el éxito que se merece”, continúa la actriz.

Aunque las series de televisión están atravesando un bache por el cambio en el consumo de ficción, las plataformas no paran de producir historias, y eso está sirviendo para impulsar proyectos que, como Skam, están encabezados por nombres poco conocidos que quieren abrirse un hueco en la industria. “Estamos en un muy buen momento para los actores jóvenes y tenemos que aprovecharlo”, concluye Alba Planas. Y la mejor forma de aprovechar esta coyuntura es desplegando todo el potencial que sea posible para despuntar ante la cámara, algo que puede resultar más o menos complicado dependiendo de la historia que se tenga sobre el papel.

Aunque Skam, por su naturaleza realista, podría resultar más fácil de interpretar para este grupo de jóvenes actrices, que en principio podrían sentirse identificadas con sus personajes, Alba Planas confiesa no haber tenido muchas ventajas en este sentido. Más bien al contrario, asegura que ha tenido la sensación de estar “sobreactuando” por el hecho de meterse en la piel de una adolescente “tan parecida” a ella. “Tiene un punto tan naturalista que, a la hora de actuar, me he encontrado con alguna dificultad”. Pero nada que no haya tenido solución. Su personaje, Eva Vázquez, forjará una mayor amistad con Nora y ganará madurez durante los próximos capítulos, aunque matiza que eso es algo que también le ocurrirá al resto de chicas.

Etiquetas
stats