Vídeo Noticias

La metaficción de Berto y Eva Ugarte: “Cada día tenemos que diferenciar lo que es real y lo que es mentira”

Paula Hergar

Con el futuro ya asegurado en forma de tercera temporada, el presente de Mira lo que has hecho pasa todavía por su segunda entrega, estrenada el pasado 22 de febrero en Movistar+.

Desde ese día se pueden ver los seis nuevos capítulos de la comedia protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte, que en esta recién lanzada tanda se mete de lleno en el terreno de la metaficción. Un ejercicio narrativo que ha dado como resultado una temporada “bastante más intensa” que su predecesora y donde el espectador debe diferenciar entre realidad y ficción, como así cuentan sus protagonistas en esta entrevista a Vertele.

“Es muy divertida y muy confusa porque uno a veces cree tener claro su propio yo, su propia identidad”, asegura Eva Ugarte sobre esta segunda temporada, de la que dice haber sido “víctima” de la metaficción. “Es como estar lleno de espejos y ver cuál es el reflejo más certero con la realidad”, añade la actriz al respecto.

En la misma línea habla Berto, quien señala que la historia de la segunda temporada es “cómo hacemos para diferenciar lo que es real y lo que es mentira”. Algo que, a su juicio, “te pasa cada día cuando entras en Twitter o pones las noticias. Creo que es algo muy de ahora. ”¿Esto es es propaganda?“, ”¿Me la están colando?“, ¿Me manipulan?”.

En el caso de Mira lo que has hecho, cree que adivinar qué situaciones han ocurrido en su propia vida de todas las que refleja la series “es el juego menos interesante de todos” los que ésta planta. Aunque reconoce que “a la vez es el más morboso y el que excita más”. Sin embargo, se niega a sacar de dudas al espectador: “En cuanto explicáramos eso sería tan decepcionante… porque realmente si mi vida o mi entorno fueran así estaría ocupados viviéndolos. En realidad mi vida es muy anodina”.

Tampoco Eva Ugarte es partidaria de separar realidad de ficción. “imagínate una fiesta de la que ves 10 stories diferentes de gente y dices: ”¿Pero esta es la misma fiesta?“ ¿Queremos saber cómo era exactamente? ¿Qué es verdad y qué no? Te aseguro que no lo quieres saber. Te da mucho más morbo lo contrario”, explica al respecto.

“Este personaje me lo he currado, llevo 20 años con él”

“Que la serie, ya en sí misma, esté explicando lo mismo que está explicando la serie” es lo que enriquece a ésta, según Berto, para quien interpretarse a sí mismo “no difiere demasiado” de otros papeles, “pero es verdad que desde fuera la gente puede pensar que es confuso. De hecho, juego con esta idea en la propia serie”.

“Estamos muy acostumbrados”, continúa en este sentido, “a que los directores, por ejemplo, cuando hacen una peli se escriban un alter ego que está hablando de sus obsesiones, su vida y sus mierdas. Ahí todas sus mierdas puestas en alguien. Pero, claro, como llevan otro nombre, parece que se protegen con eso. Y yo hago el camino inverso. Uso este personaje que me lo he currado, que llevo 20 años con él. Es un personaje que todo el mundo cree conocer y para mí es muy interesante cogerlo y retorcerlo. Es como cuando ves una peli que pone ”basado en hechos reales“”, comenta el actor, creador y guionista, aunque reconociendo que todo lo que se ve en Mira lo que has hecho no está basado en hechos reales. “Los Coen en Fargo ponían ”basado en hechos reales“ al principio de la peli y no estaba basado en hechos reales. Y eso te coloca en una situación interesante. Y yo creo que, en mi caso, también lo consigo así”.

Etiquetas
stats