Entrevista Vertele

Cayetana Guillén Cuervo: “Estaré en 'El Ministerio del tiempo' y quiero que Irene Larra ligue más”

Entrevista Cayetana Guillén Cuervo:

Laura García Higueras

Gracias a los 20 años que lleva al frente del programa Versión Española Cayetana Guillén Cuervo es, probablemente, la periodista española que a más cineastas patrios ha entrevistado. También conduce ¡Atención obras! desde 2013, el magacín cultural de La 2 que, cada semana, informa sobre los eventos más destacados relacionados con las artes plásticas, la música y las escénicas.

Sin embargo, fue su aparición en la serie El Ministerio del Tiempo y especialmente su participación en 'MasterChef Celebrity' las que le llevaron a mostrar una nueva imagen, que curiosamente tiene más que ver con cómo es y se define. “De repente vi que cosas que yo consideraba que no podía mostrar, son las que más han hecho a la gente quererme”, reconoce en una entrevista con Vertele. Así lo piensan sus seguidores, apodamos como “Cayetaners”, que están de enhorabuena porque la intérprete de Irene Larra, convertida en icono lésbico, volverá a meterse en su piel en la cuarta temporada de la serie de TVE.

Así es 'Cena con mamá', el nuevo programa de TVE que rinde homenaje a las madres 360

Además, este viernes se estrena al frente de un nuevo formato, 'Cena con mamá', en el que las madres son las grandes protagonistas y que contará como invitados a personajes como Jordi Cruz, Alaska, Eduardo Casanova o Pastora Soler. Los famosos abrirán las puertas de sus casas a la actriz en su particular homenaje a cada una de sus progenitoras, mediante la elaboración de una cena especial y la lectura de una carta dándole las gracias y, en la mayoría de los casos, diciéndoles cosas que nunca habían dicho antes.

¿Qué ha supuesto 'Cena con mamá' para ti?

Ha sido una experiencia muy bonita, porque toca un tema que a todos nos afecta: la relación con nuestras madres, familias e infancia. Nos acercamos a los personajes a través de lo que más les toca, que es su relación con ellas, y te das cuenta de que cada uno es una historia de superación, que no habrían podido superar sin sus madres. Entre los invitados hay cantantes, actores, deportistas, todos son referentes, pero ninguno hubiera llegado ahí si no hubiera sido por el apoyo y abrazo de ellas.

¿Cómo te ha afectado la manera en la que ellos se han abierto en canal?

Te llega, porque también es un toque de atención para ti sobre lo que no estás haciendo. De las veces que no has llamado, lo que no le has dicho a tu madre, lo que no le has agradecido, las veces que se ha quedado con la mesa puesta y tú no has podido ir por lo tantísimo que tenías que hacer. Te das cuenta de su entrega absoluta, del egoísmo profundo de los hijos, de cómo somos todos y del amor incondicional.

¿Hay alguno de los famosos que pienses que va a sorprender en mayor medida?

Diría que Jordi Cruz especialmente, al ser alguien que parece tan duro, y te lo digo yo que lo he vivido en MasterChef, se ha ido quitando capas y no te puedes imaginar lo vulnerable que aparece y que es ante su madre. Quiso hacer el programa para decirle que la quería y lo importante que es para él.

En ese sentido todos se han sentido muy agradecidos de haber participado. Son perfiles muy diferentes porque también los espectadores y las familias españolas son muy distintas. Te identificas y te das cuenta de que las historias se repiten. Somos todos muy parecidos.

A raíz de este homenaje a las madres, ¿contempláis hacer otra edición sobre padres?

Ha sido así porque el formato original [es la adaptación de Illallinen äidille de Endemol Shine Finlandia] es con madres, pero se podría hacer con padres también. Hemos arrancado con ellas porque los padres, al estar más tiempo fuera de casa, han tenido otras opciones de reconocimiento. Y las madres son quienes han sujetado esas familias, esas historias de sus hijos, en el silencio, en la sombra y siempre detrás. Además, las que han cocinado casi siempre son ellas, por lo que las recetas de la infancia vienen de sus manos.

Es un homenaje a una generación que, en la sombra, ha sujetado una Democracia que ha ido caminando después de una Dictadura. Y sin ellas estos invitados tan importantes no hubieran llegado nunca a ser quienes son. Te das cuenta de que han sido fundamentales en la vida de todos.

¿Cómo ves la competencia en la parrilla de los viernes?

Es un misterio absoluto, siempre lo es. Si gusta y funciona el boca a boca, la gente lo irá viendo. Ojalá podamos transmitir lo que nosotros hemos sentido haciéndolo.

Ha pasado mucho tiempo desde que se anunció el programa, ¿cómo habéis llevado la espera?

Han sido meses en los que creo que han estado esperando a que no hubiera una competencia similar en otra cadena. Esto es algo que nosotros no sabemos. Teníamos ganas de que se emitiera.

Sabemos que finalmente habrá cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo',

Sí, por supuesto que sí. He tenido miedo de haber dicho que no a otros proyectos de ficción y que luego no se hiciera. Si hubiera dicho que sí a otras dos cosas, no habría podido estar en El Ministerio del Tiempo.

¿Habéis recibido ya algún guion? ¿Tenéis alguna noticia sobre qué les espera a los personajes en la nueva tanda?

No, todavía no sabemos nada de lo que va a pasar. Yo quiero que Irene ligue más. En la primera temporada ligaba un montón, pero en las siguientes ya no tanto, y lo hace muy bien.

Irene Larra se ha convertido en un icono lésbico. ¿Cómo gestionas tal responsabilidad?

Que Irene se haya convertido en el referente de un colectivo es para mi un orgullo. No hay mejor premio que el que un colectivo decida que esta mujer es un referente para ellos. Estoy muy agradecida, a todas las Cayetaners por su brutal apoyo. Y que además son del mundo, porque al distribuirse en Netflix, se convierte en algo internacional.

¿Sabes si tus compañeros también van a continuar en la serie?

Van a intentar que estemos los máximos posibles. Creo que todos tenemos un amor especial a esta serie como parar querer estar ahí.

Desde 1998 has estado al frente de 'Versión Espalola', en La 2. ¿Puedes ser la periodista que más cineastas españoles ha entrevistado?

Así es. Llevo 20 años de mi vida llevando esta escuela de espectadores, compartiendo con el público cómo se hace el cine español. Quiénes somos los que lo hacemos, por qué lo hacemos y la importancia de las películas poniendo en valor nuestro cine. Creo que hemos conseguido cambiar el punto de vista de los espectadores hacia el cine español. Además, con el concurso de cortometrajes hemos sabido poner el foco en los que luego han sido directores importantes. TVE ha hecho un enorme servicio público con este programa.

Hemos visto a rostros televisivos que no han dudado en lanzarse a la política. ¿Cómo recibirías una propuesta para ser Ministra de Cultura?

Si me lo ofrecieran, no lo haría. Seguramente te sientas muy honrado y sea un reto maravilloso pero es muy ingrato, muy duro, quienes se enfrentan a él son muy vapuleados, muy mirados con lupa. No estoy muy segura de que puedan hacer lo que quieren hacer. Yo a la cultura, no me gusta nada hablar de política.

Con las Elecciones Generales en el horizonte y llevando tantos años en la televisión pública, ¿cómo valoras la situación del ente?

Todos los cambios generan siempre mucha inquietud dentro de la casa, porque nunca sabes muy bien qué va a pasar. Los equipos de los programas son gente muy sólida. Pienso que TVE merece mucho la pena, yo he crecido en estos pasillos desde que mis padres hacían los Estudios 1. Estaba en ese Prado del Rey y ahí sigo.

He tenido la posibilidad de irme a otras cadenas pero para mí estar aquí es como una línea editorial, una forma de vivir. Siento que hago un servicio público con mi trabajo, que aporto realmente algo al ciudadano. Me siento útil. Es un entretenimiento blanco, bueno y que no pone a nadie contra la pared. Lo puede ver mi hijo y me gusta formar parte de ello.

Participar en 'MasterChef Celebrity' parece que ha hecho que la imagen que se tenía de Cayetana Guillén Cuervo haya cambiado. ¿Qué percepción tienes al respecto?

Me ha venido muy bien en cuanto a mi autoestima y confianza en mi misma. Provengo de una familia de intelectuales, muy contenida. Mi madre siempre ha tenido una obsesión muy grande con que fuéramos personas que hiciéramos lo correcto, que tenemos una profesión que no se entiende muy bien y ha costado mucho dignificarla. Este ha sido siempre el discurso, por lo que abrirse en canal en los medios era algo impensable.

Pero de repente, llegué a MasterChef Celebrity, donde fui yo misma y vi que cosas que yo consideraba que no podría mostrar, son las que más han hecho a la gente quererme. Me ha dado otra seguridad en mi misma, me han hecho vivir de otra manera frente a los medios y en mi vida. En Cena con mamá soy de nuevo totalmente yo.

Etiquetas
stats