ENTREVISTA VERTELE Damion, quinto expulsado de OT 2018: "La interpretación nos cuesta porque no somos actores, somos cantantes"

Damion en la gala 6 de OT 2018
Damion en la gala 6 de OT 2018 GTRES

El triunfito asegura que ha "aprendido bastante" durante su estancia en la academia, tanto con Itziar Castro como con el resto de profesores. Sobre el despido de la actriz, asegura que "nosotros dentro no sabemos muy bien por qué pasan las cosas" y que cree que "Los Javis van a hacer muy buen trabajo". Además, apunta a Famous como su candidato ideal para ir a Eurovisión y se muestra "con muchas ganas" de meterse en un estudio a grabar sus temas.

¿Cómo estás viviendo estas primeras horas fuera de la academia?

Genial. He dormido muy poco, pero me lo estoy pasando muy bien.

¿Te vas satisfecho de tu paso por Operación Triunfo?

Sí, sí. Estoy súper contento y tengo muchísimas ganas de empezar a trabajar, de hacer música... tengo muchas ideas y sí, me voy muy satisfecho.

Una de las cosas que te dijo el jurado, en concreto Tony Aguilar, es que costaba ver encima del escenario a ese chico que cantaba en la calle Preciados de Madrid. ¿Crees que has podido demostrar en OT el artista que eres?

Creo que ha habido momentos que sí, sobre todo en la primera nominación... creo que fue cuando más lo enseñé. Pero tampoco quiero que se quede solo eso, quiero ser un artista con más facetas y no solo un chico que toca la guitarra.

¿Crees entonces que la versatilidad es importante para un artista? 

Sí. Creo que es muy importante porque la música va evolucionando y el artista tiene que ir haciéndolo también.

En ese sentido, has tenido un repertorio muy variado en las galas. ¿Te has sentido cómodo con las canciones que te han tocado?

He cantado mucho en español y es algo a lo que no estaba nada acostumbrado, pero creo que es algo bueno porque fui a OT para hacer cosas nuevas. Creo que el repertorio me ha ayudado mucho para ver que en español también puedo cantar, porque era algo que no conocía.

Lo que más te han achacado desde el jurado es que, como ocurre también con otros compañeros, no llegabas a transmitir lo que cantabas. ¿Qué crees que fallaba? ¿Has sentido mucha presión en ese aspecto?

Obviamente somos gente muy normal que entró en la academia sin tener una formación en lo que es ser un artista, en la parte de interpretación o en la de técnica vocal, y es lo que más nos cuesta porque no somos actores, somos cantantes. Creo que durante mi estancia he aprendido bastante. 

¿Qué opinas de que OT haya prescindido de Itziar por "no cumplir los objetivos" en la formación interpretativa? ¿Crees que es justo?

Me enteré al salir y dije 'hostia, ¿qué está pasando?'. No sé si es justo... entré sin saber absolutamente nada y con todos los profesores he aprendido. No sé de dónde viene la decisión, pero si es así es así. Como nosotros no sabemos muy bien por qué pasan las cosas pues... será para bien, imagino. 

¿Crees que a ti te ha ayudado a mejorar ese aspecto que te faltaba?

Sí. Con todos los profesores se aprende muchísimo. 

¿Has podido hablar con ella una vez fuera?

No, hasta ahora nada. He hablado con los concursantes expulsados, pero con ella no.

¿Qué le dirías ahora si tuvieras la oportunidad de hablar con ella?

No lo sé, tendrá que venir el día. Estoy todavía asimilando que estoy fuera en la vida real, estoy en el período de transición. Salí, ayer ya tuve entrevistas y ahora estoy en Málaga para la firma de discos, así que no he podido pararme a pensar y reflexionar sobre todo lo que está pasando. 

¿Qué te parecen los Javis como profesores? ¿Crees que van a poder sacar ese punto de emoción a tus compañeros?

Sí, creo que Los Javis van a hacer muy buen trabajo. Me acuerdo de cuando vinieron a las masterclasses y eran muy guays. Además vienen con experiencia del año pasado, que ya vimos que fue muy bien en ese sentido, y creo que lo van a hacer fenomenal. 

Has comentado que por tu personalidad te costaba abrirte. ¿Qué te llevó a presentarte a un programa como OT que ven millones de espectadores? ¿Cómo has vivido tu experiencia?

Había muchísima gente que me hablaba de OT y me decía que tenía que apuntarme, y me acuerdo de estar en la cola del casting y pensar... 'pero si aquí no me va a coger nadie', creía que iba a hacer la cola para nada. Tampoco conocía muy bien el programa, no sabía que te encerraban en la academia, y empecé a ver vídeos. No sé, buscaba una experiencia y vi que esto era algo único, un programa en el que de verdad te enseñan, y realmente he aprendido un montón. 

¿Qué te parece el fenómeno fan? ¿Crees que lo vas a disfrutar? Hoy vas a vivirlo en las firmas...

Llevo muy poco fuera, ya se han acercado algunas personas a hablarme y creo que va a ser muy guay. 

¿Cuáles son tus quinielas para ganar OT 2018? ¿Y para ir a Eurovisión?

Es muy difícil decir un ganador porque todo el mundo tiene algo especial. En el Chat dije a Julia porque me gusta mucho su voz y como compone, pero creo que cada uno de los que están dentro pueden ganar. Para Eurovisión... tengo muchas ganas de ver a Famous allí, sé que le haría muchísima ilusión, le gusta mucho el rollo del festival y creo que lo petaría muchísimo, pero puede ir cualquiera.

En cada una de las galas de OT 2018 ha salido como favorito un compañero diferente. ¿Desde dentro sentís que está realmente igualado o veis que hay gente con más opciones de ganar?

No sé, dentro es todo tan diferente... estamos como en otro mundo y no nos enteramos mucho. Lo único que nos llega son los favoritos de cada gala, pero como no sale siempre el mismo vemos que está muy igualado. Hasta ahora estando fuera también veo que en cualquier momento alguien puede dar el salto y ser favorito y creo que es algo bonito.

Joe sí que comentó que había dos grupos claramente diferenciados, los que aspiraban a ganar y los que tenían que lugar por no salir nominados. ¿Lo habéis sentido también así?

Creo que no. Lo que queremos nosotros, al menos yo, es aprender, pasarlo bien, darlo todo, hacer un buen show y que ya pase lo que pase. Eso es lo más importante. 

Esta semana os habéis puesto las pilas después de los toques de atención de Noemí Galera y Mamen Márquez. ¿Hay relajación o falta de trabajo en el grupo?

Creo que no fue falta de trabajo. Estábamos todos un poco agobiados porque era la gala 6, las dos anteriores habían salido muy bien, y la presión como que estaba aumentando porque teníamos que hacerlo mejor todavía. Nos centramos mucho en las canciones individuales y dejamos la grupal un poco de lado, pero estoy 100% seguro de que no va a volver a pasar. Conozco a todos los que están dentro y sé que se lo tomaron muy en serio y no va a haber otro problema similar. 

Cuando se apagan los focos y las cámaras, ¿hay inquietud entre vosotros sobre cómo está funcionando el programa, si estáis gustando?

No... normalmente nosotros hablamos sobre cómo mejorar, comentamos las clases, el toque que podemos darle a las canciones. Al fin y al cabo como tienes tan pocos inputs de fuera lo único que sabes es que si lo haces bien es lo más importante, tienes que dar show a la gente que está viéndote y apoyándote. Es eso de lo que hablamos. 

¿Cómo ves la nominación de esta semana entre Marilia y Noelia?

Estamos en un punto en el que todo el mundo lo hace tan bien que el jurado tiene que buscar pequeños detalles. Lo único que quiero es que las dos se lo pasen muy bien esta semana, lo den todo y ya que se quede quien se tenga que quedar. No es un drama irte. 

Hemos visto que antes de entrar a la academia pudiste conocer a Roi y a Cepeda. ¿Te han dado algún consejo sobre cómo afrontarlo todo al salir?

Todavía no he hablado con ellos, me gustaría. Antes de entrar me dijeron que fuera yo mismo, que intentara darlo todo porque iba a estar haciendo lo que me gusta, y que lo disfrutara al máximo. Creo que ahora me dirían lo mismo. 

¿Cuáles te gustaría que fueran tus pasos ahora fuera de OT?

Es tan difícil decirlo... Yo solo tengo ganas de meterme en un estudio, de coger todas las ideas que tuve en la academia e intentar crear algo que ojalá guste a alguien. A partir de ahí pueden pasar tantas cosas.... No me gusta mucho pensar en el futuro o en el pasado, es algo que aprendí dentro de la academia, a vivir el ahora. El pasado no lo puedes cambiar y el futuro tampoco puedes mandarlo. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba