ENTREVISTA VERTELE Fernando Jerez, director de #0: "Queremos ver a Ángel Martín y Patricia Conde en otro territorio"

Patricia Conde, Ángel Martín y Fernando Jerez, director de #0
Patricia Conde, Ángel Martín y Fernando Jerez, director de #0 GTRES

El directivo hace balance de los proyectos que tiene en marcha el canal, desde la reciente llegada de Mercedes Milà hasta la 2ª edición de 'Fama': "Lo que hicimos el año pasado era difícil de superar", comenta al respecto. 

Además, valora la importancia de los rostros de la cadena de pago y asegura que siguen trabajando en un nuevo formato con los dos cómicos tras el final de 'Wifileaks': "Creemos que se adapta mejor a lo que son y saben hacer en televisión". 

Por fin ha llegado vuestro proyecto con Mercedes Milá, un deseo personal prácticamente desde que nació la cadena...

Estamos muy contentos. Como dices, incorporar a una persona como Mercedes Milá era un deseo que tenía el equipo. La tele y ella son casi un sinónimo, y lo teníamos muy claro. Aprovechamos ese momento en el que no tenía un programa en televisión y había decidido parar. Ahí entró Zanskar, que es una productora de confianza, y nos dijo que estaba trabajando con ella. Nos sentamos en una comida y le dijimos que nos apetecía mucho, que nos dijera ella qué le apetecía hacer. A partir de ahí nació esta aventura.

Por su perfil como presentadora y periodista, todo el mundo cree conocer a Mercedes Milá. ¿Qué es lo que más va a sorprender de ella al desnudarse en 'Scott y Milá'?

Creo que es una persona que con su carácter parece que está hecha de mucha verdad, que lo está, pero no habíamos visto nunca a una Mercedes con una mirada personal sobre si misma. En este programa, porque así lo ha decidido ella, quería hacer algo diferente que no hubiera hecho nunca en la televisión. Esta es la parte que nos gustó mucho, porque #0 es un buen sitio para desnudarte. Vamos a darle exactamente el territorio que ella quiere andar, le vamos a hacer el tratamiento en todos los sentidos que ella quería, y al final ha sido como una mano y un guante que han encajado.

¿Qué aporta a #0 tener a una periodista con la trayectoria y reconocimiento de Mercedes Milà en su plantilla?

Desde el principio en #0 queríamos hacer una combinación. Por un lado tener gente consagrada, y por otro ir descubriendo cosas nuevas, formatos y rostros que no estuvieran tan reconocidos en el territorio de la televisión en abierto. Creo que tener a Buenafuente fue claramente un intento de decir: señores, en nuestro proyecto queremos tener gente que ha estado en la televisión de toda la vida, pero también permitir esta irrupción al estrellato de alguien como David Broncano, que tenía un rol más secundario, o descubrir a Raúl Gómez con Maraton Man, y muchas cosas que van a llegar nuevas que os van a sorprender.

Para nosotros esa mezcla entre los rostros muy reconocibles, Patricia y Ángel Martín, Mercedes Milà, Andreu Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga... y los descubrimientos de gente nueva es la combinación que siempre hemos querido. Que llegue gente como Andreu o como Mercedes lo único que hace es dar la dimensión de lo en serio que nos tomamos el proyecto de #0 en Movistar+.

Scott y Milá
Scott y Milá (Foto: Movistar)

Aseguráis que no tienen la televisión tradicional en abierto como modelo...

No es una negación, es buscar tu lugar en el mundo. Nuestro lugar no está donde está la televisión en abierto porque ya están ellos para hacerlo muy bien en su ámbito. La televisión de pago tiene otras reglas, otra valoración por parte de los clientes. Al final, en nosotros buscan un valor añadido que quizás no tienen en la televisión en abierto, y en nuestras cosas, incluso las que suenan que vienen del abierto como es el caso de Fama, hemos intentado incorporar algo muy diferencial al formato que la gente conoció y adoró en Cuatro en su momento. El Fama de #0 ha intentado ser otra cosa, meterle un valor añadido para que la gente crea que lo que nos paga por tener Movistar+ merece la pena.

¿Qué balance hacéis de este primer mes de la 2ª edición de 'Fama'?

Estamos muy contentos. Lo que hicimos el año pasado era difícil de superar porque supuso una revolución visual con respecto al formato del pasado, y también con cómo se hace un talent en la televisión. Creo que hay pocos talents con este nivel de realización en cada gala en directo. Además, tuvimos que cambiar la academia de manera completa y estamos impresionados con el nivel visual que tenemos. Estamos en las primeras semanas de Fama y estamos conociendo a los nuevos concursantes, buscando todos su sitio, cuajándose las parejas... creo que vamos en muy buena línea.

¿Cómo está siendo la recepción? El año pasado comentásteis que el consumo en diferido era elevado, ¿sigue siendo así?

Está siendo exactamente igual, Fama se consume de la misma manera. Hay muchísima gente que no consume el programa a las 21 horas, un 55% del público lo ve en directo y un 45% en diferido. Esto tiene una explicación: #0 se consume así, por ejemplo La Resistencia tiene un 55% de consumo diferido, que es algo brutal. Fama está en parámetros similares y también tiene otra explicación: hemos tenido la mala suerte de enfrentarnos siempre a todos los partidos potentísimos de fútbol tanto de la Champions como de los últimos Real Madrid – FC Barcelona de la Copa del Rey... y creo que es un gran resistente a un evento tan potente como es el fútbol.

Fama a bailar
Fama a bailar MOVISTAR+

Esta temporada ya no hace dupla con 'Wifileaks'. El programa de Ángel Martín y Patricia Conde tuvo una buena acogida, pero no se ha renovado. ¿Por qué?

Queremos ver a Ángel y Patricia en un territorio que nos apetece más y del que tendréis noticias en breve. Estamos trabajando con ellos en otro formato que creemos que capta mucho mejor lo que son y saben hacer en televisión. Wifileaks en términos de consumo no fue para nada un fracaso, tenía unos consumos súper aceptables, pero nos apetecía verles en un registro que ya conoceréis cuando lo presentemos.

Con 'El puente' arrancásteis la estrategia de lanzar todos los episodios de vuestros programas de golpe a la carta. ¿Qué conclusiones se extraen?

No tenemos una gran conclusión. Creo que el entretenimiento es muy desigual, se consume de manera muy diferente a las series. Por ejemplo, la gente no consumió El puente como consume la serie de Berto Romero. Creo que está bien en ciertas cosas y en otras no tiene tanto sentido, pero estamos en el principio de la reflexión. En programas más ligados como El puente creo que es mucho más razonable hacer un seguimiento semana a semana, pero formatos como Scott y Milà podrían perfectamente colgarse en el servicio VOD y que la gente los consuma como quiera.

¿Estáis satisfechos con la 2ª temporada de 'El puente'? ¿Habrá más?

El puente es un programa del que nos muy orgullosos y estamos reflexionando sobre cuál es la expectativa de la gente con nuestros contenidos. En un tercer año aprendes muchas cosas con respecto a lo que gusta, y con El puente, que ha tenidounos datos muy razonables, estamos reflexionando sobre él: si se ha perdido el factor sorpresa o no, cómo puedes volver a sorprender... Si hay algo que ha hecho este formato en 2 temporadas es sorprender, y hay una reflexión muy profunda sobre la capacidad que tenemos para sorprender una 3ª vez. Estamos en ello.

Imagen de la 2ª temporada de El Puente
Imagen de la 2ª temporada de El Puente Movistar

El programa de cómicas era la gran asignatura pendiente de la que hablamos hace unos meses, y ya llega con 'Las que faltaban'. ¿Qué esperáis de este proyecto?

En la famosa rueda de prensa en la que nosotros, muy honestamente, dijimos que era una foto muy masculina antes de que nadie dijera nada, ya estábamos trabajando en Las que faltaban. Creo que se nos atizó mucho con esa foto, no sin razón, pero es cierto que nosotros éramos muy conscientes y estábamos trabajando en ello. Hay una parte que siempre hemos dicho en las ruedas de prensa y es que nuestra foto era muy masculina casi de inicio. Somos muy conscientes del momento en el que vivimos y no queremos, para nada, estar de perfil en ello. Con Mercedes Milà incorporamos a una mujer, y no a cualquiera, y Las que faltaban es un proyecto que os va a sorprender.

Empezamos a trabajar en ello antes de verano y ha llegado ahora. Hemos hecho el que es probablemente uno de los trabajos más apasionantes: buscar cómicas. Hemos estamos viendo gente en directo, en Youtube y en muchísimos sitios, y esta es la confirmación de que hay muchísimo talento femenino que no tenía la visibilidad necesaria.

Quien sí tenía visibilidad era Thais Villas. ¿Fuisteis a por ella desde el principio?

Es un reflejo de la combinación que hemos intentado siempre en #0. Este formato nos ha salido especialmente arriesgado, porque apostamos especialmente por la gente menos conocida que por la conocida. Eso, lejos de parecernos un problema, nos parece muy bonito.

Algunas de ellas han aparecido en vuestros otros late shows. ¿Os ha servido este tiempo para ir testando talento en 'La resistencia' y 'Late motiv'?

Nos han valido muchas cosas. Susi Caramelo, por ejemplo, está ligada a Ilustres ignorantes como animadora del público y nos parece la bomba. Eva Soriano hizo un monólogo estupendo en La resistencia, Adriana Torrebejano es una persona que no está en el mundo de la comedia pero sí que es cierto que descubrimos en su visita a Broncano que tiene una vis cómica interesantísima y sobre todo es una mujer con un encanto personal brutal. Hay muchas cosas por descubrir. Creo que Victoria Martín es una crack, Anabel Mua es maravillosa... lo que hemos hecho es un riesgo medido porque creemos que hay mucho talento dentro.

'Las que faltaban'
'Las que faltaban' MOVISTAR+

El humor tiene un peso fundamental en #0. A los late shows se sumó también la ficción 'Capítulo 0'. ¿Cómo valoráis los resultados que ha tenido? ¿Habrá una 2ª temporada?

Daremos noticias sobre Capítulo 0 en los próximos días. Al margen de Las que faltaban y del nuevo formato de Ángel Martín y Patricia Conde estamos trabajando en más proyectos de comedia que creo que os van a impactar bastante.

Programas como 'La resistencia' y 'Late motiv' se consumen mucho en Youtube. ¿Cómo ha cambiado la política de #0 con respecto a esta red social?

Podía entenderse como una contradicción el negocio del pago y dar los contenidos gratis en Youtube. Al final, es una excelente vía para poner tu marca en valor ya que la gente con dos clicks encuentra los contenidos. Tenemos que saber encontrar el equilibrio entre que la gente que paga tenga contenidos por los que sentirse satisfecho, y ese otro punto en el que nosotros utilicemos las redes sociales como un instrumento para poner en valor y en conocimiento de la gente todas las cosas que hacemos en Movistar+.

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