Entrevista Vertele

Henar Álvarez: “Ha sido un año de nuevas cómicas porque los medios nos han dado una oportunidad”

Henar Álvarez: "Espero que en 2020 sigan contando con las mujeres para hacer nuevos programas"

Gabriel Arias Romero

Yolanda Ramos, Edu Soto, Henar Álvarez y David Fernández van a dar la nota este 30 de diciembre a las 23:00 horas. Los cuatro humoristas conducen en Neox el ya tradicional programa Feliz año Neox con el que la cadena de Atresmedia recibe el nuevo año un día antes de que lo haga el resto de España.

Para esta ocasión, Neox y El Terrat han preparado un programa de monólogos al que han llamado Los Notas, en una clara referencia a este repertorio de cómicos que se subirán al escenario para bromear sobre las vacaciones, los regalos, las fiestas y los mensajes y notas de voz que, posiblemente, a muchos espectadores les resultarán familiares. Después, Soto y Fernández presentarán las preuvas.

Con risas y chistes terminará Neox un año que ha sido “buenísimo” para la comedia, según Henar Álvarez. La cómica dice haber vivido 2019 como el trampolín que necesitaba. Conocida por sus intervenciones en la radio, este año también ha participado en Las que faltaban, un programa capitaneado única y exclusivamente por mujeres.

Y aunque el espacio de Movistar+ no haya corrido la suerte que le hubiera gustado -la plataforma ha decidido cancelarlo tras dos temporadas-, Álvarez se muestra satisfecha y agradecida con la oportunidad: “Ha sido un año de nuevas cómicas, y ahí me puedo incluir yo también. Y eso es porque los medios nos han ofrecido una oportunidad”. A pocas horas de que se estrene su último proyecto del año, Vertele ha hablado con ella.

¿Cómo va a ser 'Los Notas'? ¿Qué tenemos que esperarnos?

Es súper divertido y llega en un momento ideal para recuperar la comedia después de un año en el que se ha hablado mucho sobre los límites del humor. Además, hacía bastante tiempo que no se hacía un programa de monólogos, así que está muy guay.

La pre-Nochevieja de Neox ya es una tradición de Navidad, pero quizá el humor todavía no encaja en un momento como las Campanadas, que parece un territorio reservado a iconos como el vestido de Cristina Pedroche...

El tema de los vestidos me encanta, todo lo que sea un brilli-brilli siempre me ha gustado, pero nosotros hacemos las preuvas. Es una noche más juvenil y tenemos un público más joven, parecido a la gente que se acerca a la Puerta del Sol a comerse las uvas el día 30. Todo lo que sea comedia y monólogo, a la gente de esa edad le gusta a tope. Está muy bien vista la estrategia.

Echando la vista atrás, ¿cómo ha sido 2019 para la comedia?

Ha sido un año buenísimo. Destacaría el ascenso de la comedia femenina. No te hablo de Yolanda Ramos, que es la reina máxima del universo y lleva un montón de años, pero ha sido un año de nuevas cómicas –y ahí me puedo incluir yo también– y eso es porque los medios nos han ofrecido una oportunidad, cosa que no pasaba antes.

Tu primer trabajo en pantalla fue presentando 'Días de cine' (La 2). ¿Cómo has vivido el paso de un formato más serio a programas en los que estás a 2.000 revoluciones por segundo?

Bueno, las entradillas de Días de cine eran bastante cachondas. Siempre he sido guionista, y cuando he trabajado en radio o en televisión siempre ha sido en entretenimiento. Es verdad que me faltaba subirme al escenario, pero eso lo he hecho en 2019 porque he visto un movimiento que me ha animado a que lo hiciera. Hay referentes del humor y plataformas que nos han animado a las mujeres a que nos subamos al escenario.

El aplaudido estreno de Henar Álvarez como monologuista en 'Late Motiv': "Ser la puta de la clase es liberador" 360

¿Y qué esperas de 2020 en lo que a humor se refiere?

Espero que esa inercia siga, que cuando se empiecen a programar nuevos espacios de comedia no solamente cuenten con nuestros compañeros, sino también con nosotras. Lo único que le pido al año es que continúe esa inercia.

¿Triste por la cancelación de 'Las que faltaban'?

Bueno, no ha sido una cancelación. No nos han renovado... que es menos doloroso. La tele es así. Uno sabe cuándo empieza y no cuándo acaba. Nosotras estamos muy satisfechas con lo que hemos hecho y el programa va a estar en la plataforma durante mucho tiempo para que la gente lo siga viendo. Estamos muy agradecidas a Movistar, y ojalá sea el primero de muchos.

¿Tienes la impresión de que han calado vuestras 'lecciones' contra el machismo

En Las que faltaban no buscábamos reivindicar, sino hacer reír. Tengo la impresión de que cuando hay un grupo de mujeres, aunque sean mujeres en torno a Rocío Monasterio [dirigente de Vox], se le da un cariz feminista, y no es así. Yo me considero feminista, y eso es algo que me sale cuando hago un discurso, pero no quiere decir que el mensaje lleve una reivindicación; es mi manera de ver el mundo. Si haces una comedia que remueve conciencias y que ayuda a pensar, guay, pero me encanta la comedia escatológica como la que hemos hecho en Las que faltaban y no lleva ninguna reivindicación.

Taller de costura empoderada como le gustaría a Vox, en 'Las que faltaban' al ritmo del Bella ciao 360

Es decir, que el humor es humor y simplemente cambia el enfoque. Entonces no necesariamente hay un humor feminista...

El humor es humor, pero no es igual si lo hago yo que si lo hace mi hijo, mi chico, una lesbiana de 50 años o un negro de Michigan. La visión de cada uno de ellos depende de su experiencia vital. Con tu vivencia creas discursos, y dependiendo del contexto haces un tipo de comedia, pero el discurso de un monólogo depende de lo que trate el monólogo.

¿No hay un telón de fondo reivindicativo en los monólogos que habéis grabado para Neox?

No. Es un programa festivo y de celebración, no hay reivindicaciones... Bueno, alguna sí.

¿Te veremos con Susi Caramelo en ese nuevo espacio que prepara?

No sabemos nada, acabamos de terminar y estamos de vacaciones, pero no me han dicho nada.

¿Y en algún programa de El Terrat, la productora con la que habéis grabado las preuvas? ¿Quizá en 'Late Motiv' o 'La Resistencia'?

No lo sé... mi teléfono esta disponible.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que veamos un late show presentado por una mujer, como hizo Eva Hache hace tantos años?

Espero que no quede mucho tiempo, pero en Las que faltaban lo hemos hecho. De todas formas, yo sólo soy una cómica y no tengo poder de decisión pero, si de mí dependiera, el programa se estrenaría en enero.

Etiquetas
stats