Vertele, con el triunfito Joan y la "trompeta de feria" en OT: "Tienes que quedarte con el mensaje del jurado y no con las formas"

Joan Garrido en la gala 4 de OT 2018
Joan Garrido en la gala 4 de OT 2018 GTRES

Charlamos con el tercer expulsado del talent show, horas después de salir de la academia. El mallorquín dice que se va "con buenas sensaciones" y "contento con todas las actuaciones", y asegura que no se ha sentido inferior a sus compañeros por estar entre los cuatro nominados todas las semanas.

Además, nos cuenta cómo se tomó la dura valoración de Joe Pérez-Orive en la gala 3 y apunta que "no hay presión por OT 2017, cada edición es diferente".

¿Cómo has pasado tus primeras horas fuera de la academia de OT 2018? ¿Has podido ver tu actuación de la gala? ¿Cómo te has visto?

Todavía no he podido ver la actuación, pero me fui con buenas sensaciones y también el jurado dijo que habíamos sacado la mejor versión de mí, así que me quedo muy contento. 

Comentaste dentro de la academia que te había costado mucho mostrar tu alma. ¿Por qué crees que ha pasado esto?

Al entrar en OT tienes que ir adaptándote poco a poco a una situación que no has vivido nunca, con toda la presión, y a la vez tienes que ir aprendiendo y sacando lo máximo posible en tus canciones. En este proceso cuesta un poco sacarlo todo porque no estás acostumbrado a algo así. 

¿A qué achacas tu salida? ¿Te veías con opciones de seguir? ¿Qué crees que te ha faltado para convencer al público de que debías quedarte?

No me lo he planteado. Está claro que OT es un concurso y no estoy solo, Damion lo hizo súper bien y al final la gente se queda con la mejor actuación, con la persona que creen que debe quedarse por el motivo que sea, y no creo que sea solo algo mío. Claro que podría haberlo hecho mejor de lo que lo hice, pero el factor de que también Damion lo hiciera influyó en que yo fuera el expulsado. 

Has estado entre los cuatro nominados en todas las galas. ¿Te has sentido en algún momento inferior a tus compañeros?

Inferior no. Creo que todos los que entramos a OT ha sido por alguna razón, cada uno es diferente, con sus cosas buenas, y cada uno de nosotros hemos aportado nuestra parte. El estar nominado sí que ha sido un poco difícil, porque cuando entras al programa lo haces queriendo dar tu máximo y ha sido como una montaña rusa: empiezas la semana, vas mejorando, llegas a la gala y que te pongan en duda hacía volver a empezar de cero sin llegar a fluir del todo. 

¿Crees que han sido justas tus nominaciones, o crees que alguna vez no te lo merecías?

El jurado al final es el que decide y ellos tienen sus criterios. Lo que tengo que decir es que estoy contento con todas las actuaciones que hice, me esforcé y por mi parte creo que lo hice bien, pero claro, todo depende del nivel de los demás, de lo que el jurado puede percibir que yo no... Si es la decisión del jurado hay que aceptarla.

"Tienes que quedarte con el mensaje del jurado y no con las formas"

¿Qué sentiste la semana pasada cuando te dijeron que desafinabas como una trompeta de feria? ¿Crees que se pasaron un poco contigo?

Cada uno tiene su opinión y su forma de expresarse.

¿Consideras que es necesario utilizar esos términos para hacer una valoración negativa? ¿Os afectan más las valoraciones si son así de duras, aunque tengan el mismo fondo que si hubieran empleado otras palabras?

La manera en la que te lo dicen puede afectar más o menos, pero el mensaje es el que es y lo que tienes que sacar de ahí al final es eso, y no quedarte con las formas. Cada uno es libre de expresar las cosas como quiera y una vez te lo digan tienes que quedarte con la parte que te interesa que es la que tienes que mejorar. 

¿Qué valoración haces de tu evolución a lo largo del concurso?

Creo que me he ido superando tanto psicológicamente como artísticamente. He aprendido mucho, y aunque el tema de estar nominado o en duda hacía que me costara un poco más, creo que dentro de lo que cabe he progresado bastante. Me llevo mucha experiencia encima de un escenario, muchos consejos, cosas técnicas que no sabía antes... Tampoco bailaba, yo me subía a un escenario y estaba parado delante de 10 o 30 personas.

¿Qué opinas sobre toda la polémica de Quédate en Madrid y "mariconez"? ¿Qué pensásteis de los abucheos a Ana Torroja?

No era consciente de lo que estaba pasando fuera y no entendí lo de los abucheos. Acabo de salir, no he podido ver lo que ha pasado y tampoco estaba muy al corriente, así que prefiero no opinar sobre el tema.

¿Qué comentásteis ayer al escuchar los gritos de "estupidez" al terminar la actuación de María y Miki? ¿Os sorprendió?

No sabíamos por qué estaba pasando eso. Sabíamos que se había hablado con José María Cano, pero no sabíamos que había tenido repercusión fuera ni nada.

¿Qué te parece que uno de vosotros represente a España en Eurovisión 2019? ¿Qué estilo llevarías?

La idea me parece fantástica. Eurovisión es un certamen en el que se junta mucha gente por un mismo arte, que es la música, y sería una pasada ver a uno de mis compañeros allí. El tipo de música no lo sé, el año pasado me quedé alucinado con la variedad que hubo. No sabría decirte porque depende del año gana un género u otro y está la cosa difícil porque hay nivelazo.

Si fueses tú el elegido, ¿qué tipo de propuesta llevarías?

Llevaría algo funky. Me gusta mucho y creo que lo disfrutaría mucho y a la gente le gustaría. 

¿A qué compañero te gustaría ver en Eurovisión?

A cualquiera de ellos. Si pudieran ir 2, 3 o 4 mejor.

"No hay presión por OT 2017, cada edición es diferente"

¿Cómo vivísteis entre vosotros las críticas de Noemí Galera en la pasada gala sobre que no transmitíais?

Nosotros queríamos dar el máximo, y que nos dijeran eso fue un toque de atención. Entre nosotros nos animamos y nos dijimos que teníamos que estar a la altura y transmitir, que es una parte muy importante de este programa. Nos pusimos las pilas y creo que en la gala 4 se ha visto que ha habido un cambio.

¿Hay presión por OT 2017?

Presión no, cada programa es diferente y nosotros lo estamos haciendo a nuestra manera. Creo que hay más presión por el simple hecho de querer hacerlo ben nosotros mismos, quedarnos satisfechos y dar un buen espectáculo.

Dejas gente importante dentro de la academia, uno de ellos Miki. ¿Le ves como futuro ganador de OT 2018, o tienes otro nombre en mente?

El primer día dije que el ganador será Famous, pero es muy difícil decir a uno solo porque hay gente tan buena y que puede dar tanto todavía... Miki es un claro favorito, como otros, pero no puedes mojarte con nadie, todos valen mucho y tienen muchísimo nivel. 

Hemos visto como en estas primeras horas, Alba ya te echa mucho de menos. ¿Qué ha significado ella para ti en el concurso?

Alba ha sido muy importante, me ha ayudado muchísimo siempre que tenía un problema. Es una bellísima persona, sabe aconsejarte y ponerse en tu lugar, y sé que cualquier cosa que me pasara podía hablarla con ella. Desde el primer momento que la conocí me dio un buen rollo increíble y ya me hacía estar más alegre solo con hablar con ella.

Vimos a Carlos roto tras su nominación. ¿Crees que va a aguantar esa presión toda la semana? ¿Crees que logrará superarlo y se vendrá arriba?

Se ha visto que Carlos tiene una garra que mucha gente le gustaría tener, tiene potencial y mucha fuerza. Creo que con el paso de la semana irá a más y va a darlo todo. 

¿Te parecieron justas las nominaciones?

No puedo entrar en justo o injusto. Nosotros mismos lo comentamos antes de las galas y vemos que es muy difícil saber a quién van a nominar. 

¿Te ha sorprendido que María fuera favorita? ¿Crees que el público la ha votado por factores estrictamente musicales?

Veo a María favorita porque se ha esforzado esta semana, ha trabajado mucho, ha sacado una voz que ella nunca había hecho y eso es de admirar. No estoy enterado de más, y creo que ha sido por aspectos musicales. Ha trabajado mucho con Miki, la actuación les salió muy bien y por eso es favorita.

Noemí os prohibió la semana pasada sentaros en el salón por la tarde. ¿Habéis respetado esa norma, o alguien se ha escaqueado?

Que yo sepa, no pillé a nadie. Igual yo mismo me la he saltado y no me di cuenta. Muchas veces me he ido a la terraza con la guitarra a ensayar porque estaban las clases ocupadas y no quería molestar a los demás. Creo que lo hemos respetado bastante y ha habido un cambio porque hemos pasado de estar mucho tiempo en el sofá a que estuviera vacío. Si en algún momento alguien lo ha roto ha sido sin darse cuenta.

Las primeras semanas se comentó mucho que no se respetaban las horas de sueño en las habitaciones. ¿Eso se ha parado o sigue habiendo "fiestas"?

Ahora se respeta más a la gente que quiere dormir. Al principio acabábamos de llegar, no sabíamos si todo el mundo estaba a una, si había gente que quería descansar antes. Ahora lo hemos comentado y lo que se hace es hablar más flojo para respetar a los que quieren dormir. 

¿Qué es lo que más echas de menos de la academia?

Es una sensación rara. Me ha encantado poder estar con mi familia y con mi pareja, y sorprende un poco que te cuenten del exterior porque es diferente a como lo vivimos allí. De la academia echo todo de menos, a mis compañeros, los profesores, la sensación esa de pensar qué tema te va a tocar, con quién... muchas cosas. 

"Itziar es una gran profesional, estoy encantado de haberla podido tener como profesora"

¿Cuál ha sido la clase que más te ha costado? ¿Y de la que más has aprendido?

La primera clase de baile fue la más complicada porque nunca había hecho una y la profesora hacía unos movimientos que no me salían. Creía que lo estaba haciendo igual que ella, y luego me miraba en el espejo y veía que no estaba siendo así. Luego fui cogiendo el ritmo y al final mucho mejor. Por lo demás, he aprendido muchas cosas de todas las clases... las de Manu, Laura y Mamen eran increíbles y cada día aprendía una cosa nueva. Con Itziar también he aprendido muchas cosas de intepretación.

Se ha hablado mucho de las clases de intepretación después de las críticas de Noemí Galera en la gala 3. ¿Crees que Itziar os ha ayudado en la interpretación de las canciones? ¿Ha estado a la altura de lo que hicieron Los Javis el año pasado?

Itziar es una gran profesional y nos ha ayudado muchísimo en la parte de interpretación. Yo no la había explorado nunca y gracias a ella he aprendido mucho. Cada uno es como es, ella no es como Los Javis pero tiene muchísimo nivel, cada uno enseña a su manera y todos son unos grandes profesionales, lo hacen muy bien, y estoy encantado de haberla podido tener como profesora.

¿Qué hay de cierto en las carpetas y shippeos de los que se habla?

Hay muy buen rollo entre todos y no hay ninguna pareja de nada. Todos nos llevamos súper bien y somos muy buenos compañeros. 

Tu trasero se ha convertido en protagonista en las redes, principalmente en la gala 2. ¿Cómo lo llevas? ¿Te molesta?

Me sorprende bastante. Ya me sorprendió en su día, porque todo surgió después de que me pusieran en vestuario unos pantalones un poco apretados, y en el primer momento en la academia ya se fijaron. Fue un poco raro porque no me lo esperaba. Me hace gracia, y no me molesta para nada porque no es nada malo.

¿Qué esperas de tu futuro fuera de OT? ¿Cómo te planteas tu carrera a partir de ahora?

De momento tengo que asimilarlo todo poco a poco. Tengo muchas ganas de trabajar, de poder contactar con gente, componer canciones, que me ayuden, buscar todo el trabajo que pueda... Tengo muchas ganas de cantar, básicamente. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba