Vídeo Noticias

La larga espera de Jon Arias en TVE: “Es una pena, pero esto pasa cuando lidias con las cadenas”

Laura García Higueras

Con la venia, Jon Arias ha llegado en este 2019 las tardes de La 1. El actor, hijo de Imanol Arias y Pastora Vega, es el protagonista masculino de Derecho a soñar, un serial con el que se pretende “mostrar la justicia de a pie y del día a día, no los grandes juicios”.

Discriminación por cuestión de género o desahucios se cuentan entre esos casos reconocibles que trata esta producción de Veralia, tuvo que esperar un año y medio a salir del cajón. Pese al tiempo que ha transcurrido, ninguno de esos temas ha perdido su vigencia: “Son cosas que por desgracia estaban en las noticias y hoy siguen estando”.

En la ficción, incorpora el papel de Jorge Leiva, hijo de uno de los fundadores del bufete, Felipe (Joaquín Notario), que llevaba años alejado de este, viviendo y ejerciendo la abogacía en Estados Unidos. La noticia de la muerte de su padre le hará regresar y enfrentarse a un cambio de vida: “Saldrá de la burbuja. Es un tío acomodado, con muchos estudios y es un choque de realidad a todos los niveles. Esto le obliga a espabilar y ponerse a trabajar en aspectos de sí mismo”, explica sobre la psicología de su personaje.

El interés de la propuesta radicaba, nos explica, en la proximidad de la profesión: “Como pasa con la medicina, hay algo de la abogacía que a todos nos es común. Me atrajo salirme de grandes juicios e ir a lo que pasa en Plaza de Castilla todos los días”. De hecho, se preparó para el trabajo visitando con frecuencia los tribunales madrileños. “Tenía mucho mito de cómo eran los juicios en Estados Unidos”, reconoce.

Arias incide en la importancia de conseguir transmitir el realismo “trabajando en marcos de precisión máxima”, si bien en ocasiones tengan que “ficcionar”: “Algunos juicios son aburridísimos”, ríe.

La complicación de la profesión se ha trasladado también a su trabajo interpretativo, y agradece que ese afán por transmitir verdad haya hecho que los abogados de la serie lean mucho: “Me dio mucha tranquilidad”, dice, “si no hubiera sido como hacer una minicarrera de derecho”. En cualquier caso, destaca la teatralidad que en ocasiones adquiere el derecho: “Algunos abogados son grandísimos actores, van a muerte”, asegura el intérprete, que apunta que en su caso, ha procurado contenerse.

Llegará a Movistar con “Instinto” en primavera

El estreno de la ficción, decíamos, ha tardado en producirse, tanto como para preocupar a sus integrantes. Arias, que entretanto ha rodado otra serie, Instinto de Movistar+, agradece haber estado trabajando durante todo ese tiempo. “Ha hecho la espera más llevadera. Pero esto es lo que pasa cuando lidias con las cadenas. Es una pena”.

El rodaje de la ficción en la que comparte protagonismo con Mario Casas e Ingrid García-Jonsson, terminó “a principios de noviembre”. El actor asegura no haber visto “nada”. “Tardamos casi lo mismo en hacer ocho capítulos que aquí en hacer 130”, comenta, comparando los tiempos de ambas producciones.

Etiquetas
stats