Vídeo Noticias

'Los Lobos' discrepan sobre Hacienda y el bote ganado en ¡Boom!: del “si gano más, que me quiten más” al “es excesivo”

Laura Pérez

Los Lobos han hecho historia de la televisión, al completar tras 505 programas la gesta de ganar el bote de ¡Boom!. Una gesta por valor de casi 6,7 millones de euros con la que finiquitan casi dos años de concurso. Sin embargo, los cuatro integrantes del equipo afirman que, aun si no hubieran conseguido llevarse el premio (el más alto de todos los tiempos en la pequeña pantalla), no hubiera cambiado un ápice de su experiencia.

“¿Que nos hubiera fastidiado? Muchísimo. Pero habría merecido la pena totalmente, y el bote nuestro era una cantidad muy razonable”, asegura Erundino, que hace hincapié en los más de 2,5 millones que ya tenían asegurado en el casillero. “Hubiera sido agridulce, pero la experiencia que hemos vivido ha sido igual con bote que sin él”, remarca Valentín, capitán del equipo.

“Las preguntas ni nos han favorecido ni perjudicado jamás”

Precisamente en la entrega emitida en el prime time del lunes 8 de julio en Antena 3, Los Lobos tuvieron una de sus peores anotaciones en la fase clasificatoria para la final. “Nos ha pasado pocas veces que nos quedáramos tan cerca (de la eliminación) y haberlo hecho tan mal, y ese fue uno”, reconoce Erundino. “Siempre aspiramos a hacer programas buenos y en ese nos quedamos desolados. Odiamos hacer programas malos y fallar más de lo que debíamos”.

Un ejemplo perfecto para responder ante los espectadores que pueden dudar del nivel de las preguntas que les han realizado a lo largo del medio millar de entregas. “Las preguntas no nos han favorecido jamás, ni nos han perjudicado, el nivel medio ha sido uniforme”, argumenta Valentín. “Los haters por definición tienen que tocar las narices, y el problema es suyo, no mío”, zanjan.

Las dos posiciones sobre Hacienda

El montante total, claro está, no será percibido en su totalidad por los concursantes. Antena 3 aplicará una retención a cuenta del 19%, fracción fijada por la Agencia Tributaria para los premios en metálico. A la cifra deberán añadir el pago de entre el 45% y el 52% en impuestos. Dentro del grupo hay dos posiciones encontradas, la de Alberto y la de Manu.

El primero es tajante: “Estoy de acuerdo en que si gano más me quitan más, y ya está”, y expone sus argumentos: “Yo he sido maestro, he cobrado del estado, y estoy cobrando del estado como jubilado. Un estado moderno funciona gracias a que tiene una buena Hacienda y que se lo gasta bien, claro. Habrá que ver los presupuestos, si ese dinero que nos quitan está bien gastado y obrar en consecuencia”. El segundo, por su lado, considera “excesivo” el porcentaje aplicado: considera que el premio de un concurso de televisión es algo puntual, porque “lo vas a ganar solo una vez en la vida”, y apuesta por asimilar este tipo de casos a los de los premios de la Lotería, cuya cuantía se cifra por encima del 20%.

En cualquier caso, y por si quedan dudas, considera “perfecto que a la persona que gane ese dinero todos los años se le quite eso, porque hay que distribuir la riqueza y contribuir a la igualdad y eso es bueno para el país”.

“Era imposible no acordarse de José”

En la última entrega de Los Lobos, no pudo faltar el recuerdo a José Pinto, fallecido en febrero, apenas dos meses después de retirarse del concurso. “Nunca le hemos olvidado. Siempre hemos pensado que si esto alguna vez sucedía, como era uno de los principales culpables de estar ahí, iba a ser muy fácil acordarse de él. Nos salió natural”, entiende Valentín.

Erundino extiende el recuerdo a los hermanos y sobrinos del ganadero. “Con ellos que mantenemos contacto habitual, son encantadores. Por ellos que también estamos encantados y orgullísimos de habernos llevado el bote, y ellos lo mismo con nosotros. Era imposible no acordarse de José”.

Etiquetas
stats