Vídeo Noticias

Lucía Jiménez está en La República: “Me parece un éxito que se haya estrenado”

Pedro Zárate

Hospital Valle Norte, la nueva serie médica de TVE, abrirá pronto sus puertas y lo hará con Lucía Jiménez entre su personal de planta. Mientras esta serie llega, previsiblemente en enero, a la actriz asturiana la podemos ver en la segunda temporada de 14 de abril. La República. Rodada hace siete años, la ficción dramática salió por fin del cajón gracias al cambio en la cúpula de la corporación pública, aunque haya quedado relegada al prime time de los sábados.

Me parece un éxito que se haya estrenado”, afirma la actriz, que reconoce que su día elegido para emitirse (el sábado) es “curioso”. Sin embargo, señala la complicada tarea que los programadores de La 1 tenían entre manos: “Era una segunda temporada de una serie que se emitió hace siete años. No sé por qué se decidió así pero seguro que fue por el bien de la serie”. “Yo la habría emitido cuando la hicimos”, responde.

Aunque ha sido especialmente llamativo por el cariz ideológico que tenía, la actriz advierte de que el de La República no será ni el primer ni el último caso de una serie que tarda en ver la luz: “He vivido de todo: series que se estrenan siete años después, series que nunca se estrenan, otras que a los dos capítulos se retiran, otras que no lo parecen y son el éxito... Si tuviéramos la fórmula mágica sería diferente, pero esto es un misterio”.

Su madre, inspiración para su papel en “Hospital Valle Norte”

Hay más certezas cuando hablamos de Hospital Valle Norte, producción de José Frade en la que comparte planos con Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez, Juan Gea o Natalia Sánchez entre otros. Pero mientras el grueso del reparto se mueve entre quirófanos, ella lo hace en despachos: “En esta serie donde casi todos son médicos y cirujanos expertos, yo pongo el contrapunto como directora financiera del hospital, la que hace los números y controla la gestión interna”.

Un papel para el que le fue de gran ayuda la experiencia de su madre, quien es directora financiera de un centro de salud como el de la serie: “No me había pasado nunca que me sentara con ella y que me ayudara a prepararme un personaje a estos niveles”, declara. “Fue muy bonito descubrir a mi madre y ver cómo soluciona las cosas”.

Eso sí, el personaje tiene poco que ver con su progenitora más allá de compartir puesto. Define a Emma Olivares como alguien “ambicioso y con las ideas muy claras, sin escrúpulos”, alguien que aspira a tener el “control absoluto” del edificio. “Y mi madre no es así, ¡claro!”, ríe.

Etiquetas
stats