Vertele, con el 11º expulsado

Miki, tras salir de OT: “No quise ser desagradecido, pero me gustaría que todos tuviéramos un tema para Eurovisión”

Miki en la gala 12 de OT 2018

Laura Pérez

Has sido el único en salir dos veces favorito. ¿Te veías ya en la final?

Estoy súper orgulloso de haber salido dos veces favorito. Una vez dentro del programa no me imaginaba ni una cosa ni la otra, estaba preparado para las dos cosas.

Durante la semana se te ha visto “sufrir” y compararte en exceso con tus compañeros. ¿Qué fue lo que te impidió ayer acabar de disfrutar sobre el escenario y contar con el favor del público?

Ayer disfruté muchísimo en el escenario. Es cierto que ha sido una semana dura porque pensaba que me podía ir y venía que mis compañeros y compañeras eran una locura con sus temas. La autoexigencia era mayor que nunca, simplemente fue eso.

Joe tuvo anoche unas palabras muy bonitas para ti, al decirte que ya habías ganado OT por todo lo que has mostrado de ti encima del escenario. ¿Coincides con él? ¿Crees que te ha faltado soltarte más en algún momento?

Me voy súper satisfecho y contento con lo que me dijo Joe. Creo que llegar hasta aquí ha sido un logro, y de verdad que para mí mismo he ganado.

¿Te ha dado tiempo a ver el cariño de la gente en redes sociales? ¿Qué feedback te llega después de salir dos veces favorito?

No me he metido todavía en ninguna red social. Ayer llegué a casa y solo quería abrazar a mi hermano, llorar y querer muchísimo a mis padres. Lo de ser dos veces favorito que es realmente el feedback que tenía de fuera me parece tan bonito... estoy súper agradecido.

Sabes que en redes sociales hay todo tipo de opiniones. ¿Te ves preparado para enfrentarte a todo lo que puedes encontrarte?

Estoy preparado para todo tipo de comentarios. No sé por dónde van a ir, la verdad, pero sea como fueren habrá que afrontarlos. No puedo gustar a todo el mundo.

El tema de esta semana ha sido Eurovisión. ¿Qué opinas sobre el reparto? ¿Estás contento con los temas que tienes?

Cuando me dieron las canciones de Eurovisión me pareció un poco raro, porque tener 3 temas y haber compañeros de fuera sin ninguno me pareció bastante extraño. Como Noemí y Manu estaban allí, y yo sabía que la cosa no iba con ellos y que se decidía desde otra parte, no quise decir nada por si mis compañeros y ellos mismos pensaban que era un desagradecido, en plan ¿te damos 3 temas y encima te quejas de que hay otros que no tienen?. Pero me pareció raro. Las canciones me gustan y me gustaría que todas y todos tuviésemos mínimo un tema.

¿Crees que partes con ventaja al tener esas 3 opciones, o ese reparto desigual puede jugar en tu contra?

No tengo la más mínima idea. Voy a defender las canciones como si fuesen 1, 2 o 3. Desventaja o no dependiendo de lo que la gente elija, que es de lo que se trata Eurovisión.

¿Cuál de ellas es tu favorita?

Tengo que escucharlas más todavía para saberlo.

¿Se os permitirá hacer algún cambio en la letra si hay algo que os molesta?

Nos dijeron que tienen que hablar con los autores para hacer cualquier tipo de cambio, pero supongo que no habrá problema en hacer pequeñas modificaciones.

"Cuando me dieron las canciones de Eurovisión me pareció un poco raro, porque tener 3 temas y haber compañeros de fuera sin ninguno me pareció bastante extraño"

En caso de cambio, podríamos encontrarnos con una situación parecida a la de Mecano y la palabra “mariconez”.

Bueno, si hay una historia parecida a la de la “mariconez” yo diré mi opinión y si se abre un debate tan bonito como el que se abrió, que se vuelva a abrir.

¿Esperabas ese revuelo que se montó entonces?

Para nada, para nada. Nosotras lo hablamos como hablamos cualquier cosa cuando estamos tomando un café fuera de casa con la diferencia de que, obviamente, nos estaban grabando. Dí mi opinión, se abrió un debate súper precioso y cada uno puede decir, pensar y hacer lo que quiera. Mi opinión era esa, la dije y, como he dicho antes, yo siempre he sido fiel a lo que pienso.

¿Cómo valoras ser el primer concursante de la historia de OT que ha cantado un tema en catalán?

Vivimos en un estado en el que hay muchas lenguas y creo que, si se ha cantado en todos los idiomas, por qué no en catalán. Es una lengua más e igual de bonita que las demás. Estoy súper orgulloso de haberlo hecho.

¿Crees que ha habido canciones que emocionalmente estaban más cercanas a ti en un momento en el que el concurso ya estaba avanzado? ¿Canciones como “Una lluna a l’aigua” te pasaron factura porque la emotividad estaba por encima de la canción?

Hay días. En el tema de la emoción hay días y va con la canción. Hay veces que te pones a escuchar la canción y te pones súper alegre y de repente alguna cosa que dice te pone triste. Yo creo que lo guay de escoger canciones que sepas llevar a una emoción tuya es que luego, cuando las cantas, las cantas de verdad y desde un punto que es realmente guay. Cuando las cantas te sientes bien haciéndolo.

¿Crees que has encontrado tu estilo dentro del programa o aún tienes que pensar qué quieres hacer fuera de la academia?

Antes de entrar en la academia me gustaba lo que fuese en plan festivo, alegre, bailar y demás. Y aquí me he confirmado de alguna manera, pero también he encontrado otra parte de mí a la que gusta llevar las canciones un poco más adentro y emocionarse. Creo que también iré por ahí.

¿Has compuesto muchas canciones dentro de la academia?

He compuesto muchas medias canciones, pero ninguna entera.

Pero si sacaras un disco de aquí en adelante te gustaría que fuese con canciones de tu autoría.

Por supuesto, me encantaría. Me quiero rodear de todos los músicos y músicas que pueda para que salga algo precioso, pero me gustaría que la mayor parte del trabajo fuese mío.

Tienes un grupo de versiones, Dalton Bang. ¿Te volveremos a ver con ellos?

Pues me gustaría saberlo, no tengo ni idea. Tengo que hablarlo con la gente de Universal, y cuando lo sepa podré responder.

Noelia nos comentó al salir que Famous era el único que realmente quería ir a Eurovisión. ¿Es así? ¿Ha cambiado vuestra opinión o perspectiva al conocer los temas que os han tocado?

Yo no voy a hablar por mis compañeros y compañeras. A mí me parece que ir a Eurovisión es una oportunidad muy guay, te visibiliza como cantante en todo el mundo, y Famous está súper ilusionado por ir, eso sí que es cierto.

¿Irías a Eurovisión con una canción en catalán como intentó hacer Serrat en su día?

Ni me lo había planteado. Eurovisión representa a España y hay que cantar en español.

¿Cómo valoras tu paso por el programa?

El programa es como un máster en música, en emoción y en compañerismo. Entró el mismo Miki que sale, porque la esencia de cada uno y cada una es la que es, y si la cambias dejas de ser tú mismo. Pero es cierto que sale un Miki con muchísimos conocimientos, con muchísimas vivencias... Y todo eso, obviamente, se verá reflejado a la hora de cantar.

Del jurado y los profesores, ¿quiénes crees que han llegado a conocerte más tras juzgar tu trabajo?

Creo que absolutamente todos y todas han hecho juicios y no tenía pensado que pudiera haber unos [que me conocieran mejor] que otros.

¿Estás contento con las valoraciones del jurado a lo largo de las galas?

Todo lo que me han dicho han sido críticas constructivas, así que realmente estoy súper contento con lo que me han dicho. No me puedo quejar de nada.

Alba Reche dijo que “tú eras la inclusiva y nosotras las feminazis”. ¿Cómo crees que has defendido el feminismo en esta edición? ¿Crees que deberías haberle dejado el altavoz a las chicas?

En ningún momento he querido ser la vanguardia de nada porque creo que, en un movimiento como el feminismo, que seamos cabecera los hombres es ya para cagarse. Sería una locura. Que por hablar en femenino o hacer comentarios sobre el feminismo se me haya visto así creo que ha sido mera casualidad. En ningún momento he querido quitar protagonismo a nadie. De hecho, quiero estar atrás del todo simplemente apoyando y empujando.

¿Pero crees que, como dice Alba, que se tendría que hacer más hincapié en los comentarios de las chicas sobre el feminismo y el lenguaje inclusivo que en los de el único chico que hablaba en ese aspecto?

Sí, me hubiese gustado que se le hubiese dado más visibilidad a las chicas. Es más raro que un chico defienda este tipo de cosas, desde mi punto de vista, entonces sí se le tenía que haber dado más visibilidad.

Donde las chicas tienen más visibilidad en cuanto a las finalistas, que ahí las chicas os han ganado por goleada. ¿Cómo te lo explicas?

Desde luego, es una locura. Tienen un nivelazo...

Hablando de la final, ¿quién crees que la va a ganar?

¿Sabes qué pasa? Les quiero tanto a las cinco y a los cinco que no sabría a quién decir. Cuando llegué el primer día puse en el sobre que la ganadora sería Natalia, pero ahora puede pasar cualquier cosa.

¿Crees que alguno de los ya eliminados debería haber estado en la final?

Ojalá la final hubiese sido con 16 concursantes.

Tuvisteis la oportunidad de tener contacto con la gente en las firmas y ahora vais a tener la gira con varias fechas confirmadas. ¿Cómo os enfrentáis a lo que viene ahora?

Yo ahora estoy como un pulpo en un garaje, entonces no sé qué esperar. Lo único que tengo es muchísima ilusión y muchísimas ganas de que si realmente lo que hay fuera es todo el amor que nos mostraron en las firmas, ir con los brazos abiertos.

Hay una frase que vais repitiendo a medida que os van expulsando, y es que “lo bueno empieza ahora”. Yo creo que lo bueno empieza cuando arranca OT, los tres meses que estáis en la academia. ¿Por qué decís que lo bueno empieza ahora? ¿Con eso queréis decir que lo bueno no era estar dentro de la academia?

Lo bueno fue entrar en la academia y lo bueno será lo que empiece ahora. No tiene una cosa pero que la otra, ambas son buenísimas.

La gira pasará por el Palau Sant Jordi. ¿Te da miedo estar ahora al otro lado, encima del escenario?

A cualquier sitio al que voy a escuchar un concierto siempre tengo envidia de la persona que está encima del escenario. Creo que al ser el Palau Sant Jordi me quitaré será quitarme esa espinita que tenía al ver un bolo allí desde abajo. Estando allí pensaba: “¡Qué guay! Ojalá algún día esté allí encima”. Y lo voy a estar.

¿Qué canción te gustaría cantar en la gira?

No tengo ni la más mínima idea. Obviamente “Una lluna a l’aigua” me marcó bastante, así que por qué no.

"Me hubiese gustado que se le hubiese dado más visibilidad a las chicas"

¿Crees que en la academia os preparan más para el éxito o para el fracaso? Porque desde OT 1 hasta hoy pocos, pocos han triunfado de verdad.

En Operación Triunfo nos han preparado para todo, para el éxito y para el fracaso. Hay muchas veces que el éxito es cuestión de suerte y hay muchas veces que el éxito para cada persona es una cosa diferente. Para mí el éxito sería hacer la música que quiero, que a la gente le gustase, la disfrutase y la sintiese suya.

¿Ves viable que haya una tercera edición de OT el próximo año o recomendarías que parara un poco?

Como todavía no me ha contratado Gestmusic ni TVE para nada de esto, no tengo ni la más mínima idea.

Tú despedida ayer fue una de las más lloradas de este año. Es Quizás ha sorprendido a la gente por lo enteros que estabais durante las galas cuando despedíais a un compañero. ¿Cómo lo habéis vivido vosotros?

Creo que al ser el final estamos todas más blanditas, y por eso se lloró más ayer. Cada vez que éramos menos era como que había que hacer más piña porque había menos gente a la que querer.

En el 24 horas vimos cómo Natalia te pasaba una nota en la que ponía: “Poco se habla de que la canción que me pusieron ayer en el chat de la sueca es la que va sobre ti”. ¿Puedes explicar el porqué de esa nota?

Habla de una vivencia mía que tuve hace un tiempo. Cuando se la expliqué se sintió bastante identificada y creo que por eso hizo la canción, sin más.

¿Y cuál era esa vivencia?

Sí hombre, claro. Ahora te voy a explicar aquí toda mi vida personal. Cuando escuches la canción lo sabrás.

¿Crees que tu posicionamiento con el movimiento feminista podría haberte restado votos?

Si mi posicionamiento sobre una cosa en la que creo firmemente me resta votos, bienvenido sea.

¿Qué crees que ha influido para que,después de salir dos veces favorito, el público se haya decantado esta vez por Sabela y Julia?

No tengo ni la más mínima idea. Yo creo que la gente se va guiando y se va moviendo hacia unos y hacia otras, y esta vez ha sido hacia ellas. Y nada más. No creo que haya ocurrido nada. Yo he seguido siendo el mismo desde el primer día hasta el último, así que...

Etiquetas
stats