Entrevista Vertele 'Las Extremis' desvelan la clave para dejar huella en '¡Boom!'

'Las Extremis' desvelan la clave para dejar huella en '¡Boom!'
'Las Extremis' desvelan la clave para dejar huella en '¡Boom!'

El programa presentado por Juanra Bonet en Antena 3 mantiene a su equipo más longevo, compuesto por Montserrat Cano, Gloria Camacho, Amparo Bermejo y Cristina Morales, que esta tarde alcanzará la vertiginosa cifra de permanencia en el espacio. Hablamos con Montse y Amparo quienes, entre otras cosas, nos desvelan el secreto de su éxito, su experiencia como concursantes y cómo sobrellevan su día a día con el esfuerzo que requieren este tipo de programas, mientras recuerdan su paso por 'Saber y ganar'

Montserrat Cano y Amparo Bermejo forman, junto a Gloria Camacho y Cristina Morales, el grupo Extremis, el cual se ha convertido en el que más tiempo ha permanecido luchando por el bote en '¡Boom!', el concurso vespertino conducido por Juanra Bonet en Antena 3.

Juanra Bonet presenta '¡Boom!'
Juanra Bonet presenta '¡Boom!'

El equipo cumple 100 emisiones en el programa, razón por la cual hablamos con Montse y Amparo, que nos cuentan cómo están viviendo el hecho de haber acumulado una cifra de espacios tan sorprendente; su meticulosa preparación antes de cada emisión; cómo compaginan su vida personal y laboral con su dedicación al programa; y lo que piensan hacer con el dinero que llevan acumulado.

Además, al proceder de 'Saber y ganar', también han analizado su paso por el espacio de Jordi Hurtado, el cual han comparado con la experiencia que están viviendo con Juanra Bonet, entre otras cuestiones.

Hola, Montse y Amparo, integrantes de Extremis. Los espectadores finalmente os van a poder ver llegar al programa número 100 de '¡Boom!'. ¿Qué supone esto para vosotras?

Montserrat Cano: Supone una sorpresa inesperada, la verdad. En ningún momento, cuando empezamos, creíamos que íbamos a llegar tan lejos ni que lo íbamos a pasar tan bien. Francamente, es como un regalo.

Amparo Bermejo: De entrada, supone una cosa increíble porque aunque sabía que formábamos un buen equipo y que, con un poco de suerte, podíamos hacer una buena participación, en ningún momento pensé que llegaríamos al programa cien.

'Las Extremis', vuestro grupo en el programa, es el más longevo en '¡Boom!', además del que más dinero ha acumulado. Sin embargo lleváis, evidentemente, también cien veces intentando alcanzar la bomba final. En alguno de esos muchos intentos, ¿alguna vez os habéis visto como ganadoras?

M.C.: La verdad que todavía no, ya que nunca se nos ha dado el caso; siempre ha habido una pregunta que, bien porque no conocíamos su respuesta o porque no nos daba tiempo, que se nos resistía.

Yo ya no sé si es que estamos haciendo el programa muy bien o muy mal la bomba final y que somos muy torpes [ríe]. Lo hemos intentando tantas veces sin éxito, pero estamos en ello. Siempre mantenemos la esperanza.

Boom
Boom

A.B.: Nos hemos quedado en siete ocasiones a una pregunta de ganar. Y a pesar de que algunas eran insalvables porque no teníamos ni idea de la respuesta, hubo otras veces que creí que lo conseguiríamos, lo que pasa es que en ese momento no caímos, seguramente por los nervios.

¿Cuál diríais que es el secreto para permanecer tanto tiempo en el programa?

M.C.: Creo que el ser muy equipo. El hecho de estar muy coordinadas, estar las cuatro muy bien avenidas, entendernos muy bien, limar los defectos que siempre se tienen al principio... Creo que ese es el gran truco, además de estudiar mucho y compartir la información entre nosotras, ya que una sola persona por sí misma no puede abarcarlo todo.

Montse vuelve a marcar un pleno en el concurso
Montse vuelve a marcar un pleno en el concurso

A.B.: Creo que el ponerle mucha ilusión y muchas ganas, además de tener disponibilidad. Hay gente que concursa y no es consciente de que a lo mejor puede alargarse su participación en el programa, cosa que luego puede que el trabajo no le deje prestarle a este la atención que se merece.

Las claves, para mí, serían sobre todo tener disponibilidad, tiempo, seguir estudiando y formar un buen equipo como el nuestro; con conocimientos, edades y procedencias distintas. Al final considero que es un compendio de todo esto. 

¿Qué es lo que hacéis para prepararos antes de cada programa? Como habéis comentado, estudiáis, e imagino que muchísimo...

M.C.: Todas estudiamos un poco de todo, centrándonos en lo que suelen preguntar: historia, música, un poco de cine, literatura, ciencia... Buscamos datos nuevos, intentamos recordar lo que ya sabemos e, insisto, compartimos los conocimientos que adquiere cada una entre todas.

No tenemos tiempo para saberlo todo, pero entre las cuatro sí que logramos abarcar bastante.

A.B.: Sí, la verdad que esto es como una oposición. Lo que hacemos es buscar cosas por internet -cosas que nos vienen a la mente durante el día-, y también consultamos una amplia variedad de libros de curiosidades, anécdotas... también vemos todos los programas culturales que podemos. 

Digamos que es una mezcla de azar y, además, estudio aparte en casa; ya sea enciclopedias, libros de cultura, mitología, de nuestras carreras. Lo que hacemos es distribuirnos, en un principio, los temas, pero al final terminamos estudiando un poquito de cada cosa. Eso sí, hay que dedicarle muchas horas. Luego también entre nosotras nos mandamos cosas curiosas que vemos, para que les echemos un vistazo. 

Sin embargo, no vemos el hecho de hacer esto como un trabajo; preferimos disfrutarlo, hacer que sea especial, ya que sabemos que se va a acabar en breve.

¿Cómo lográis compaginar vuestra vida laboral con el esfuerzo que conlleva el luchar para asegurar la permanencia en el concurso?

M.C.: Yo soy la que más fácil lo tengo porque estoy jubilada desde hace un año, y entonces realmente para mí solo se trata de ir, venir, estudiar... Más complicado lo tienen mis compañeras que sí trabajan. Pero bueno, es un esfuerzo que se hace a gusto.

A.B.: En mi caso, actualmente doy clases particulares, y ahora estoy dándole a un mínimo de alumnos solamente -tres o cuatro-. Siendo así, no me supone mucho problema porque soy autónoma en el sentido de que no trabajo ni en una ni para una Academia que quizá sí podría imponerme un poco sus horarios.

Esto me permite sacar horas para dedicarlas a la preparación del programa, al que siempre procuro dedicar cuatro horas diarias.

Hace poco, 'Saber y ganar' cumplía 20 años. En la rueda de prensa, Jordi Hurtado presumió de que vosotras, sin mencionaros directamente, estabais triunfando en otro concurso tras salir del suyo. ¿Qué os parece?

M.C.: El recuerdo que tengo de 'Saber y ganar' es estupendo. Y, de hecho, gracias a ese recuerdo, estoy en este concurso; si hubiésemos tenido alguna mala experiencia, pues quizá no hubiésemos querido repetir.

La experiencia en 'Saber y ganar' fue fantástica, y en '¡Boom!' está siendo absolutamente extraordinaria. Creo que son dos tipos de concurso muy diferentes entre sí, pero yo pienso que tienen algo en común: ambos transmiten la idea de esfuerzo. Los concursantes que vamos allí, participamos porque nos hemos preparado, estudiamos... digamos que no es un concurso aleatorio.

Y creo que hoy en día, vender esa imagen sobre todo de cara a la gente más joven, es algo que opino que consiguen los dos concursos y, a nuestro juicio, es positivo.

A.B.: Me parece fantástico. De hecho, he estado este fin de semana en el aniversario de 'Saber y ganar'; hicimos una quedada de concursantes en Barcelona, y el programa se enteró de que estábamos en la ciudad para celebrarlo, por lo que a algunos privilegiados nos invitaron a ver la grabación en directo del viernes, 17 de febrero.

Amparo Bermejo como concursante de 'Saber y ganar'
Amparo Bermejo como concursante de 'Saber y ganar'

El recibimiento que me dio el concurso me encantó porque fue muy bueno. De mi grupo solo fui yo, en representación a todas ellas, y tras agradecerles que me hubiesen invitado, el equipo me dio las gracias a mí y mis compañeras por toda la propaganda que les hicimos por decir que las cuatro nos habíamos conocido en 'Saber y ganar'. En un principio no sabíamos si esto lo podríamos comentar, pero Juanra Bonet nos dijo que sin problemas, que a 'Saber y ganar' había que mencionarlo.

Que Jordi hable de nosotras me parece maravilloso porque es un encanto de persona y da gusto hablar con él, y mismo opino de Juanra Bonet, que nos está tratando fantásticamente. Solo puedo tener palabras de elogio hacia ellos.

Vosotras os conocéis de haber pasado previamente por 'Saber y ganar', ¿consideráis que ha sido un hándicap no llegar al programa con una amistad de muchos años, como suele ocurrir con otros equipos?

M.C.: Es difícil saber cómo hubiera sido si nos hubiésemos conocido anteriormente, pero desde luego no ha sido ningún hándicap. Yo más bien diría que casi al contrario. 

Primero porque al tener edades diferentes, experiencias distintas, proceder cada una de un lugar... podemos aportar cada una más cosas. Y, segundo, porque al no conocer mucho y no tener un exceso de confianza entre nosotras, pues también ha favorecido que tuviéramos algún conflicto.

Nos hemos respetado mucho y estrechado lazos que al principio eran inexistentes pero que ahora son muy firmes. Y nunca hemos tenido ningún problema que podría haber derivado, precisamente, de esa falta de confianza que había al comienzo por no conocernos mucho. 

Montserrat Cano
Montserrat Cano

A.B.: Creo que ha sido una ventaja porque, al no haber pasar tanto tiempo juntas no ha llegado a generarse un exceso de confianza como si ocurre entre buenos amigos o familiares, lo cual puede dar pie a veces a discusiones y al enfrentamiento cuando por ejemplo estás cansado.

En nuestro caso, como no nos conocíamos al principio, salvando algún pequeño aprieto puntual que hemos podido tener, la verdad que se está consolidando una amistad increíble y nos reímos un montón, que también es una buena manera de desestresarnos por la tensión a la que te somete el propio programa. Y aunque ha surgido por casualidad, la verdad es que estamos maravilladas con los frutos que está dando [sonríe].

¿Qué concurso os ha parecido más difícil, '¡Boom!' o 'Saber y ganar'?

M.C.: Son muy diferentes, sobre todo porque la diferencia básica es que en uno estás sola y en el otro es en equipo. Sin embargo, en los dos hay que trabajárselo un poco y los dos son tremendamente agradables y creo que divertidos para el público.

A.B.: A mí me ponía mucho más nerviosa 'Saber y ganar' debido a los retos, las calculadoras, enfrentarte a la pregunta caliente tú sola...

Sin embargo, no me pasa lo mismo con '¡Boom!' porque concursamos en equipo, ya que yo soy una persona muy nerviosa y me desconcentro más fácilmente, así que el estar en grupo me proporciona una mayor seguridad.

¿Hay algún otro concurso, más allá de los dos antes nombrados, en el que os hayáis planteado participar?

M.C.: En mi caso, de momento no. Las experiencias han sido maravillosas, pero muy duras también. Yo, al menos, me tomaré un descanso.

A.B.: Lo cierto es que me inauguré con 'Ahora caigo' de Arturo Valls, aunque mi paso por el programa fue breve porque me eligieron la primera y no tuve nada que hacer.

A día de hoy no me planteo participar en ningún otro concurso, ya que es tal el cansancio que llevamos después de tantos meses participando... Pero si tuviera que elegir uno, el único que me llama un poco la atención sería 'Pasapalabra', pero no me veo repasando el diccionario ; a mí me gusta aprender palabras mientras leo otras cosas. 

Amparo Bermejo concursando en '¡Boom!'
Amparo Bermejo concursando en '¡Boom!'

Por otra parte, me habría gustado participar en otros programas que ya no están como 'Alta tensión' o 'El rival más débil', entre otros. Aún así, nunca digamos nunca, pero lo que es verdad es que por el momento necesito un buen descanso mental después de tanto estudio.

Para finalizar, ¿qué tenéis pensado hacer con el dinero acumulado?

M.C.: Nuestro proyecto al principio, entre las cuatro, era la de poner una editorial especializada en viajes de mujeres. Individualmente, por otra parte, en mi caso sería hacer un par de viajes.

A.B.: Por un lado, me gustaría realizar una quedada familiar en Barcelona con parientes que no se han visto entre ellos. Y con el dinero trasladaría a la familia hasta la ciudad y les pagaría el alojamiento si conseguimos el bote.

Y por el otro lado, tengo muchas ganas de viajar pero, hasta ahora, el dinero no me lo permitía. Sin embargo, ahora puedo hacer un viaje a Japón, que es un lugar que me ha llamado la atención desde que era una niña.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba