Vertele, con la triunfita

Noelia, tras su salida de OT: “Nadie en la academia quiere ir a Eurovisión”

Noelia, tras su salida de OT: "Nadie en la academia quiere ir a Eurovisión"

Laura Pérez

¿Cómo te sentiste en tu última actuación en OT 2018?

Me sentí súper bien. Al estar nominada elegí una canción con la que pudiera volver a mis inicios en el programa, resurgir, y que me permitiera mostrar la parte emocional que decían que faltaba que enseñase.

¿Cuesta creer que una voz como la tuya haya sido la sexta expulsada de la edición?

Bueno, creo que hay mucho nivel y se puede ir cualquiera en cualquier momento. A Marilia le he dicho durante la semana que podía pasar cualquier cosa, que su canción era súper buena y me iba a ir yo... y por lo que se ve fuera sí que ha habido mucha controversia.

¿Crees que haber empezado tan fuerte, saliendo además primera favorita de la audiencia, ha podido venirte peor tanto por las expectativas generadas como por tu manera de afrontar el concurso?

Pues no lo sé, no sé cómo se ha visto fuera mi manera de afrontarlo pero la verdad es que me lo he pasado súper bien y he aprendido mucho. Es verdad que estoy un poco loca, pero también tengo el punto de que estoy centrada en los momentos en los que hay que estarlo. Creo que lo he afrontado muy bien. Si te dan una opinión con la que no estás de acuerdo creo que, como ser humano, puedes rebatirla... no creo que sea ningún delito.

¿Crees que el jurado fue justo contigo en tu última nominación?

No sé, al final las opiniones son diferentes. Obviamente el jurado siempre te va a hacer críticas constructivas, nunca van a jugar en tu contra, y si te nominan es porque ven que necesitas un empuje.

No es que no me lo tomase bien, es que me chocó que dijeran que salí insegura cuando creo que fue la gala en la que más segura salí por no tener coreografía, básicamente. Esa semana me centré en aprenderme la voz que me dio Manu para no fallar en absolutamente nada, pero no me habituaba con el sonido de plató y al final siempre había algún desajuste. Además mis ojos hablan mucho por mí... y dijeron que salí insegura. Yo no sentí eso.

¿Cómo te sientes habiendo salido con un porcentaje tan ajustado (50.2% vs 49.8%)?

Me dio pena porque me queda mucho por aprender todavía, esto realmente es un aprendizaje continuo. Como realmente podía pasar cualquier cosa, estaba mentalizaba de que me iba. Salir también es bonito, no me lo he tomado de manera negativa... una pérdida suele ser también una ganancia y no me lo he tomado como pérdida.

"Creo que el hecho de ser tan transparente a lo mejor raya un poco, tengo la conciencia tranquila"

En muchas ocasiones has demostrado ser muy espontánea e incluso tener un poco de carácter que te ha metido en algún lío, como en el caso de tu comentario sobre Camina o algún rifirrafe que has tenido con Julia. ¿Te arrepientes de algo de eso?

No me arrepiento, soy como soy y cada uno en su casa es de su padre y de su madre. Lo del Camina fue porque mis compañeros estaban dando muchísimas vueltas a una cosa tan pequeñita que me cabreé. La expresión fue malísima, lo sé y lo siento porque Camina es un temazo y los concursantes del año pasado son súper. Creo que la gente no me pilló o no me quiso pillar. Dije sin querer lo de “me chupa un huevo”, pero era de cachondeo absoluto.

Lo de Julia, pues nada. Cuando quieres mucho a una persona y convives mucho con ella, a mí me sale la vena mamá. Ella tiene la voz un poco tocada y veía que se quedaba afónica, así que le decía que no cantase más para que no sufriera en las galas porque me dolía verla así. Montaron un drama de eso, que madre mía. Luego me pidió perdón, pero fue en plató y no se vio.

¿Crees que estos detalles han pesado más en las votaciones para expulsarte?

Puede ser, seguramente. Creo que el hecho de ser tan transparente a lo mejor raya un poco, pero pienso que si eres buena persona, humilde y trabajas... no sé, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, sé cómo soy, los que me conocen saben cómo hablo. Todo el mundo se equivoca, y tengo la conciencia tranquila.

Fuera de la academia hay mucha competencia, ¿qué es lo que te diferencia del resto?

Creo que la competencia está con uno mismo. Para mí la música es compartir, es el idioma más internacional, y fuera hay mucho trabajo que tienes que ganarte. La competencia va contigo, y si quieres compartir mucho tienes que trabajar mucho.

¿Cómo vivísteis vosotros el despido de Itziar Castro y la llegada de Los Javis?

No sabíamos que Itziar iba a terminar su trabajo con nosotros. Nos lo comunicaron y luego lo dijeron ya en la academia, pero obviamente una cosa así no te la pueden decir de sopetón, tiene que ser con calma.

Itziar era súper profesional y con ella hemos aprendido un montón. Luego la conexión se tiene o no se tiene, pero eso siempre pasa con todo... como Los Javis el año pasado la tuvieron, pues supongo que por eso han vuelto. Nosotros en ningún momento sabíamos quién iba a ser el sustituto o sustituta, yo de hecho cuando los vi aparecer por la puerta pensé... 'no puede ser que esté nominada y me vaya a ir con ellos dos aquí'.

¿Crees acertada la decisión de sustituir a Itziar por Los Javis?

No sé. Personalmente creo que son dos modos de trabajo y una conexión diferente como la que puedes tener con personas distintas que son. Tanto Los Javis como Itziar son súper profesionales y hacen muy bien su trabajo, y ha sido más un tema de conexión. Si consideraban que era oportuno, pues ya está.

¿Habéis notado mejoría en las clases esta semana?

Yo personalmente sí, pero porque esta canción [Stone Cold] me toca muchísimo. Elegí este tema y sabía que era un arma de doble filo tanto por la carga emocional como por la dificultad vocal, que me la puse yo misma porque si me iba quería hacerlo diciendo 'esta soy yo', lo fácil no lo concibo. Como tenía una gran carga emocional ya la tenía un poco clavada, y con Los Javis la he explotado bastante. Con Itziar no sé cómo habría sido porque no he tenido la oportunidad de trabajarla con ella.

Os encontrásteis con la decisión de destituir a Itziar ya tomada. ¿Os habría gustado que os hubieran tenido en cuenta, que os hubieran preguntado antes qué pensábais sobre una posible sustitución?

No creo que haga falta que nos pregunten porque ellos son los que saben lo que es mejor para nosotros. Si ellos veían en las clases que faltaba algo, conexión o lo que fuera... obviamente cuando nos lo comunicaron nos dieron los motivos y nosotros opinamos con ellos, pero ya está. No fue tampoco nada dramático, era una cosa comprensible. Te sorprende al principio, pero es como el ejemplo que nos pusieron... yo soy del Málaga y muchas veces han echado al entrenador porque los jugadores no cumplen los objetivos, y no pasa nada.

En esta edición os han insistido en que os faltaba emoción. ¿Qué opinas de esto?

Opino que cada concursante tiene un proceso de adaptación dentro, y es muy difícil. Yo hice el click cuando canté con María, que tenía que cantar y bailar como los bailarines. Es complicado, pero no sé. Algunos a lo mejor con Itziar ya podían sacar la emoción porque ya estaban adaptados, y otros que quizás estábamos más apalancados nos hemos terminado de abrir con Los Javis. Creo que depende de la persona.

Noemí os dio un toque de atención por la desgana, por pensar más en lo que podría pasar fuera en un futuro. ¿Crees que tenéis las expectativas muy altas por el boom del año pasado?

Yo no. El año pasado no seguí mucho OT porque trabajaba en cinco sitios a la vez para poder aprender, clases de canto y lo que me hacía falta para trabajar de esto el día de mañana. Tenía gente a mi alrededor que era muy fan y de vez en cuando quedaba con ellos para ver alguna gala y no sé, yo lo veía muy bien pero cuando estás dentro no sabes si fuera es lo mismo o no.

En las firmas no me esperaba tanta gente ni de broma y mucho menos que me diesen su apoyo. No tienes que caer bien a todo el mundo, y eso es una realidad que pasa todos los días de tu vida. El año pasado no sé cuánta gente hubo, pero este año esperaba no sé si poca gente, pero sí poca gente a la que yo le gustara. Tenía los pies en la tierra, y la firma me sirvió para enterrarlos y agarrarme, no para levantarme.

"Nadie quiere ir a Eurovisión en la academia. Desde que Famous dijo que quería ir, todos mis compañeros se agarraron a eso"

En el Chat dijiste que te gustaría ir a Eurovisión, ¿con qué estilo irías? Si no fueras tú, ¿a qué compañero querrías ver allí?

Si no fuese yo tiene que ir Famous. Voy a ser muy pesada con eso, pero tiene que ser él. Si fuese yo iría con un estilo parecido al de él. Muchos compañeros en la academia me decían que yo tendría que ir con un estilo Pastora Soler, pero no. Pastora Soler solo hay una y Noelia hay otra, no es comparable. Ella es súper grande y yo soy una mini, tengo que ir creciendo poco a poco. Me presentaría con un estilo soul, gospel, pero en español.

¿Descartarías el inglés?

No lo descartaría, pero si estoy representando a España, ¿por qué voy a cantar en inglés?

¿Entre vosotros tenéis ganas de ir a Eurovisión?

Nadie quiere ir a Eurovisión en la academia. Desde que Famous dijo que quería ir, todos mis compañeros se agarraron a eso. A él le hace muchísima ilusión, a mi me gusta y también me hace, y si fuese con él ni te cuento... El resto de mis compañeros decían que no, que no les gustaría, no se por qué. A mí me gustaría porque es otra experiencia y la vida está hecha para vivirlas, no para decir 'no' antes de probar las cosas.

¿Esta negativa es porque Famous ya ha dicho que quiere ir, o por la responsabilidad que conlleva?

Famous es porque le gusta, pero yo realmente no soy consciente ni de la de gente que te ve ni nada. Es todo tan rápido que no te das cuenta. Si yo fuese a Eurovisión estaría atacada de los nervios, pero tendría un punto de estar disfrutándolo.

Se ha dicho mucho que OT 2018 es una edición de chicas porque hay voces femeninas muy buenas, y de hecho de los 10 concursantes que quedan, la proporción es 7-3. ¿A quién ves como posible futuro ganador o ganadora?

A Famous, tiene que ser él. Es el que más trabaja, el que más se esfuerza, el que más presencia y más verdad tiene. Al fin y al cabo lo que tiene que resaltar en un artista es la verdad. La suya es que tiene una presencia y una inteligencia emocional muy grande, y luego estoy yo que estoy loca pero me planto en el escenario, abro los ojos y es súper raro. Muchas veces nos han dicho cosas similares. De chicas creo que Marta tiene muchas posibilidades, solo le hace falta creer un poquito más en ella.

¿Quién crees que se va esta semana?

No lo sé, a Carlos le quiero muchísimo y a Marilia también. Los dos son súper buenas personas, me han apoyado muchísimo en la academia y sinceramente no tengo ni idea. Mi nominación con Marilia ha estado muy ajustada, y Carlos es una persona súper trabajadora y positiva... igual que ella, pero él es más mayor y lo tiene más definido en su mente. Ayer cuando le vi me dijo que nos veríamos la semana que viene, pero le dije que tiene que currárselo. Quien se quede me alegraré y quien no también, porque le veré fuera.

Etiquetas
stats