Vídeo Noticias

Paco León regresa a 'La casa de las flores': “No volveré a aceptar otro papel trans... pero este hay que acabarlo”

Laura Pérez

La casa de las flores vuelve a abrir hoy sus puertas con una segunda temporada donde aumenta la presencia española, con María León, Eduardo Rosa y Eduardo Casanova sumándose a Paco León, que se mantiene en el reparto como María José. El actor habla con claridad cristalina sobre este rol: “No volveré a aceptar ningún papel trans, pero este hay que acabarlo”, dice VERTELE sobre la controversia por el hecho de que un intérprete cis diera vida a una persona transexual femenina.

Sin embargo, el también director insiste en resaltar las muchas cosas positivas que ha traído consigo esta experiencia. “La intención de Netflix y mía, como la de Manolo [Caro], que pensó y creó ese personaje, era dignificar a un personaje que a menudo está fuera de los estereotipos, en la marginalidad Es así en México y en Latinoamerica. Y aquí en España también, aunque tengan más visibilidad, sigue siendo un sector muy marginado todavía”, señala el artista, que considera importante “que en algo mainstream se normalice un personaje así”.

La mayor satisfacción para él está en que “gente que al principio estaba recelosa o que veía mal que un actor cis interpretara a un personaje trans, hayan dado el visto bueno después, algunos más y otros menos”. “Incluso gente joven me ha confesado que se ha decidido a hacer la transición animados por el personaje”, apunta. Algo muy valioso, puesto que “ayuda a la gente a tener un modelo positivo”.

El personaje “spoiler” de Eduardo Rosa: “Es muy jugoso”

Junto a él, Eduardo Rosa se incorpora con un papel que, bromea, es un spoiler en sí mismo. Por lo tanto, no puede dar demasiados detalles sobre su identidad: “¡Tienes que tener mucho cuidado! Están muy pendientes de lo que dices”, comenta con humor.

Con todo, puede dar algunas pinceladas: “Es muy jugoso, un chico español que viene de Estados Unidos y entra en la familia De La Mora, que juega mucho con el deseo sexual y que tiene un pasado devastador”, avanza el actor, que se diera a conocer con Presunto culpable.

Su progresión profesional, al pasar en apenas un año de una ficción nacional al reparto de un éxito internacional, que le ha llevado a rodar en México durante cinco meses, resulta ciertamente “increíble” para él: “Si me ofrecieran ganar la lotería o esto, elijo esto”.

La casa de las flores se ha convertido en poco más de un año en una de las gemas del catálogo hispanoamericano de Netflix. Ahora, sus personajes y dichos están más que asumidos en la cultura popular, pero con todo, su aceptación no fue tan predecible para sus propios integrantes. León reconoce que fue del todo inesperado su arraigo en España, pero más aún cuando ha ido a otros países y regiones, como Argentina o Colombia. “Sentir que había sido un éxito a nivel latino me sorprendía, y que una serie mexicana haya calado tanto... Hay gente enganchadísima”, asegura.

Etiquetas
stats