Vertele, con el triunfito

Charlamos con Roi tras OT: “Me gustaría trabajar en la tele, tener mi sección en un programa”

Roi en la gala 11 de OT

Laura Pérez

Operación Triunfo despidió este lunes a uno de sus grandes protagonistas. Roi dejó la Academia tras perder el duelo más ajustado con su gran amiga Ana Guerra, quedándose fuera de una lista de finalistas que ya tiene sus primeros nombres cerrados.

Apenas unas horas después de terminar su participación en el concurso, el gallego reconoce en una charla con Vertele, entre otros medios, lo que más va a echar de menos de la que ha sido su rutina en los últimos dos meses y medio: “Lo que me da más pena es el hecho de dejar de convivir con todos mis compañeros. Me mata despertarme y que no estén”, nos dice.

Roi, 'sapoconcho' para los amantes de OT, asegura que le ha parecido “una locura” lo formado con lo que en un principio fue una mera anécdota de una gala, y opina que ha supuesto “un punto de inflexión” en su paso por el concurso: “A partir de ese momento empecé a estar un poco más suelto, más participativo”, apunta.

Preguntado por el posicionamiento de Mónica Naranjo con Agoney para acudir a Eurovisión nos dice que no le molesta: “Me parece indiferente. El jurado tiene que ser imparcial, pero también tienen derecho a manifestar su opinión”.

Por último, y de cara al futuro, el gallego asegura que, al margen de su faceta musical, tiene interés en seguir ligado a la pequeña pantalla: “Me gustaría mucho estar en la tele y tener mi sección en un programa”.

¿Qué se siente al quedarse tan cerca de esa final soñada, después de casi tres meses de concurso?

Lo que me da más pena es el hecho de dejar de convivir con todos mis compañeros. Lógicamente me hubiese gustado llegar a la final, pero lo que me mata es despertarme y que no estén. Eso es lo peor. Esta mañana puse el Canal 24 horas y lo tuve que quitar. Tardaron una hora más en levantarse, ahí tenía que estar yo para meterles caña (ríe).

En la gala se te vio tocado, ¿esperabas quedarte?

Sabía que no había un claro favorito, que iba a estar ajustado. Sabía que se podía ir cualquiera de los dos y estaba preparado para todo, aunque tenía más la mentalidad de que me iba a ir yo.

¿Duele más salir con un porcentaje tan ajustado como un 51%?

Sí, duele mucho. Prefería que me hubiese sacado un 20%.

¿Cómo definirías tu paso por la Academia de OT?

Para mí fue un aprendizaje continuo, y a nivel personal ha sido súper enriquecedor. Me quedo con todo lo aprendido y la naturalidad tanto de los compañeros como de los profesores. Creo que todos hemos conseguido crear algo único.

¿Qué es lo mejor que te llevas del programa?

Lo mejor que me llevo son todos. Desde mis compañeros a todo el equipo que nos cuida mucho. Me llevo una experiencia que es inexplicable. Solo llevo un día fuera, no sé cómo voy a reaccionar cuando me de cuenta de que realmente se acabó. Cuando empiece a pasar el tiempo les echaré más de menos.

¿Qué te parece todo lo que se ha formado con el Sapoconcho?

Me parece increíble, una locura. Cuando salí en la firma ya intuí algo por los gritos de la gente. De hecho me llegué a asustar. Pensé... 'a ver si ahora me van a llamar así por la calle'.

¿Crees que este tema te ha podido impulsar en el programa?

Sí, creo que sí, aunque digan que no. Fue un punto de inflexión. No por decirlo, pero a partir de ese momento empecé a estar un poco más suelto, más participativo.

¿Para ti era una responsabilidad ser etiquetado como el gracioso de la Academia?

No, porque tampoco lo sabía. Soy muy bromista, y veía que Roberto en las galas que me buscaba las cosquillas, pero no sentía presión por ello.

Roberto Leal te dio las gracias ayer por hacerle más fáciles las galas, ¿crees que has ayudado a que las galas fueran mejores?

No, tampoco lo veo así. No soy yo, sino todos, cada uno con su autenticidad y Roberto con la suya, que es increíble. Le admiro muchísimo porque sabe salir de cualquier situación y nos relaja sin saberlo antes de cantar. Él me preguntaba, yo contestaba con lo que me salía, pero mis reacciones eran por cómo él me entraba. Nos conoce muy bien, sabe por donde llevarnos para sacarnos el juguillo.

Han sido casi tres meses de convivencia y el Canal 24 horas ha sido un éxito de audiencia en Youtube y de comentarios en las redes. Hemos visto roces entre algunos, pero no cómo se resolvían. ¿Lo hacíais en las habitaciones? ¿Cómo gestionábais esos momentos?

Yo personalmente no tuve ningún roce, siempre hacía comentarios de buenas que solían tomárselos bien. Sí que hubo momentos quizás de malentendidos, que se resolvían a veces en las habitaciones y a veces fuera. También hay cosas que la gente ha tergiversado, y al salir nos encontramos con temas como el corte de mangas, con que se odian, y en realidad no.

¿Has notado a la salida que se han sobredimensionado cosas que dentro no eran tan importantes?

Llevo pocas horas fuera de la Academia, y me he centrado en cosas concretas personales, no vi nada más allá. Hay haters, como en todos lados, pero creo que todo alrededor del programa es bastante querido.

Hace unos días comentó Miriam que no se sentía muy integrada dentro en el grupo, y tanto ella como Agoney parece que han estado más separados esta semana. ¿Por qué crees que no han terminado de encajar?

Siempre hay personas con las que tienes más afinidad que con otras. Considero que hubo un momento en el concurso en el que cada uno se juntó con quien más afinidad tenía, como es normal en cualquier sitio. Poco a poco se fueron formando como dos grupos de gente con la que compartir el tiempo, aunque somos una piña.

Los compañeros con los que Miriam estaba más tiempo fueron siendo expulsados, los otros que seguíamos teníamos esa conexión desde el principio y ahora ella quizás se encuentra un poco más sola. Entre todos intentamos que se sienta como en casa, es una persona que cuando está feliz y está bien es muy guay.

¿Hay dos grupos en la Academia?

No lo llamaría grupos, pero tampoco seamos hipócritas. No hay bandos, pero sí personas con las que estás más tiempo por temas de afinidad y apego. Yo en mis ratos libres me iba con Alfred al piano, por ejemplo. Pero de ahí a que se hable de grupos no, somos una piña y nos queremos todos mogollón. Hubo un momento de concurso en el que considero que había más gente con la que tenías más afinidad y otra con la que tenías menos, eso yo lo sentí, pero no es nada malo.

¿Cómo te has visto sobre el escenario? ¿Con cuál de tus actuaciones te quedas?

Me quedo con la de la gala 9, cuando estuve nominado con Cepeda. Siempre me pasa que pienso que son mejores y por televisión las veo peor, pero esto cogiendo experiencia y trabajando acabará saliendo mejor.

¿Cómo se viven las preferencias del jurado desde dentro de la Academia? ¿Consideras que en tu caso ha habido alguna injusticia en las valoraciones que te han hecho?

Creo que si hay parcialidad es por algo, porque les gusta más. Si a ti te flipa Amaia porque lleva una trayectoria increíble, pues te gusta y es inevitable. Todos somos humanos y tenemos preferencias. No considero que hubiese ninguna injusticia hacia mi.

¿Y hacia alguno de tus compañeros? ¿Qué te pareció que Mónica Naranjo se pronunciase tan claramente por su favorito?

Yo también creo que Agoney merece ir a Eurovisión. Es el que más ilusión tiene por ir, es un portento vocal y creo que puede dar mucho. Evidentemente también me gustaría que fuesen otros... pero la ilusión que le hace a Agoney es muy especial. Igual que te digo que no creo que él vaya a ganar el concurso, sí que creo que irá a Eurovisión y quedará muy bien.

Eso supondría que Ana Guerra fuera expulsada la semana que viene, ¿crees que va a ser así?

Ah, no. No me acordaba. Buf... Hasta cuando estaba nominado con Nerea, yo quería que fuera Agoney a Eurovisión. Aunque sea expulsado, que vaya él igualmente. Es que Ana ...verla como la vi ayer me derrumba, y ahí me tengo que posicionar.

Más allá de que te parezca bien Agoney como candidato, ¿ves correcto que un miembro del jurado se posicione así por un concursante?

No me molesta, me parece indiferente. El jurado tiene que ser imparcial, pero también tienen derecho a manifestar su opinión. Si Mónica Naranjo cree que debe ir es su opinión, y Joe quizás quiere que vaya Alfred o Miriam. A mí no me parece mal que lo digan, de hecho lo comparto.

¿Cómo afectó la salida durante Navidad a la convivencia en la Academia?

Creo que fue un punto de inflexión a nivel grupal. No se por qué y tampoco me interesa, pero cada uno habló y se enteró de lo que quiso. No sé el resto, pero yo por ejemplo quería ver cómo se veía el Canal 24 horas, lo vi y no pasa nada. Cada uno hizo su ejercicio y lo único que sé es que al llegar se vio claramente que lo de los dos grupos era mentira. Se vio un compañerismo increíble, queríamos volver de casa para estar juntos.

Vas a salir en Paquita Salas, ¿cómo lo afrontas? ¿Crees que puede ser un punto de salida de una carrera en la actuación?

Me hizo mucha ilusión. Además, los Javis me han ayudado muchísimo y me encantaría ser actor. No tanto actor, porque no creo que sepa actuar, pero me gustaría mucho trabajar en la tele y tener mi sección en un programa.

¿En qué otros proyectos te ves?

Yo estoy dispuesto a lo que me pongan, no me voy a frenar con nada, lógicamente también la música, por eso estoy aquí. Quiero hacer de todo, me gusta todo.

Etiquetas
stats