Entrevista Vertele

Samanta Villar: “Es bueno que Cuatro pruebe cosas para mantener la salud del canal”

Samanta Villar, en 'La vida con Samanta'

Laura Pérez

Tras hacerse un hueco en la televisión nacional como reportera de España Directo y saltar a la fama siendo la intrépida protagonista que vivía en sus propias carnes 21 Días, Samanta Villar estrena la noche de este lunes 21 de enero su nuevo formato en Cuatro.

'La vida con Samanta' es un nuevo factual con el que como ella misma explica va “más allá” y pone la guinda a una década de trabajo junto a la cadena de Mediaset, tras Conexión Samanta, 9 meses con Samanta y Samanta y..., sus otros formatos para Cuatro.

Hablamos con la periodista para conocer un poco más de cerca su nueva aventura, que opine sobre los importantes cambios que está viviendo el canal, y que reflexione acerca de su futuro profesional, que ve más en un plató.

El lunes llega tu nuevo reto en Cuatro. ¿Qué vamos a ver en 'La vida con Samanta'?

Para mí este programa es una celebración de los 10 años que llevamos haciendo factual en Cuatro, que se cumplen justo ahora en 2019. Al pensar en esta efeméride pensamos que llevamos una década entrando en casa de la gente, ¿por qué no dejar que ellos entrasen en la mía? Eso es lo que hemos hecho.

Es un paso adelante en el factual que estábamos haciendo. Incorpora esta novedad, pero mantiene al mismo tiempo nuestros rasgos característicos: las historias sorprendentes y extraordinarias, una vivencia mía en primera persona, un acercamiento muy personal a los personajes más desde la conversación que desde la entrevista, un cariño por captar las cosas tal cual suceden y mucha verdad, que todo sea verdad todo el tiempo. En ese sentido creo que La vida con Samanta un programa bonito.

De cada proyecto que has abordado en estos 10 años supongo que te habrás llevado muchas experiencias y aprendizajes. ¿Cuáles te llevas tras rodar este nuevo formato, tanto a nivel personal como profesional?

A nivel personal cada nuevo formato siempre es un aprendizaje con los personajes. Conoces a gente extraordinaria, te cuentan su vida y siempre sacas lecciones personales. Eso me ha pasado desde el principio con el factual y así continúa.

Además, en La vida con Samanta hemos hecho una apuesta por la narrativa audiovisual, por la realización del programa de una manera más sofisticada y creativa. Esto a me ha motivado mucho profesionalmente, me ha divertido hacerlo. Hemos hecho unas introducciones y unos finales de las entregas que ya los veréis, con un planteamiento más desde la creatividad que desde el periodismo más clásico. Al final ha dado muy buen resultado. A veces hemos hecho experimentos sociales, otras hemos jugado a la metáfora... con una visión mucho más creativa. Me ha encantado hacerlo.

En este programa convives con personajes peculiares. ¿Cuál es el caso que más te ha sorprendido de los que has abordado?

Hay de todo en cada capítulo. Ahora mismo me viene a la mente el programa que hemos grabado sobre el pasado. Fuimos a retratar una colonia menonita, que es una congregación religiosa que vive, ahora en 2019, como se vivía en el siglo XVI: sin luz ni agua, ni por supuesto teléfonos, música o redes de comunicación. Están en medio de la Pampa argentina, y me ha parecido una historia bastante extraordinaria.

En la entrega del amor, que es la primera, retratamos la sologamia, que son mujeres que deciden casarse con ellas mismas antes que con otros u otras. Son siempre planteamientos de la vida que se salen de lo normal y por eso nos interesan.

¿Cuántas entregas serán?

Son 10 entregas, cada una centrada en un tema. Empezamos por el amor, pero hablamos también de la paternidad, ya que ya hemos hablado mucho sobre la maternidad y ahora queremos abordar este otro punto de vista, hacemos un repaso también a temas del pasado, hablamos sobre las mujeres, el secreto, el sacrificio, el vicio y el éxito.

Hablando del éxito... estrenáis en lunes, un día de gran competencia en la parrilla. ¿Cómo ves este día de emisión? ¿Qué importancia das a las audiencias?

Al final, en la parrilla hay competencia todos los días. Si te pones a mirar es un trabajo con mucha competencia siempre, así que tampoco me preocupo en exceso por lo que hacen los demás. Lo importante es que la gente sepa que hay una oferta muy reconocible en esa franja en Cuatro, y si quieren y les apetece ver algo distinto a lo que hacen en el resto de canales sintonizarán con nosotros.

De todas formas, mi éxito nunca lo he basado en cuánta audiencia tenemos porque eso no está en mis manos. Si mi satisfacción personal dependiera solamente de eso, iría mal. Desde luego lo valoro mucho, no podemos obviar el dato de la audiencia porque es importantísimo, pero a mí me llena igualmente la satisfacción de saber que estamos haciendo un buen programa y que como profesionales sé que nuestros compañeros lo van a ver y van a saber apreciar el trabajo que hay detrás y cómo se ha concretado ese esfuerzo. El equipo ha hecho un súper trabajo.

La mayor demostración de que hacéis buenos formatos es que 10 años después seguís sintiendo la confianza de Cuatro...

Me siento muy valorada por Cuatro, muy feliz de que siempre han apostado por nuestros programas y de que los consideren como una buena herramienta para la salud del canal. Nos tratan con mucho cariño y no tengo ninguna queja.

Hasta ahora te has centrado en el factual, en contar las historias desde dentro. En alguna ocasión has dicho que el saltó a un plató está aún lejos, ¿qué tendría que tener una propuesta para que te hiciera dejar la calle?

Creo que cada vez habrá que esperar menos. Considero que mi evolución natural es hacia un plató, no me da miedo tampoco porque lo he hecho en el pasado y sé que lo puedo hacer bien. Antes o después creo que va a ocurrir, lo que pasa es que profesionalmente todavía estamos en proyectos que se tienen que cerrar, tienen que culminar, y todavía no me lo planteo, pero más pronto que tarde voy a acabar haciendo plató.

¿En qué tipo de programa te gustaría? ¿De actualidad? ¿De entrevistas? ¿Magacín?

No lo sé. Creo que lo lógico sería mantener algunos de los aspectos que me han caracterizado en estos últimos años. Esto que te digo del acercamiento de los personajes desde la conversación más que desde la entrevista es una de las características mías, y tendría sentido mantenerlo. No obstante, hay que crear todo un formato, pensar qué es lo que queremos hacer, y las posibilidades de la televisión son tantas que hay muchas cosas que podríamos plantear.

Como un rostro veterano de Cuatro, que has estado en todas las etapas del canal. ¿Qué te parecen los últimos movimientos, con el cambio de los Informativos por el magacín de Carme Chaparro y una mayor apuesta por el entretenimiento? ¿Cómo ves la situación actual de la cadena?

Creo que el apostar por el entretenimiento es muy coherente con el planteamiento de Mediaset. Es un grupo de colores, una televisión que busca el divertimento de toda la familia en casa, así que tiene mucho sentido que a Cuatro le quieran dar también entretenimiento. Esto no significa que los periodistas no puedan trabajar, nosotros somos periodistas y hemos creado unos formatos que lo que hacen es entretener a la gente en casa con historias de la realidad. Hay espacio para que trabajemos la realidad en el ámbito del entretenimiento también.

Con respecto a estos últimos cambios, me parece que es bueno que Cuatro pruebe cosas para mantener la salud del canal. Está bien que se mantengan ciertas esencias que le han caracterizado siempre, como que es un canal urbano, joven, que está en la calle, y muy conectado con la realidad. Y está fenomenal que probemos nuevos formatos y en las franjas que tienen más flojas de audiencia se sea audaz. Eso es lo que hay que hacer.

Etiquetas
stats