Entrevista VERTELE

Santi Millán, sobre Got talent y Forocoches: “No hubo nada irregular, pero se van a poner mecanismos”

Santi Millán en "Got Talent"

Redacción

Santi Millán vuelve a ponerse a los mandos de Got Talent con el estreno de su tercera edición este miércoles 17 en Telecinco. El polifacético artista repite un año más en esta labor, y lo hace dejando atrás el polémico triunfo del bailarín de rockabilly El Tekila en la temporada emitida en 2017.

“Que se ponga un grupo de gente de acuerdo en hacer algo me parece bonito en estos tiempos”, comenta el maestro de ceremonias del programa a VERTELE, sobre la insistencia de Forocoches por atribuirse la responsabilidad de este triunfo con sus votos. “Pero se van a poner mecanismos para que si alguien intenta hacer algo similar no se pueda”, indica sobre esta tercera edición, que debutará en parrilla este miércoles 17 y que a continuación emitirá su segunda gala el viernes 19, contra Tu cara me suena. Millán prefiere no “desperdiciar energía” en preocuparse por la audiencia y mira con optimismo el duelo: “Para ganar hay que enfrentarse a los mejores, como dicen en el fútbol. Pues vamos allá”, proclama.

De todo esto, así como del proyecto de ficción, con los hermanos Caballero al frente, nos habla en nuestra entrevista.

Tras dos ediciones, ¿sigue habiendo talento que os sorprenda y que pueda hacerlo al público?

Sí. Lo más sorprendente de este programa es precisamente que no deja de sorprenderte. Cuando crees que ya ha pasado todo el talento que hay en este país e incluso en parte del extranjero -porque hemos tenido a artistas internacionales-, te da la sensación de que lo has visto todo. Por suerte, sigue habiendo cosas que nos sorprenden gratamente. También hay sorpresas desagradables como todo en la vida... Pero hemos flipado con los números de este año.

A título personal, y sin desvelar demasiado, ¿qué números y propuestas te han impactado más?

Soy muy amante del talento singular. Y ahí hay actuaciones con las que no das crédito. No das crédito con cómo alguien puede plantearse hacer algo así creativamente hablando.

¿Qué tiene este programa para evitar la repetición? Hemos leído que esta temporada contará con la introducción del pase de oro conjunto por ejemplo.

A priori se mantiene el formato, pero al jurado se le ha otorgado este botón dorado unánime. Creo que es más una putada que un regalo, porque hacer que se pongan los cuatro de acuerdo... Es muy complicado.

¿Cómo has visto al jurado este año? Por lo que se ha visto en los avances, parece que en algunos hay un síndrome de estrés post-traumático tras la victoria de El Tekila en la segunda edición...

(Risas) Si alguien puede tenerlo, ese es Risto. Los demás no tanto.

En cualquier caso, ¿ha cambiado la dinámica entre ellos?

No... Quieras o no, el hecho de llevar ya tres ediciones les da experiencia, van consolidándose como jurado y afianzándose en su criterio, en las cosas que les gustan y lo que no les gustan. Tienen mucha más experiencia para bien y para mal. Pero siguen funcionando de la misma manera. Dejándose llevar, dejándose sorprender sin prejuicios y valorando las cosas que les provocan algo.

Con todo, ¿nos encontraremos con reacciones inesperadas por su parte?

Sí, eso pasa precisamente por lo que comentaba antes, porque nadie va con el trabajo hecho desde casa. Nadie sabe qué va a pasar exactamente en ese escenario. Eso es fantástico para ellos, porque no tienen condicionantes. Simplemente tienen que fijarse en si lo que están viendo les gusta o les conmueve, les divierte... Simplemente eso, que es lo complicado también.

Piques entre Risto y Jorge Javier en la nueva promo de Got Talent 3 360

¿Como presentador, qué te aporta un formato como Got Talent después de tres años?

A mí lo que me da este formato es mucha libertad. Eso es impagable. Tengo una de las labores más agradables del programa, la de estar al lado de los concursantes, ser su amigo, la persona con la que celebrarlo o el hombro sobre el que llorar. Eso me gusta y me divierte, porque me da libertad para hacer buenamente lo que quiera.

¿Libertad también para improvisarte un número artístico?

No... Yo no llego a ese talento. Pero bueno, que van a pasar cosas te lo garantizo. Muchas y muy divertidas.

Se te nota realmente expectante por el estreno...

Sí. Tenemos muchas ganas de que se estrene el programa, porque las audiciones se grabaron en julio. Es como el que compra un abrigo fuera de temporada y está deseando que llegue el frío para estrenarlo. Pues lo mismo.

Hablando de lo que supuso la victoria de El Tekila. Después de que Forocoches se atribuyera la responsabilidad en la victoria del artista, ¿se ha cambiado algo la mecánica del voto? ¿Se ha tomado alguna medida de protección?

La cuestión es que nunca se pudo demostrar que el hecho de que ganar El Tekila fuera una acción directa de ningún colectivo. No hubo nada irregular en las votaciones. Que se ponga un grupo de gente de acuerdo en hacer algo me parece bonito en estos tiempos. Pero se van a poner mecanismos para que si alguien intenta hacer algo similar no se pueda.

Se puede decir que fue una victoria agridulce por la tensión que se vivió, con el enfado de Risto y la sorpresa en sí misma . ¿Cómo viviste tú la situación desde el escenario?

La verdad es que no cuestionaba la decisión popular. Cada uno tiene su criterio y de que el mío no coincida con el de la gran mayoría no implica que la gran mayoría esté equivocada. No soy de los que se piensan con la verdad absoluta ni de los que creen que todo lo que difiera de mi opinión es equivocado. Lo que hice fue celebrarlo con él, felicitarle y decirle que disfrutara del momento, porque eso seguramente no le volverá a pasar.

Comenzáis con una doble gala semanal: primero mañana miércoles y luego el viernes. Os toca enfrentaros con Tu cara me suena. Aún no está claro en qué noche se mantendrá en siguientes galas, pero ¿te preocupa el enfrentamiento con el talent de Antena 3?

Yo intento no agobiarme con las cosas que no puedo controlar. Como no puedo hacer nada al respecto, es tontería desperdiciar esa energía. Lo que intento es hacer que el producto en todo lo que de mí depende sea lo mejor posible. Estoy contento con la tercera edición, tengo muchas ganas de que la gente lo vea, y que te pongan una cosa u otra en otra cadena no lo controlo. Así que... Para ganar hay que enfrentarse a los mejores, como dicen en el fútbol. Pues vamos allá.

Por cierto, tu vinculación con Telecinco sigue más allá de Got Talent con tu participación anunciada en la serie que preparan Alberto y Laura Caballero. ¿En qué estado se encuentra?

Pues imagínate lo que te puedo contar... Nosotros hicimos el piloto y Telecinco tiene que tomar una decisión. Estamos de momento expectantes, pero contentos con el resultado.

¿Sabéis al menos si hay una fecha estimada para conocer la decisión de la cadena?

No. Está todo muy verde.

Para finalizar, ¿cómo ves de talento a España para garantizar próximas ediciones? Por tu experiencia, ¿ves factible una cuarta edición de Got Talent el año próximo?

Totalmente. Yo me cuestionaba si había talento para hacer el primero, así que imagínate lo que equivocado que estaba. Cuestionarme ahora si queda talento o no será un error, porque la gente no deja de sorprenderte. Espero que haya larga vida para el talento.

Etiquetas
stats