Entrevista VERTELE

Sonia Martínez: “Toda la profesión sabe que Atresmedia hizo La casa de papel”

"La casa de papel" es "Money Heist" para el mercado internacional

Pedro Zárate

Hace mucho hincapié en la importancia de los flashbacks en 'Presunto culpable', ¿es la baza con la que más ha querido jugar?

Sí, porque partimos del minuto 1 de un hecho que ha pasado, que es la desaparición de una persona. Unos piensan que esa persona está muerta y otros se preguntan qué ha pasado, con la esperanza de que esté viva... pero toda esa historia hay que reconstruirla.

Solamente lo podíamos hacer con el uso del flashback. Es peligroso porque es una herramienta que te puede parar el ritmo, ocasionar saciedad en algunos momentos... Teníamos que hacerlo de una manera necesaria para que el público necesitase que le contásemos, desde el punto de vista de los personajes, qué había pasado.

Creo que los flashbacks entran de una manera muy orgánica y también novedosa con respecto a la imagen y cómo está tratado.

Es un recurso fácil y recurrente para utilizar...

Claro. Es fácil tirar de flashback para contar lo que ha pasado, pero aquí es parte de la historia: contamos, a medida que pasan los capítulos, cómo cada personaje vivió su historia con Anne. Vamos descubriendo que cada uno tenía una imagen y una relación diferente con ella. Creo que esa parte completa el presente que se va viviendo a través de la historia.

El elenco de 'Presunto culpable' cuenta con actores de renombre y otros todavía por descubrir. ¿Siempre ha sido voluntad de Atresmedia presentar nuevas caras?

Creo que es una marca muy de Atresmedia. Desde hace tiempo buscamos esa mezcla en la que se aúne experiencia con rostros nuevos y emergentes. Además, creo que el espectador lo reclama. La mezcla es necesaria.

'Presunto culpable' fue la primera en llegar, después todo apunta a 'Matadero'

Tenemos la nueva temporada de 'Allí abajo', '45 revoluciones', 'Perdida', que es una serie que vamos a hacer con Big Bang Media, 'Toy boy'... Tenemos todo esto y dos o tres cosas a puntito que confirmaremos en su momento.

¿Hablamos de los planes hasta junio, o para todo 2019?

En principio es para todo el año. Algunas, además, no empezarán a rodarse hasta el año que viene aunque estén ya cerradas.

¿En qué situación está 'Perdida'?

Está en fase de guion y empezaremos el casting en breve, lo que pasa es que más laborioso porque es una serie que se desarrolla entre España y Colombia. Tenemos parte del casting español y otra parte colombiano y latinoamericano, y nos va a llevar más tiempo, así que no empezaremos a rodar hasta principios del 2019.

¿'45 revoluciones' será la primera de las series de 50 minutos?

Sí, la primera junto a la próxima temporada de 'Allí abajo'.

¿Cómo afrontan la quinta temporada de 'Allí abajo', teniendo en cuenta los resultados de la cuarta?

Yo creo que aún tiene cosas que contar. Tenemos esa sensación de que aún han quedado cosas en el tintero y que puedes darle todavía a los personajes una vuelta de tuerca. Además, nos daba mucha rabia no aprovechar el momento de los 50 minutos con 'Allí abajo', ver qué resultado tiene en una comedia con una base de 4 temporadas. Y algo tan experimentado como 'Allí abajo' era lo mejor para hacer la primera incursión.

¿Hay intención de mantener la serie más allá de esa quinta temporada?

Sí. Todo dependerá de cómo nos vayan las cosas, como siempre, pero en principio nos planteamos esta quinta temporada y ya veremos lo que pasa.

¿Hay otros planes de comedia sobre la mesa?

Comedias siempre tenemos encima de la mesa, pero es un género que no es fácil y con el que el público es exigente. Tenemos dos o tres proyectos que pronto cerraremos.

¿Cree que la competencia acabará sumándose a las series de 50 minutos por capítulo?

No lo sé. Te lo digo un poco en broma, pero mi calidad de vida ha mejorado mucho porque de leer guiones de 70 a leerlos de 50 realmente hay una diferencia. Pero no sé qué pasará con la competencia. Yo creo que se irá viendo cómo nos va a nosotros, y en función a eso tomarán sus decisiones.

¿Qué tal están siendo los primeros pasos de Atresmedia Studios?

Llevamos poquitos meses y estamos recogiendo frutos. Para mí es una experiencia muy gratificante porque vivo en una continua esquizofrenia: soy cadena y a la vez productora. La experiencia como cadena me viene muy bien para entender a los diferentes clientes. A nivel profesional, y hablo como Sonia Martínez, estoy disfrutando muchísimo por ese cierre de círculo que supone para mí en cuanto a mi experiencia profesional. En el poco tiempo que llevamos, estamos haciendo un gran trabajo y un esfuerzo importante.

¿Qué otros proyectos tiene Atresmedia Studios en el horizonte, al margen de 'El embarcadero' y 'Pequeñas coincidencias'?

Tenemos algunos que aún no podemos comunicar porque ya no dependen de mí esas comunicaciones, sino que ahora dependen de otros, con lo cual estoy feliz. Y hasta que no lo comuniquen ellos no podemos comunicar nada.

Primer tráiler de El embarcadero, la serie de Movistar con los creadores de La casa de papel 360

¿Alguno de esos proyectos es para Latinoamérica?

Sí, pero tampoco puedo decir nada.

¿Qué balance final se hizo en Atresmedia de 'La catedral del mar'?

Muy positivo. Al final ha sido una serie importante en el sentido literal de la palabra. Recoger un éxito editorial, nivel de producción, actoral... Creo que el público ha estado con un seguimiento bastante aceptable. Ahora sigue su recorrido. Ha sido un gran éxito en TV3, también ha llegado a Netflix... Es lo que perseguimos con las series, que más allá de nuestra ventana tengan otra vida y que sigan paseando el nombre de Atresmedia por el mundo. El balance es muy satisfactorio, la verdad.

Netflix permite conocer también la acogida de las series del grupo en el extranjero...

Sí. De momento nos están llegando cosas de 'Fariña' y están siendo muy positivas, pero datos no tenemos.

Tras la buena acogida de 'Fariña', ¿hay planes de hacer una 2ª temporada?

Vamos a ver. Creo que los personajes de 'Fariña' han calado tanto que hay que ver qué historia se cuenta para no decepcionar con respecto a la primera. Eso es fundamental. Y ver qué personajes hay ahí. Es verdad que la realidad supera a la ficción todos los días, pero también es verdad que ese efecto sorpresa que tuvieron los personajes de 'Fariña' para el público ya no lo tienes, por lo que tienes que estar muy pendiente. Ya veremos.

¿Cómo se siente Antena 3 con respecto a 'La casa de papel'? Su éxito internacional ha confirmado que era una idea muy buena, y se presenta en el extranjero como una idea de Netflix y no de Atresmedia...

La vida está llena de estas cosas. De repente tú haces algo y se achaca a otra persona. A mí no me produce mayor desazón. Yo sé perfectamente, y los profesionales que trabajamos en 'La casa de papel' sabemos de dónde nació, cómo se creó, por qué está cada uno de los actores y no otros... No me hace falta más. Nosotros lo sabemos y lo sabe toda la profesión. Lo que recompensa es que tienes el aplauso del público, con lo cual has hecho un trabajo magnífico. Y ya está.

¿Cómo valora el fichaje de Álex Pina por Netflix?

Yo me alegro muchísimo por Álex. He trabajado y sigo trabajando, porque estamos trabajando en 'El Embarcadero' de Movistar. Yo me alegro muchísimo por él. Llevo 20 años trabajando con Álex y todo lo bueno que le pase me alegrará siempre. Su contrato en exclusiva con Netflix supone que a lo mejor tardamos un tiempo en volver a trabajar juntos, pero me alegro por él infinitamente.

Etiquetas
stats