ENTREVISTA VERTELE Soraya: "No me gusta que digan que soy una de las favoritas de TCMS, te puede jugar una mala pasada"

Soraya Arnelas en "Tu cara me suena 7" (Antena 3)
Soraya Arnelas en "Tu cara me suena 7" (Antena 3) (Foto: Twitter oficial de TCMS)

Charlamos con la cantante ante la final, esta noche, del talent show de Antena 3. Es una de las firmes candidatas a llevarse la victoria, aunque asegura que no ha llevado bien esa etiqueta y prefiere ser "una más". Ella se decanta por María Villalón, "la más completa de todas".

La extremeña hace balance de su paso por el programa, y afirma que "probablemente sea el último en el que participe": "Me he dado cuenta de que no soy carne de concursos, sufro mucho con las votaciones porque me recuerda a la etapa en OT donde me jugaba mi carrera".

Además, Soraya recuerda su paso por Eurovisión, hace ya 10 años, y elogia a Miki y su Venda: "Ha sido un tío muy profesional. Quería ir, ha disfrutado, lo ha vendido bien, ha sido respetuoso, se ha tomado muy seriamente su candidatura, y a mí me representa".

¿Cómo afrontas la final de 'Tu cara me suena'? Parece mentira, pero ya está aquí...

La sensación de todos es que se ha terminado muy pronto, que nos lo hemos pasado muy bien y que nos vamos a llevar un grandísimo recuerdo. Siempre había pensado en participar en Tu cara me suena, porque es un programa musical pero para mí era un reto porque no sólo hay que cantar y actuar, sino también imitar. Ha sido como una masterclass, sobre todo para los cantantes. 

El ranking está más ajustado que en ediciones anteriores, y de los 4 que estáis arriba puede ganar cualquiera. ¿Cómo ves tú esta pelea? ¿Te ves con posibilidades?

Posibilidades tenemos todos, pero todo depende de las actuaciones finales, si los nervios no nos juegan malas pasadas... y luego cada uno tiene sus fans acérrimos que van a estar ahí votando como locos. Creo que tengo las mismas posibilidades que el resto de mis compañeros, tengo mi público que me sigue desde hace 14 años, y si lo hago bien me premiarán, supongo... (risas).

Lo bonito del programa es que la edición ha estado muy reñida. Eso quiere decir que ha habido grandes actuaciones y un gran nivel. 

¿Cómo has llevado la etiqueta de ser una de las favoritas? ¿Te has sentido así?

Lo he llevado fatal. No me gusta generar expectativas, me gusta ser súper neutral. Está claro que por un lado me agrada que gusten mis actuaciones, porque para eso trabajamos todos, pero no me gusta que digan que soy una de las favoritas porque luego te puede jugar una mala pasada. Prefiero ser una más.

Ya sabes lo que es participar en un talent musical, ¿qué significaría para ti conseguir la victoria en 'Tu cara me suena'?

Sobre todo pienso en la ayuda económica que, si ganara, vendría muy bien a ese colegio especial para niños que tienen problemas que se está haciendo en mi pueblo, Valencia de Alcántara. Eso es por lo que luchamos, por ayudar a nuestras asociaciones y organizaciones. Ganamos todos por haber llegado hasta el final, por haber disfrutado, por llevarnos amigos, experiencias, pero al final el premio siempre es ayudar.

¿Qué te trajo al programa? ¿En qué momento estabas cuando te llegó la llamada?

Me lo propusieron cuando vine de invitada a imitar a Kate Bush, hace casi año y medio. Nada más salir de la actuación vino Tinet Rubira y me preguntó qué hacía para el próximo año. Yo le dije que si era para ofrecerme estar en el programa iba a estar disponible, y es lo que hemos hecho. No he dejado nunca de trabajar, incluso ahora he tenido que adaptarme a todo porque he tenido conciertos, pero ha sido un placer. No me arrepiento de nada porque quería participar en Tu cara me suena

Haciendo balance de tu paso por 'Tu cara me suena', ¿qué personaje ha sido el más complicado al que te has enfrentado?

A pesar de que la actuación de Scorpions fue la que menos me puntuaron, para mí el personaje más complicado de imitar fue la Pantoja. Es un personaje muy conocido, tiene muchísimos fans, era un género que jamás pensé que podía haber hecho porque no tengo giros flamencos en la voz y era muy complicado. Sé que ella lo vio, le gustó mucho, y me quedo con eso.

¿Te envió algún mensaje?

Sí, a través de un periodista que conozco. Me dijo que había visto la actuación y que le había gustado. 

Has comentado que por ser demasiado perfeccionista quizás has ido con más presión de lo normal, y podías haber sido “más payasa”. ¿Te vas con alguna espinita? ¿Te habría gustado mostrar otra cara?

Cuando entré al programa dije que quería mostrar de alguna manera que soy una persona divertida, pero me puede mucho la tele. No soy carne de concursos, ya me he dado cuenta. He participado en Tu cara me suena, Operación Triunfo y algunos programas más, y sufro mucho con las votaciones porque me recuerda a la etapa en OT donde me jugaba realmente mi carrera. Hay cosas que no se olvidan y me dan mucho respeto los concursos. Quería estar en Tu cara me suena porque es un formato que admiro y me encanta, pero también te digo que no creo que vuelva a participar en ningún concurso más. 

Aquí he disfrutado mucho haciendo las actuaciones y también con mis compañeros, pero me habría gustado ser un poco más payasa, divertida y que se viera mi parte más relajada. 

¿Qué esperas que te aporte tu paso por 'Tu cara me suena'? ¿Van a llegar nuevos proyectos?

Tu cara me suena ya me está aportando muchas cosas buenas, no le puedo pedir mucho más al programa porque me ha dado lo que me faltaba: completar el círculo artístico hasta poder imitar. Siempre participo en programas que tienen que ver con la música, el baile... algo que me ayude a mi carrera. No me voy a meter en formatos que no tengan que ver con mi trabajo, prefiero hacer cosas así. Hablando de espectáculo, Tu cara me suena es el programa más completo de todos y para mí es la guinda para seguir aprendiendo. 

¿Está sacar un nuevo disco entre tus planes?

Actualmente estoy componiendo y cogiendo la idea final a mi álbum, y en estos días he estado incluso grabando algunas canciones. Tu cara me suena me está acercando a nuevos estilos hacia los que estaba más cerrada porque no me veía en ellos, pero gracias al programa me estoy atreviendo a innovar o a incluir arreglos que quizás antes no me planteaba. 

Para finales de año va a salir otro álbum, y antes, nada más acabar Tu cara me suena, voy a editar single nuevo como adelanto. Además habrá gira de verano divertidísima en la que probablemente meta alguno de los temas del programa.

¿Cómo ves la situación del mercado discográfico actualmente?

Creo que hay público para todo el mundo, da igual cuántos artistas seamos. Al final el público te elige y la gente consume música. Sí que es verdad que hay modas y hay que adaptarse. A veces se llevan singles, otras los álbumes... pero yo voy a mi aire, a mi ritmo. Soy independiente, de hecho tengo mi propio sello discográfico y me autoedito, así que ahora mismo lo que estoy haciendo es un álbum porque me lo pide el alma, me lo pide mi público y me apetecía después de 5 años volver a sacar canciones nuevas, a mostrar un perfil mío que la gente no conoce. En mi nuevo disco va a haber música de baile, por supuesto, pero también temas míos, historias personales con las que la gente va a poder conocer y vivir en mis canciones lo que estoy viviendo siendo madre, historias que la gente no conocía... es muy íntimo. 

Hace 10 años de tu experiencia en el festival de Eurovisión. ¿Cómo la recuerdas?

Salir de OT y de repente ponerme a representar a mi país, cuando para mí Eurovisión siempre ha sido como las Olimpiadas de la música en Europa, lo recuerdo con muchos nervios y como una experiencia única que he sabido apreciar después de estos años.

Soy una mujer muy profesional y fui con mucho respeto a representar a mi país en un festival que ven muchos millones de personas. Me lo tomé muy en serio e intenté sobre todo hacer un buen papel, pero me costó porque era muy novata. Llevaba cantando 3 años y no tenía un background, no había estado en ninguna orquesta y venía de aprender a cantar en Operación Triunfo. Imagínate...

Venimos de una preselección polémica, en la que no todos los participantes veían con buenos ojos ir al festival. Viéndolo ahora con perspectiva, ¿crees que todo lo que te reporta Eurovisión es positivo? ¿Entiendes su postura?

Absolutamente. Pero también te digo una cosa, ir a Eurovisión cuando no te apetece ir es una putada, hablando mal y pronto. El festival tiene esa doble vertiente: o vas y disfrutas, o se convierte en una pesadilla. Hay que ir a disfrutar, sobre todo porque luego con el tiempo te das cuenta de que es una oportunidad impresionante para nuestras carreras como no va a haber otra. Pero claro, hay que saber entender el momento. 

¿Opinas que se debería cambiar el sistema de preselección de España para Eurovisión, y que deje de ser 'Operación Triunfo'?

Sí, absolutamente. Creo que uno tiene que ir voluntariamente y sobre todo con muchas ganas. Entiendo que haya gente que quiera vivir el momento de OT, que quieran vivir una gira, que quieran salir y componer... es legítimo. Sales y de repente te mandan a representar a España... si yo fui a los 3 años y ya sufrí, el que va directamente... ¡ostras! Los entiendo perfectamente. 

¿Qué consejo darías a los chicos de 'OT 2018' para todo lo que van a afrontar a partir de ahora sin que les sobrepase?

Creo que si no les ha sobrepasado ya el propio programa, no les va a sobrepasar actuar en un estadio. Es el examen final. Tú terminas Operación Triunfo y luego empiezas a sacar tu música, a cantar... es por lo que han luchado ellos. Creo que lo van a disfrutar muchísimo. Mi consejo es que sigan haciendo lo que están haciendo, que es disfrutar, y con humildad sigan aprendiendo y trabajando duro. El que piense que sale de OT y está todo hecho, está muy confundido. Ahora es cuando hay que trabajar. 

¿Qué te parece 'La Venda'?

Me gusta mucho porque sobre todo ha sido una cosa sorprendente. Nadie esperaba que ese estilo, que es casi como ska, fuera a representarnos en el festival de Eurovisión. Me alegro porque creo que tenemos que ir ofreciendo cosas nuevas, innovando y arriesgando en otros estilos. ¿Por qué no? Si hasta ahora no hemos ganado, ¿qué problema hay? 

¿De qué crees que depende poder lograr un buen puesto?

El problema no es ni el estilo ni la canción, es un cúmulo de cosas: que en ese momento a la gente le guste o tenga la necesidad de consumir un tipo de música, que guste el representante porque lo hace y lo vende bien... Por eso nunca sabe nadie con qué presentarse a Eurovisión, porque si no esto sería una fórmula y todos tendríamos la clave.

La venda aporta frescura, es música de festival para disfrutar, y creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas con esta canción. Además lo deseo, porque tengo que destacar que Miki ha sido un tío muy profesional, me gusta mucho su actitud. Quería ir, ha disfrutado, lo ha vendido bien, ha sido respetuoso, se ha tomado muy seriamente su candidatura, y a mí me representa.

En tu caso, ¿repetirías en Eurovisión si te lo propusiera RTVE en próximas candidaturas?

No. Yo ya he vivido mi experiencia y no volvería a repetir. He conocido a cantantes como Charlotte Perrelli de Suecia, que ha estado varias veces en el festival, y yo no me veo repitiendo. Creo que lo bonito es vivirlo una vez y ya es suficiente. 

Para terminar, volviendo a la final de esta noche, ¿a quién irían a parar tus 12 puntos de esta edición?

A María Villalón. Ojalá gane porque lo ha hecho muy bien, porque sabe imitar, porque creo que es la más completa de todos y se merece una oportunidad, ya que llevaba mucho tiempo fuera del mercado. Ha hecho actuaciones como todos, mejores y peores, pero el líneas generales María ha hecho un gran concurso y se lo merece. Hay que ser sensatos. Me encantaría que ganara ella. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba