Entrevista Vertele

Llega 'Auténticos', lo nuevo de Chicote: “La capacidad de esfuerzo de esta gente va a dejar sin palabras”

Alberto Chicote acompaña a Eric, uno de los protagonistas de 'Auténticos'

Gabriel Arias Romero

Resulta extraño no imaginarse a Alberto Chicote rodeado de comida. Atresmedia confía en él todos sus programas relacionados con alimentación, desde Pesadilla en la cocina hasta Top Chef, pasando por Te lo vas a comer y El precio de los alimentos. Sin embargo, a partir de este miércoles 15 de enero su imagen de chef serio y 'gruñón' perderá algo de peso. laSexta estrena a las 22:30 Auténticos, un programa de seis entregas en el que Chicote acompañará a un grupo de personas con discapacidad intelectual en su esfuerzo por conseguir sus sueños.

El presentador asegura que este programa no va a ser el “Sorpresa Sorpresa de la discapacidad”: “En ningún caso nos vamos a encontrar con una persona que quiera conocer a Perico de los palotes y yo me vaya a encargar de que lo conozca”, explica el chef en su entrevista con Vertele. “Lo que hacemos es intentar normalizar que hay personas que tienen una discapacidad y los mismos sueños que nosotros. Y su capacidad de esfuerzo, de trabajo y tesón van a dejar a la gente sin palabras”.

Preguntado por el tono del programa, y por su tono como presentador, Chicote responde que seguirá siendo el mismo de siempre, porque no hay otro, pero descubriremos otros matices porque le veremos en una situación completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados. “Alberto Chicote sólo hay uno. No tengo el don, o la desgracia, de ser más de una persona. Pero lo que sí es cierto es que en Auténticos. En Pesadilla en la cocina el entorno es uno muy diferente del que me encuentro cuando hago Auténticos. No es que vayáis a descubrir a otro Chicote, vais a descubrir a Chicote en un entorno en el que no le has visto hasta ahora”.

Cambiar de registro siempre es un reto profesional, pero no necesariamente un escalón imposible. Auténticos es para él una nueva forma de hacer televisión, y asegura que lo ha llevado bien. “Cuando sales de la zona de confort es verdad que te puede suponer inquietud, pero una vez que recibes el pulso y la manera de hacer las cosas de los protagonistas, te das cuenta de que estás metido en un mundo maravilloso con una vitalidad y capacidad fuera de serie”.

Parece orgulloso de del producto final, como orgulloso está por el hecho de seguir presentando las Campanadas de fin de año en Antena 3. Las últimas que ha protagonizado han estado muy cerca de arrebatarle la primera posición a La 1, y si bien reconoce que eso es para él un éxito que le hace feliz, el verdadero premio, dice, es que la cadena siga confiando en él para esta tarea titánica.

¿Qué es 'Auténticos'?

Es un programa donde tenemos el privilegio de acompañar y ayudar a personas que tienen un sueño y que están dispuestas a hacer lo que sea para conseguirlo. Personas que tienen una discapacidad, pero ésto es algo que dejaría en un segundo termino porque lo importante es que tienen un sueño y que siempre se han encontrado algún problema. Nosotros tenemos la posibilidad de poderles ayudar. Arrancamos descubriendo a personas que nos cuentan cuál es su sueño, y si te puedo ayudar, aquí estoy. En todos los casos, y eso es muy importante, son ellos y ellas quienes tienen que realizar el trabajo para conseguirlo. Nosotros les acompañamos y facilitamos lo que esté en nuestra mano; somos los facilitadores de un trabajo que tienen que realizar ellos. No somos el Sorpresa Sorpresa de la discapacidad. En ningún caso nos vamos a encontrar con una persona que quiera conocer a perico de los palotes y yo me vaya a encargar de que lo conozca. El tema es algo que te gustaría lograr y que no has podido. Tenemos a Eli, que lo que le gustaría es poder ayudar en el zoológico porque a ella es lo que más le flipa es cuidar animales, y tiene una capacidad de transmitirles cariño brutal, pero nunca ha tenido la oportunidad de poderlo demostrar. Vamos a procurarle la manera de que ella lo pueda demostrar, que es capaz de hacer un trabajo válido. Vamos a hacer que su trabajo no sea más complicado.

Se entiende, por lo que cuenta, que no va a ser un programa condescendiente o paternalista...

No. Lo que hacemos es intentar normalizar que hay personas que tienen una discapacidad y los mismos sueños que nosotros. Y su capacidad de esfuerzo, de trabajo y tesón van a dejar a la gente sin palabras.

Estando con ellos, habrá comprobado las dificultades que todavía se encuentran en su día a día.

Sinceramente, ha habido muchos días en los que he llegado a mi casa y le he dicho a mi mujer: “¿Tú sabías que hay estaciones de tren a las que puedes acceder con silla de ruedas, pero luego no puedes montar en el tren?”. ¿Te imaginas que estas situaciones aún se produzcan?

Su propia cadena le ha creado fama de ser un tipo exigente, duro e incluso gruñón, y advierten de que en este programa también va a mantener cierto nivel de exigencia...

Alberto Chicote sólo hay uno. No tengo el don, o la desgracia, de ser más de una persona. Pero lo que sí es cierto es que en Auténticos cambia todo aquello que te rodea al hacer el programa. En Pesadilla en la cocina el entorno es uno muy diferente del que me encuentro cuando hago Auténticos. No es que vayáis a descubrir a otro Chicote, vais a descubrir a Chicote en un entorno en el que no le has visto hasta ahora. Un amigo que ya ha visto el programa dice que me ve 'muy yo'. Yo le he dicho que nunca me ha encontrado en ese entorno, que es un espacio en el que las cosas son absolutamente diferentes.

Es su primer programa no relacionado con el mundo de la comida. ¿Cómo ha llevado este cambio de registro?

Muy bien. Hacer algo que tiene que ver con tu ámbito laboral, que dominas y en el que te mueves como pez en el agua, siempre te ofrece más confianza y seguridad. En este caso es diferente pero muy gratificante. Primero, porque conocer personas que tienen esa inquietud y capacidad de afrontar un reto me parece muy emocionante, y a la mayoría de la gente también. Cuando sales de la zona de confort, es verdad que te puede suponer inquietud, pero una vez que recibes el pulso y la manera de hacer las cosas de los protagonistas, te das cuenta de que estás metido en un mundo maravilloso con una vitalidad y capacidad fuera de serie.

Las Campanadas de Antena 3 estuvieron muy cerca de destronar a las de La 1. ¿Cómo habéis recibido este éxito?

El premio es que la cadena siga confiando en mí para poderlo hacer. Hemos tenido una audiencia que yo no me esperaba, a una décima de La 1, que tiene la tradición de las Campanadas y las da sin publicidad. Si no fuera porque yo doy las Campanadas en Antena 3, en mi casa verían las de La 1.

Sin desmerecer el trabajo que han desempeñado Cristina Pedroche y usted, los análisis de audiencia demuestran que el vestido de ella ha vuelto a ser el protagonista.

Sí, se ha sabido formar esa expectación del vestido que lleva Cristina y nos da buenos resultados.

Sin embargo, ella dice que las críticas que recibe le hacen replantearse su continuidad al frente de las Campanadas. ¿Qué opina usted de esta política que se origina cada año?

Bueno, yo no me lo replanteo. No soy yo quien se lo tiene que replantear. Hay gente en la cadena que toma estas decisiones, y mientras me lo sigan ofreciendo me seguirá pareciendo bien. Me lo he tomado como un premio por la confianza. A mí me parece maravilloso, porque es la oportunidad de formar parte de algo que es de lo poco que están viendo casi todos los españoles. La mayoría de las personas están pendientes en ese momento de que llegue el año nuevo y de comerse las uvas. Poder formar parte de eso es maravilloso.

Etiquetas
stats