Vídeo entrevistas VERTELE

“Justo antes de Cristo” en Movistar: “Tenemos a los guionistas más brillantes de este país”

Justo antes de cristo

Marcos Méndez

Tras abrir el 2019, en términos de ficción, con El embarcadero, Movistar cuenta con un variado arsenal de producciones para los meses siguientes. Entre ellas destaca Justo antes de Cristo, una comedia de romanos que debemos a Juan Maidagán y Pepón Montero, guionistas de Cámera Café y Los del túnel y que verá la luz en primavera.

No serán pocos los que recuerden con cariño al entrañable Bernardo de la serie de sketches que emitió Telecinco la pasada década. El reencuentro profesional entre los creadores y César Sarachu, quien prestó sus facciones al apocado contable, es uno de los reclamos de esta producción rodada en los estudios Elamedia en Fuenlabrada, donde se ha reproducido este disparatado campamento militar romano.

“He trabajado con ellos desde hace muchos años y siempre me han parecido increíbles. Las tramas que han creado, los diálogos, las situaciones son fenomenales... Siempre he disfrutado muchísimo con ellos y ahora leerles estos guiones... Más encantado no puedo estar. Son de los guionistas más brillantes que tenemos”, afirma rotundo el intérprete, a quien no veíamos en televisión desde que se emitiera Aquí paz y después gloria hace 4 años. “La base de una buena serie son los guiones”, sostiene. “Luego también los medios, y la manera en que Movistar se dedica a ella promete mucho”.

Aquí encarna al general Neo Valerio, un hombre venido de una toda una estirpe marcial pero sin embargo “no muy dotado” para esos menesteres, especialmente en un mundo como el de la Roma clásica, que es “la selva”. “Ha acabado de general pero no es lo que le hubiera gustado hacer en su vida. Su pasión fue su huerto. Los frutales, especialmente los melocotoneros”, comenta parsimonioso el intérprete baracaldés, que parece haberse establecido con fuerza en España tras haber desarrollado buena parte de su carrera en Suecia. Ahí está su reciente papel en Tiempo después de José Luis Cuerda, otra comedia que llegue en tiempos inciertos para el género.

Sin embargo, Sarachu no se muestra preocupado por el recibimiento que pueda tener esta ficción: “En su manera de hacer humor, no creo que vaya a molestar a nadie”.

César Sarachu: " En su manera de hacer humor, no creo que "Justo antes de Cristo" moleste a nadie" 360

Touriñán regresa a sus orígenes cómicos tras “Fariña”

Y de Suecia a Galicia, de donde salió Xosé Antonio Touriñán. Aunque lo descubrimos enfrascado en el drama, Fariña mediante, el actor venía de haberse especializado en roles cómicos en su comunidad autónoma, por lo que Justo antes de Cristo supondrá un regreso a los orígenes en sentido amplio.

Su personaje, Agorastocles, le permitirá poner en práctica su abanico de recursos para el humor. Ejerce como criado de Manio, aunque su dinámica es más parecida a la de un matrimonio: “Nos criamos desde niños juntos, por lo que somos como hermanos, y aunque haya esa relación de dueño y esclavo, a veces el dueño parece el otro”. También es el “motor” que meterá en líos al pusilánime personaje protagonista. “Es un regalo trabajar con Julián López”, sentencia.

Esta comedia llegó para él en un momento extraño, puesto que el éxito de Fariña a nivel nacional trajo consigo una extraña situación. Ramón Campos, productor ejecutivo de aquella, expuso en Twitter que desde TVG se había tomado “represalias” contra algunos actores de su ficción. A esto se refiere uno de esos afectados: “No sé si fue un veto, pero no les gustó Fariña. Algunos de nosotros teníamos proyectos con ellos y nos los paralizaron, diciendo que se harían más adelante. Estoy a la espera de poder empezarlo según acabe esto”.

Con el rodaje de Justo antes de Cristo acabado este mismo enero, Touriñán se muestra predispuesto a retomarlos: “La gente de TVG ya lo sabe y esperemos poder arrancarlos. En ese momento, fueron decisiones de canal o no sé, no lo entendimos muy bien. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a arreglarlo”.

Xosé Antonio Touriñán, regresa a la comedia en Movistar: "Es un regalo trabajar con Julián López" 360

“Mi personaje tendrá un discurso muy feminista”

Y entre tantos veteranos, la ficción de la plataforma de pago también cuenta con caras jóvenes y prometedoras, como Priscilla Delgado. “Estoy absorbiendo como una esponja”, asegura.

Con una carrera que arrancó en la niñez, hace ahora 10 años, la actriz se rebela con Attica, una adolescente que se niega a acatar el futuro concertado por su madre. “Quiere casarla por conveniencia y negocios, pero ella se niega. Está constantemente quejándose de que vale para mucho más, algo que demuestra”.

“Mi personaje va teniendo cada vez más fuerza, y dictaminando lo que quiere ser su vida. Al final tiene un discurso muy feminista que contradice a todo lo que le imponen”, promete la actriz, en una tesis que comparten sus compañeros.

Se trata de su primera vez haciendo comedia pura en televisión, aunque mantiene que su intención “no es hacer reír” pretendidamente. “Mi personaje lo hago con la versatilidad y el realismo que pueda darle. Ese realismo causará la risa”, indica.

Priscilla Delgado se rebela entre romanos: "Mi personaje en "Justo antes de Cristo" tendrá un discurso muy feminista" 360
Etiquetas
stats