Vertele, en la rueda de prensa

Equipo de investigación cumple 7 años con un reportaje especial sin la voz en off de Gloria Serra

Equipo de investigación

Redacción

Con motivo del 7º aniversario de Equipo de Investigación, que tendrá lugar este viernes, 26 de enero, el espacio ha llevado a cabo una convocatoria de prensa, a la que ha acudido Vertele, para hacer balance de estos siete años de emisión. Al evento han acudido la presentadora y narradora Gloria Serra; la directora de programas de Actualidad de Atresmedia TV, Luz Aldama; y el director de Antena de laSexta, Mario López.

“Un referente en la parrilla de laSexta”

“Celebramos el 7º aniversario de un programa de los que nos gusta hacer en laSexta”, comenzaba Mario López, quien ha distinguido “dos atributos diferenciadores” del espacio: “Hace gala de esa cantera de informaciones para desarrollar una investigación. Es su principal cualidad. En segundo lugar, su narrativa tan particular y su habilidad para hacer muy atractiva los contenidos que aborda”.

López ha continuado ensalzando el formato refiriéndose a él como “un referente de la parrilla de laSexta. El verdadero logro no es que se emita durante siete años ininterrumpidamente, sino que se haga en todas las semanas de esos años. Hasta sus repeticiones y su segunda vida en los canales temáticos del grupo”.

Por último, el directivo ha dado las gracias al equipo que hace posible el espacio: “Quiero destacar el trabajo valiente del equipo. Desde casa nos estremecemos a veces. También agradecer al área de información dirigida por Luz Aldama y su pasión. Y a Gloria, que le imprime un sello muy personal, reconocible y creíble. Y sobre todo a la gente que nos ve y que ha permitido que sea un fijo en nuestra parrilla, y lo seguirá siendo muchos años”, concluía.

Un especial sobre el autor del triple crimen de Alcásser

Luz Aldama ha tomado el relevo a López para explicar que Equipo de Investigación consiste en “intentar ofrecer por todos los medios una historia de interés social bien contada. Básicamente es eso, y nada más y nada menos”.

“Siete años después, pensábamos qué podíamos hacer y coincide con los 25 años de la fuga del delincuente más buscado de este país, Antonio Anglés, autor del triple crimen de Alcàsser”, proseguía Aldama, “¿Qué ocurrió? ¿Cómo puede ser? De esa premisa nació el especial de este viernes, de 75 minutos de duración, con el que celebramos nuestro aniversario”.

La directora continuó explicando en qué consistirá especial: “Veinticinco testigos de aquella fuga de hace 25 años. Liderados por Jorge Saucedo y Genar Martí, miembros del equipo y responsables de esa investigación. El caso se cerró en falso. Su cuerpo nunca apareció. Lo que hacemos durante 75 minutos es escuchar a estos testigos, que en muchos casos es la primera vez que hablan. Entre ellos cuatro agentes de la Guardia Civil”. La principal novedad es que se tratara de “un relato que cuentan ellos. Por primera vez Gloria no lo va a narrar. Está implicada, aparece y parte de ella, pero lo cuentan ellos”.

En relación al caso, Aldama explicaba que ha habido “muchos giros que hemos descubierto a lo largo de esta investigación periodística, como que la persona que le acogió en Portugal era confidente de la Policía”. Y aclaraba: “No es un programa sobre el caso Alcásser, sino sobre el fugitivo más buscado todavía de España”.

Finalmente, la directiva ahonda en que “hay personas de este reportaje que deberían ser llamadas a declarar. En el año 2029, Antonio Anglés será inimputable. ¿Cómo es posible que lograra escapar de una ratonera con cientos de policías y guardias civiles en un radio de 40 km?”, se preguntaba.

Sin la voz en off de Gloria Serra

Por su parte, Gloria Serra ha destacado del programa que “lo más insólito es tener un grupo que haya confiado en él durante siete años. Nos han regalado este especial por nuestro aniversario”, del que aseguraba “fue un caso que conmocionó a toda la sociedad española. Nos lo habían pedido, y hemos querido resolver la gran y única duda: dónde está el autor”.

Así, la presentadora ha continuado explicando que es “la única que ha estado donde fueron violadas y asesinadas las niñas, y de ahí partirá la investigación, igual que la policía”. Además, añadía que “hemos querido buscar los hechos. Llama la atención las palabras que repiten los testigos: miedo, trauma, derrota, sentirse afectado. Los testimonios nos describen una persona muy diferente a la de ”delincuente común“ que se ha dicho tantos años”.

“No hay mi voz en off”, corroboraba Serra: “No ha sido necesaria por primera vez. El valor que tiene es escuchar a los testigos, que tienen grabado a fuego lo que pasó hace 25 años. Este va a sustituir al de Cabeza de cerdo como mi favorito. Es el mejor reportaje que hemos hecho nunca. Todo el reportaje está plagado de sorpresas y giros de guion”.

Sobre este, Aldama ha concluido diciendo que “prácticamente todos han hablado a cámara. Sólo 3 ó 4 no han querido, porque siguen teniendo miedo 25 años después. El hecho de que se cerrara en falso ha generado conspiraciones. Nosotros nos hemos limitado a las certezas: lo vi, lo cuento”.

Etiquetas
stats