Se estaba valorando y esta ha sido la decisión definitiva

España vuelve a Eurovisión Junior y participará en su próxima edición en noviembre

España vuelve a Eurovisión Junior y participará en su próxima edición en noviembre

Redacción

Eurovisión Junior podrá volver a dar alegrías eurovisivas a España, después de que en el último certamen para adultos tuviéramos que conformarnos con el puesto 22 cosechado por Miki y 'La Venda'. Con nuestras cuatro participaciones en la versión infantil de 2003 a 2006, cosechamos una victoria con María Isabel y su Antes Muerta que sencilla, dos segundos puestos y un cuarto. Y ahora, llegado 2019, volveremos a probar suerte en el certamen que se celebrará el próximo mes de noviembre en Polonia.

RTVE reconoció en la rueda de prensa previa al viaje de Miki a Tel Aviv que la opción de participar en el certamen se estaba “valorando un año más, pero no se ha tomado ninguna decisión”. Hasta hoy, que la corporación ha confirmado en una nota que finalmente España sí vuelve a Eurovision Junior este 2019. Un evento en el que los candidatos han de tener de 9 a 14 años. La ciudad polaca Gliwice será la sede del festival organizado por la UER tras la victoria de Roksana Wegiel en 2018, en la que se enfrentarán un máximo de 18 países.

El paso de España por el festival

Eurojunior arrancó en 2003 y, con el inicio del certamen, comenzó la participación también de España. Sergio fue el representante español ese año y, con la canción Desde el cielo, obtuvo una segunda posición. En 2004, RTVE se hizo con su primera victoria con María Isabel y su famoso Antes muerta que sencilla.

En 2005 participó Antonio José, que trajo para España un nuevo segundo puesto con Te traigo flores; y en 2006, con la última participación de España en el concurso infantil, con Dani, logró un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz.

TVE se retiró del festival por fomentar “estereotipos”

Cuatro participaciones y pleno en buenos resultados. ¿Por qué se retiró España entonces de Eurovisión Junior? TVE decidió no participar en el certamen porque, según explicó el director de la cadena Javier Pons, el concurso “fomenta estereotipos que no compartimos”. “Nuestros esfuerzos están volcados en diseñar una programación propia para ellos”, añadió.

El directivo puso de ejemplo El conciertazo, programa que emitía los sábados la 2, introduciendo a los niños en los rudimentos de la música clásica en un espectáculo conducido por Fernando Argenta. “Ésa sería la línea en la que tendríamos que profundizar”, afirmó.

La última ganadora

La polaca Roksana Wegiel fue la última ganadora del concurso, que se llevó hasta 215 puntos con la interpretación de su tema Anyone I Want To Be.

Eurovision Junior 2018: así fue la actuación vencedora 360

Fue la edición más numerosas hasta el momento de Eurojunior, con un total de 20 países participantes, pero España no estuvo entre ellos.

Etiquetas
stats