VÍDEO

Españoles, Franco ha muerto en “Amar es para siempre”

Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y Paula Usero en "Amar es para siempre"

Redacción

Coincidiendo con su cuadragésimo tercer aniversario, Francisco Franco ha muerto este 20 de noviembre de 2018 en Amar es para siempre. El serial de Diagonal TV para Antena 3 dedicó un capítulo a mostrar cómo los diferentes personajes de su universo narrativo afrontaban el deceso del dictador. Algo que ya conocíamos desde hace meses, cuando VERTELE les adelantó los planes generales de la presente temporada, pero que ha acabado pasando sin hacer demasiado ruido.

“¿Si el caudillo ha muerto significa que somos libres?”, preguntaba Luisa (Paula Usero) a Manolita (Itziar Miranda) y Marcelino (Manuel Baqueiro), que lamentaban que Pelayo (José Antonio Sayagués) no estuviera con ellos en el momento de conocer la noticia de voz de Carlos Arias Navarro.

El monólogo de Pelayo ante el cadáver de Franco

Lo cierto es que Pelayo tuvo conocimiento de primera mano del fallecimiento del caudillo. Atendido por el doctor Riga, el hostelero se encontró no ya en el mismo hospital donde Franco murió, sino en la misma habituación. “Cojona, Franquito, cojona”, exclamaba al ver el cadáver del militar. “No todo los días tiene uno la oportunidad de ver cara a cara la historia”, contaba luego a su hijo.

A continuación, procedía a monologar sus sentimientos: “Es curioso, a pesar del rencor que he llegado a tenerte, ahora ya no siento el amargo sabor de la bilis que muchos años nos has hecho pasar tanto a mí como a todos los descastados de tu tribu, la del movimiento. ¿Qué sentido tiene ahora hacer leña del árbol caído o maldecirte? Ninguno. Tú y yo estamos hechos del mismo barro, pero en distinto molde. Quién te iba a decir en tu esplendor, centinela de Occidente, que acabarías tieso, consumido por la agonía de la enfermedad, sin aceite en el candil. Porque tú ya no alumbras, chaparrito, se te acabó el carnaval del poder. Venciste, sí, pero sin convencer, porque no tuviste piedad con los perdedores. Al final es la muerte quien nos pone a todos en el mismo pedestal, tanto de ser príncipe como de mendigo. Yo no soy creyente como tú, pero alguien que si lo era dijo una vez: ”de qué le vale al hombre ganar al mundo si pierde su alma“. Se te acabó el andar bajo palio, y ahora como todos: polvo al polvo”.

Pero no fue la única despedida a Franco en Amar es para siempre. Amelia “dedicó” un número especial en el club King's al generalísimo. Vestida con su uniforme, protagonizaba un striptease simbólico.

Etiquetas
stats