Especial VERTELE

Las 13 recetas para el menú de estas fiestas que nos han recomendado los mejores chefs de la tele

¿Sin ideas para el menú de Navidad? Los chefs de la tele recomiendan sus mejores recetas para estas fiestas

Laura García Higueras

Turrón, marisco, jamón serrano, cordero y canapés. Barrigas hinchadas de vino, cerveza y champagne. Las palabras Nochebuena y Navidad llevan intrínsecas un cosquilleo en el estómago. Son fechas para celebrar, para brindar, para los reencuentros pero, sobre todo, para comer. Cada año, los salones más espaciosos de cada familia son elegidos como sede de las grandes reuniones. Se decoran los hogares con abetos, guirnaldas, belenes y bandejas de turrón. Se sintonizan las listas de villancicos, se evitan los cinturones y los modelitos ajustados para poder disfrutar del banquete de turno.

Ahora bien, antes de que lleguen las veladas y almuerzos de deleite hay que decidir el menú. En la selección de platos habrá voluntad de ser original, de mantenerse en los clásicos, de no complicarse demasiado la vida, de querer impresionar o de apostar por aventurarse con recetas más elaboradas que, quizás, pensaron que jamás podrían cocinar.

Para todos vosotros, y en un año en el que los programas de cocina y los talent culinarios han gozado de buena acogida, hemos acudido a preguntar a los “chefs de la tele” sus propuestas para las cenas y comidas de estas citas. Los hermanos Torres, los jueces de Bake Off, Pablo Vicari de Canal Cocina, MasterChef y Alberto Chicote nos han enviado sus sugerencias para que estas navidades ningún paladar quede indiferente.

¡Qué aproveche!

Los hermanos Torres (TVE)

Aunque se apaguen los fogones de Torres en la cocina tras más de tres años en TVE, los hermanos Javier y Francisco no han dudado en compartir con VERTELE sus recomendaciones de platos para estas navidades. Además, acaban de presentar su nuevo libro Tradición con toque Torres en el que han reunido sus recuerdos de los platos compartidos de generación en generación, pero puestos al alcance de todos de manera creativa. Su menú consta de tres platos: tartar de langostinos, solomillo wellington con berenjena y de postre, roscón de hojaldre.

TARTAR DE LANGOSTINOS

El cóctel de gambas tuvo su gran momento de éxito durante la década de los 80. Era un entrante típico de las celebraciones. Partiendo de los ingredientes básicos, y con infinidad de variaciones, se sigue preparando en muchas casas a día de hoy.

  • Ingredientes (para dos raciones)

12 langostinos medianos, 1 cebolla tierna, 2 pepinillos, 5 alcaparras, 1 cucharada de mayonesa, medio tomate maduro, pasta de wasabi o raifort rallado al gusto, ralladura de naranja y de limón, lechugas variadas (hoja de roble, trocadero, lollo rosso), huevas de trucha, vinagre de jerez y cebollino. Para la crema de aguacate: 1 aguacate, 1 cucharadita de ají, 20 ml de nata, limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Elaboración (tiempo estimado: 15 minutos)

LANGOSTINOS. Reservamos 4 e introducimos el resto en una olla con agua hirviendo y sal. Los cocemos entre dos y tres minutos, dependiendo del tamaño, y contando desde que empieza a hervir el agua de nuevo. Escurrimos los langostinos y los introducimos inmediatamente en un bol con agua fría, sal y cubitos de hielo. Pelamos y picamos los langostinos cocidos y reservamos las cabezas.

TARTAR. Mezclamos en un bol la mayonesa con la cebolla tierna, los pepinillos, las alcaparras y el cebollino, todo bien picado. Exprimimos el jugo de las cabezas de los langostinos y acabamos de mezclar. Incorporamos al tartar los langostinos picados, el tomate rallado, un poco de ralladura de naranja y de limón y raifort rallado o bien pasta de wasabi.

CREMA DE AGUACATE. Partimos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y vaciamos la pulpa. Reservamos las dos mitades de la cáscara para el emplatado. Ponemos la pulpa del aguacate en el vaso de la batidora con la pasta de ají, unas gotas de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y la nata. Trituramos hasta que quede una crema bien ligada.

ENSALADA. Limpiamos unas hojas de lechuga y las aliñamos con aceite de oliva, vinagre de jerez y sal.

EMPLATADO. En el último momento, abrimos por la mitad las colas de langostino que habíamos reservado y las salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Ponemos una base de crema de aguacate en cada una de las mitades de la piel de aguacate. Acabamos de rellenar una con las lechugas aliñadas y la otra con el tartar de langostinos. Colocamos encima los langostinos salteados y coronamos con unas huevas de trucha.

El toque Torres: la salsa rosa se caracteriza por el gran contraste de sabor de los ingredientes que la componen: mayonesa, kétchup, licor y cítricos. El raifort o la pasta de wasabi le da un toque picante nasal, igual que la mostaza.

SOLOMILLO WELLINGTON CON BERENJENA

El solomillo Wellington es el solomillo en hojaldre más famoso del mundo. Es una receta tradicional de Inglaterra y Estados Unidos, que también está presente en muchas casas de nuestro país los días de fiesta.

  • Ingredientes (para dos raciones)

400 g de solomillo de ternera, 20 láminas de panceta embuchada, 20 g de olivada, 1 cebolla tierna, media berenjena, 30 g de piñones, 15 alcaparras, 2 láminas de hojaldre, 1 yema de huevo, salvia, aceite de oliva, sal y pimienta. Para la salsa cazadora: 200 g de colmenillas, 2 chalotas, 150 ml de vino blanco, 400 ml de caldo de ave, 50 g de mantequilla, estragón.

  • Elaboración (tiempo estimado: 1 hora)

RELLENO. Pochamos la chalota picada en una cazuela con aceite de oliva. Incorporamos la berenjena cortada en dados, los piñones, sal, pimienta y salteamos hasta que la berenjena esté bien hecha y haya perdido el agua.

SOLOMILLO. Abrimos el solomillo en dos filetes por el medio y los sazonamos con sal y pimienta. Marcamos los filetes de solomillo por ambos lados y los retiramos del fuego. Pintamos los dos filetes con olivada. Extendemos encima de uno de ellos una capa de berenjena y las alcaparras. Tapamos con el otro filete y cubrimos el conjunto con panceta y salvia. Colocamos el solomillo relleno encima de una lámina de hojaldre. Pintamos el hojaldre con yema de huevo mezclada con unas gotas de agua y envolvemos el solomillo para que quede bien sellado.

Cortamos el exceso de hojaldre. Hacemos cortes en forma de rejilla en la otra lámina de hojaldre, con un rodillo especial o bien con el cuchillo y con mucho cuidado. Ponemos este hojaldre encima del solomillo envuelto y cortamos lo que sobre. Pintamos el conjunto con la yema de huevo. Pasamos el solomillo a una fuente de horno y lo cocinamos a 190 ºC durante 12 o 15 minutos, según el punto de cocción de la carne que más nos guste.

SALSA. Pochamos la chalota en una sartén con un poco de mantequilla. Añadimos las colmenillas limpias, estragón, sal, pimienta, el vino blanco, el caldo de ave y dejamos reducir hasta que espese. Acabamos de ligar la salsa con una cucharada de mantequilla.

EMPLATADO. Cortamos el solomillo y lo salseamos con la salsa cazadora.

El toque Torres: en el solomillo Wellington clásico se envuelve la carne con una salsa de champiñones y con lonchas de jamón antes de enrollarlo en el hojaldre. Aquí lo hemos partido por la mitad y hemos cambiado los champiñones por la berenjena. La cocción es más corta y queda más jugoso.

ROSCÓN DE HOJALDRE

El roscón es obligación en el día de Reyes, la última celebración de las Navidades. Pero su origen no es religioso sino pagano, relacionado con el fin de los trabajos en el campo, y se remonta al siglo II a. de C.

  • Ingredientes

2 láminas de hojaldre, 1 huevo, azúcar glas. Para la crema de mazapán: 500 ml de leche, 4 yemas de huevo, 200 g de figuras de mazapán, 35 g de harina refinada de maíz, 20 ml de amaretto. Para el extra: Haba y rey.

  • Elaboración (tiempo estimado: 2 horas de preparación, 2 horas de reposo)

CREMA. Trituramos las figuras de mazapán con la leche en el vaso de la batidora. Batimos las yemas de huevo con la harina refinada de maíz. Añadimos la leche con el mazapán y el amaretto y mezclamos bien. Colamos la mezcla y la ponemos al fuego, sin dejar de remover, hasta que espese. Pasamos a un bol y tapamos con film en contacto.

HOJALDRE. Cortamos círculos de hojaldre de unos cinco o seis centímetros de diámetro. Necesitaremos unos treinta círculos en total. En una bandeja de horno con papel sulfurizado, ponemos un bol o un vaso en el centro que nos servirá de guía. Ponemos los círculos de hojaldre alrededor, ligeramente superpuestos entre ellos, como si fuera una flor. Batimos el huevo y pintamos el hojaldre. Encima ponemos una segunda capa de círculos de hojaldre para que tenga el doble de volumen. Retiramos el objeto del centro, volvemos a pintar el hojaldre con huevo y horneamos a 180 ºC durante 20 minutos.

ROSCÓN. Cortamos el hojaldre por la mitad. Ponemos la crema en una manga pastelera y hacemos rosetones encima de la base de hojaldre. Escondemos la figurita del rey y el haba entre la crema y cubrimos con la parte superior de hojaldre.

EMPLATADO. Servimos el roscón espolvoreado con azúcar glas.

El toque Torres: la gran mayoría de dulces navideños acaban sobrando, pero los podemos aprovechar para cremas, natillas, flanes y púdines. Como esta crema que preparamos con figuritas de mazapán pero que podría ser con turrón o mantecados.

Pablo Vicari (Canal Cocina)

El cocinero acaba de estrenar en el Canal Cocina el programa Platos fríos para celebrar, emitido los sábados a las 10:00 y 17:00h; y los domingos a las 12:30h y 20:30h. En el formato desarrolla menús de fiesta a base de platos fríos, además de explicar cómo decorar las mesas para disfrutar de veladas perfectas. De cara a Navidad, propone a VERTELE los siguientes platos: mousse de espárragos blanco con vinagreta primaveral con langostinos, ensalada de puerros y magret de pato, y rollito de calabacín con verduritas de temporada.

MOUSSE DE ESPÁRRAGOS BLANCO CON VINAGRETA DE LANGOSTINOS

  • Ingredientes (8 raciones)

2 latas de espárragos blancos en conserva, 2 chalotas, 80 g de harina, 100 g de mantequilla, medio litro de agua de cocción de los espárragos, medio litro de leche, 10 g de gelatina neutra en hojas, 200 g de nata semi montada, sal, pimienta, y 12 yemas de espárrago verde para decorar. Para la vinagreta: 1 cebolleta fresca, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 pimiento del piquillo, 1 tomate, 5 langostinos, 2 huevos duros, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jérez, sal y pimienta.

  • Elaboración (tiempo estimado: más de 50 minutos)

Picamos las chalotas en brunoise y las rehogamos en una sartén con mantequilla a fuego muy suave. Añadimos los espárragos cortados y los cocinamos un par de minutos. Espolvoreamos con la harina y removemos hasta que la mantequilla absorba la harina. Mojamos con el agua de los espárragos y hervimos suavemente, añadiendo a continuación la leche poco a poco hasta formar una consistencia de bechamel suave que coceremos a fuego lento, teniendo cuidado de que no se agarre al fondo.

Salpimentamos y pasamos esta salsa por un colador para eliminar todo resto de hilos. Agregamos la gelatina previamente remojada en agua fría a la mezcla todavía caliente. Cuando la masa comience a cuajar, mezclamos la nata montada con suavidad con ayuda de una lengua de goma. Volcamos la mezcla sobre un aro forrado de acetato y reservamos en la nevera por un tiempo mínimo de 2 horas para que se asiente.

VINAGRETA. Picamos en cuadraditos los pimientos, la cebolleta, el tomate y los huevos y mezclar en un bol con los langostinos. Aderezamos con sal y pimienta, un chorrito de vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra. Servimos la mousse, decoramos con las yemas de espárrago y acompañamos con la vinagreta.

ENSALADA DE PUERROS Y MAGRET DE PATO

  • Ingredientes

2 magret de pato, 1 escarola, 1 lechuga hoja de roble, 1 achicoria, 1 manojo de canónigos, 1 diente de ajo, 3 tomates, 7 puerros, aceite de oliva virgen extra. Para la vinagreta: 2 cucharadas de mostaza antigua, zumo de 1 limón, 1 naranja ,1 granada, 1 chalota picada, 250 ml aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre de Jerez y cebollino picado.

  • Elaboración (tiempo aproximado: menos de 30 minutos)

Cocemos los puerros (la parte blanca) en abundante agua con sal y unas gotas de aceite. Después de 9 minutos desde que rompa en hervor (dependerá del calibre del puerro) lo dejamos enfriar en el agua de cocción.

Limpiamos el magret de pato de todo nervio. Marcamos unas líneas con el filo del cuchillo sobre la grasa. Salpimentamos y lo marcamos en una sartén de hierro a temperatura media por el lado de la grasa, mojándolo todo el tiempo con la grasa que va soltando. Seguimos este proceso por ambas caras del magret, hasta obtener un color dorado pero con cuidado de mantener el interior sonrosado.

En este punto retiramos a papel absorbente. Envolvemos en papel de aluminio por 5 minutos para reposar la carne. Y cortamos en láminas finas que mantendremos junto con la vinagreta. Limpiamos las hojas y cortamos para preparar 8 bouquets de hojas variadas. Para la vinagreta: mezclamos todos los ingredientes, ponemos a punto de sal y pimienta.

El toque Vicari: ponemos los puerros cocidos como base, si los marcamos con unas gotas de grasa de pato le daremos color. Encima colocamos las lonchas del magret y aliñamos con la vinagreta. Acompañamos con el bouquet de hojas variadas que aliñamos en un bol perfumado con ajo y la vinagreta de mostaza.

ROLLITOS DE CALABACÍN

  • Ingredientes (8 raciones)

2 calabacines, 90 g de cebolla pochada, 80 g de pimiento morrón rojo asado, 3 pimientos verdes fritos, 16 boquerones en vinagre, 8 rebanadas de pan tostado, 8 g de huevas de trucha, eneldo, sal, aceite de oliva virgen extra. Para la vinagreta de guindillas y tomate:150 g de tomate, 20 g de cebolleta, 9 g de guindilla,, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30g de vinagre de Jerez, 1 lima y sal.

  • Elaboración (tiempo aproximado: menos de 30 minutos)

Cortamos el calabacín en láminas con la mandolina de 2 mm de grosor y lo marcamos por ambos lados en la plancha o sartén. Tenemos que tener cuidado de no tostarlo demasiado, debe quedar flexible y apenas tostado. Una vez fría la lamina de calabacín, la rellenaremos con las verduritas y el boquerón. Enrollamos.

El toque Vicari: ponemos el rollito de calabacín sobre la tosta de pan. Aliñamos con la vinagreta, decoramos con las huevas de trucha y la ramita de eneldo.

El jurado de Bake Off (Cuatro)

Bake Off es el talent de pasteleros de Cuatro Bake Offcon Jesús Vázquez que ya ha terminado sus proceso de grabación. El equipo de jueces son Miquel Guarro, Betina Montagne y Daniel Álvarez. Ellos han sido los encargados de analizar las habilidades reposteras de los concursantes, en este programa que adapta The great British Bake Off. Los tres chefs, a la espera de conocer cuándo se estrenará el formato han compartido con VERTELE sus recetas para las convites de estas fiestas.

Miquel Guarro: CORONA DE PISTACHO

La receta es para obtener 6 coronas de 14 cm de diámetro exterior, 8 cm de diámetro interior y 2,5 cm de alto.

Masa de galleta diamante pistacho

  • Ingredientes

125 g mantequilla, 85% M.G., 125 g mantequilla 85% M.G., 170 g praliné pistacho 70%, 230 g harina floja 60 g, pistacho verde en polvo, 4,5 g de sal fina y 15 g de claras pasteurizadas.

  • Elaboración

Pomamos la mantequilla junto con el praliné de pistacho y lo disponemos en la amasadora con la pala. Agregamos todos los secos con las claras y amasamos hasta que quede una pasta homogénea. Hacemos rulos de masa de unos 4 cm de diámetro y dejamos reposar en nevera. Cortamos la masa congelada en discos de 1 cm y los disponemos en un silpat. Configuración del horno: horno de convección – 160Cº - 20-22 minutos – 0% humedad. Dejamos enfriar y rompemos ligeramente las galletas.

Gianduia de pistacho con galleta

  • Ingredientes

720 g chocolate blanco Zéphyr 34% cacao, 720 g chocolate blanco Zéphyr 34% cacao, 25 g manteca de cacao, 310 g praliné pistacho 70%, 4 g sal fina, 3 g ácido cítrico en polvo, 300 g diamante de pistacho troceada.

  • Elaboración

Fundimos el chocolate blanco a 45ºC y mezclamos con el praliné de pistacho, la sal y el ácido. Precristalizamos la mezcla a 24-25ºC y agregamos las diamante de pistacho.

Para aterciopelar, usaremos 200 g de chocolate blanco zéphyr 34% cacao y otros 200 g de manteca de cacao. Los fundimos por separado, mezclamos y mantenemos a una temperatura entre los 35 y 38 grados. Rellenamos el molde con la gianduia y dejamos cristalizar 24 horas. Obturamos el turrón y lo desmoldamos.

El toque de Miquel: Extendemos una capa de 0,1 mm de chocolate encima del acetato en forma de corona y envolvemos el turrón con él. Quitamos el acetato y pintamos la pieza entera en efecto terciopelo. Pegamos una cinta de chocolate verde de 1 cm de alto en la parte inferior de la corona

Betina Montagne: TARTA DE NAVIDAD

  • Ingredientes

80% g de chocolate de cobertura al 64%, 250 g de agua mineral, 115 g de mantequilla sin sal, 130 g de azúcar morena, 450 g de frutas maceradas (dátiles, nueces, higos, etc.), 4,5 g de canela en polvo, 1,5 g nuez moscada, 1,5 g de vainilla, 4,5 g de jengibre molido, 1,5 g de clavo en polvo, 1 piel de naranja rallada, 185 g de harina floja (bizcochona), 5 g levadura química (Royal), 5 g bicarbonato de soda, 2 huevos (ligeramente batidos) y 125 g de zumo de naranja o brandy.

  • Elaboración

Agregamos en una olla el agua, la mantequilla, el chocolate, el azúcar morena, las frutas confitadas, frutos secos, etc. Añadimos la canela, la nuez moscada, el jengibre, el clavo en polvo y la vainilla. Cocinamos a fuego bajo hasta que hierva. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez la mezcla esté fría, agregamos la harina, el volvo de hornear y el bicarbonato previamente cernido. Mezclamos a mano con una paleta. Batimos los huevos y los agregamos lentamente. Terminamos de mezclar con la maleta y lo introducimos al horno 40 minutos a 170 º C.

Daniel Álvarez: TRONCO DE NAVIDAD

  • Mus de chocolate Alto el Sol

Ingredientes: 300 g. leche fresca, 100 g zumo de mandarina, 150 g yemas, 120 g azúcar invertido, 750 g cobertura Alto el Sol, 1500 g nata semi montada.

Elaboración: cocemos a 82 ºC la leche, el azúcar y las yemas. Emulsionamos bien con la cobertura semi fundida y cuando la mezcla esté a 45 ºC incorporamos con cuidado el zumo de mandarina. Con la temperatura a 39 ºC incorporamos la nata con delicadeza y lo mezclamos.

  • Cremoso de chocolate

Ingredientes: 150 g de nata, 100 g de leche, 10 g de glucosa y 150 g de chocolate negro 70%.

Elaboración: hervimos la nata, la leche y la glucosa. Lo mezclamos bien con la cobertura y lo escudillamos una fina capa sobre la creme brûlée congelada.

  • Creme brûlée

Ingredientes: 500 g de nata, 500 g de leche, 200 g de yemas, 100 g de azúcar y una unidad de vainilla Bourbon Madagascar.

Elaboración: calentamos la leche y la infusionamos con la vainilla. Dejamos enfriar 24 minutos en el frigorífico y mezclamos con el resto de ingredientes.

  • Sable breton

Ingredientes: 500 g de mantequilla, 640 g de harina fuerza, 7 g de sal maldon, 375 g de azúcar grano, 100 g de azúcar muscovado, 400 g de yemas, 40 g de impulsor y 4 g de ralladura de naranja.

Elaboración: montamos las yemas con los azúcares y las mezclamos con la mantequilla pomada. Seguidamente incorporamos la harina con el impulsor y la ralladura de naranja. Cocemos en aros metálicos sin engrasar a 170 ºC.

  • Montaje

Ponemos el mus de chocolate en un molde cilíndrico, insertamos un interior de creme brûlée previamente caramelizado, el cremoso de chocolate y volvemos a poner mus de chocolate. Cerramos con un rectángulo de sable breton. Una vez congelado el pastel, pistoleamos con el compresor la mezcla de chocolate - manteca de cacao y para la base rellenamos un rectángulo de sable bretón con cremoso alto el sol.

El toque de Daniel Álvarez: Decoramos con chocolate

Alberto Chicote (laSexta)

Chicote será el encargado de dar las Campanadas en Antena 3, junto con Cristina Pedroche. Auguramos que terminará el año satisfecho por los números cosechados por su último programa emitido en laSexta ¿Te lo vas a comer? en el que ha destapado, entre otras, las “chapuzas” en los menús de los hospitales públicos.

LOMBARDA

  • Ingredientes

1 lombarda cortada en dados de 2x2 cm, 3 dientes de ajo, medio litro de aceite de oliva virgen extra, 2 rebanadas pequeñas de pan candeal, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, unas hebras de Azafrán, 30 g de pasas remojadas en agua y branding, 30 g de piñones.

  • Elaboración

Cocemos la lombarda en agua con sal hasta que esté tierna, escurrimos y reservamos el agua de cocción. Rehogamos la lombarda en un poco de aceite. Freímos los dientes de ajo en otra sartén mientras tanto, retiramos al mortero.

Freímos el pan y lo retiramos igualmente al mortero. Majamos todo bien junto con el azafrán, el pimentón, desleímos con el vinagre y un poco de caldo de cocción de la lombarda. Añadimos el majado a la lombarda, tapamos y dejamos cocer unos minutos tapado. Por último, añadimos los piñones y las pasas.

El toque Chicote: ponemos al punto de sal y servimos

MasterChef (TVE)

MasterChef Junior vuelve a TVE por Navidad.La sexta temporada del talent culinario se estrenará el 23 de diciembre. El mes pasado publicaron el último libro del programa ¿Qué hay de postre? del que han seleccionado tres recetas para este especial de VERTELE con la que deleitar en las comidas de estas fiestas. Todo en un año en el que Ona Carbonell fue se alzó como ganadora de Masterchef Celebrity, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

VASITOS DE QUESO

  • Ingredientes

180 g de galletas maría, 100 g de mantequilla, 200 g de leche condensada, mermelada de frambuesa, 1 tarrina de queso crema y zumo de limón.

  • Elaboración

Machacamos las galletas maría hasta hacer polvo con ellas. Las mezclamos con 100 g de mantequilla derretida y lo ponemos las galletas en polvo en el fondo de los vasitos. Batimos los 200 g de leche condensada con una tarrina de queso crema y el zumo de limón. Lo vertemos encima de las galletas. Para terminar, ponemos la mermelada y lo metemos en la nevera durante dos horas.

TARTA DE TRES CHOCOLATES

  • Ingredientes

180 g de galletas Digestive, 125 g de mantequilla, 150 g de chocolate negro, 150 g de chocolate con leche, 150 g de chocolate blanco, 200 ml de nata, 200 ml de leche, 40 g de azúcar, 1 sobre de cuajada y 25 ml de leche.

  • Elaboración

Machacamos 180 g de galletas Digestive y mezclamos con 125 g de mantequilla derretida. Trabajamos hasta conseguir una base compacta. Forramos el fondo de un molde de tarta y lo reservamos en la nevera. Derretimos 150 gramos de chocolate en un cazo al fuego con 200 ml de nata, 200 ml de leche y un 40 g de azúcar. Cuando empiece a hervir, añadimos 1 sobre de cuajada disuelto en 25 ml de leche y removemos.

Vertimos la mezcla encima de las galletas y lo reservamos en el congelador. Repetimos la misma operación con el chocolate con leche. Sacamos el molde del congelador, vertemos la mezcla y congelamos de nuevo. Repetimos la operación con el chocolate blanco sin echar azúcar.

Para terminar, lo reservamos en la nevera durante 24 horas, lo desmoldamos y decoramos con virutas de chocolate.

GALLETAS DE LIMÓN

  • Ingredientes

200 g de harina tamizada, 1 cucharadita de levadura, 80 g de azúcar, 100 g de mantequilla, medio limón, un huevo y 200 g de azúcar glas.

  • Elaboración

MASA. Mezclamos 200 gramos de harina tamizada con una cucharadita de levadura y 80 g de azúcar. Agregamos 100 g de mantequilla en pomada y mezclamos. Añadimos la ralladura y el zumo de medio limón y el huevo batido. Lo amasamos, hacemos una bola y la dejamos reposar durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado. Cortamos con un cortapastas y horneamos en un horno precalentado a 180º durante 12 minutos o hasta que empiece a dorarse. Lo reservamos sobre una rejilla.

GLASEADO. Batimos la clara de huevo con dos cucharaditas de zumo de limón y añadimos poco a poco 200 g de azúcar glas. Glaseamos las galletas sobre una rejilla y espolvoreamos por encima con el limón rallado.

Etiquetas
stats