Especial Vertele

La nueva hornada de actores y actrices que nos han deslumbrado

Los actores y actrices de TV que este año han dado un golpe sobre la mesa

Pedro Zárate

El 2018 se aproxima a su fin habiéndonos descubierto una buena hornada de actores y actrices en televisión. Intérpretes desconocidos para el gran público que este año se han destapado con actuaciones brillantes en la pequeña pantalla.

Pablo Molinero, Patricia López-Arnáiz y Sergio Castellanos fueron los primeros en llamar la atención desde La Peste, pero a ellos les han seguido otros 9 rostros que merecen ser considerados , por derecho propio, como las grandes revelaciones interpretativas del año en televisión.

Oriol Pla

A sus 25 años, el actor catalán ha conquistado a la crítica con su papel de Justo Gil en El día de mañana. Una versión humilde y aplaudida de Walter White que le ha puesto, con nominación a los Iris incluida, en el mapa de jóvenes actores a tener en cuenta.

No tanto en Catalunya, donde Pla ya se labró un nombre en series como El cor de la ciutat y en la exitosa Merlí, donde se dio a conocer en la piel de Óscar, el hermano de Pol (Carles Cuevas). A nivel nacional, sin embargo, su relevancia se reduce a papeles secundarios en películas como Truman y la reciente Petra, de Jaime Rosales.

Un bagaje que hoy puede parecer insuficiente, pero que solo puede ir a más gracias a su trabajo en la serie de Mariano Barroso, donde ha acaparado unos focos que, en principio, estaban destinados para compañeros de viaje como Aura Garrido y Karra Elejalde.

Isak Férriz

No se puede decir que este andorrano de 39 años sea un novato en televisión, pero sí que no ha brillado tanto en una serie como lo ha hecho en Gigantes. Y es que al igual que su Daniel Guerrero, Isak Férriz no tiene problema alguno en aguantar la mirada -nterpretativamente hablando- a profesionales de la talla de José Coronado y Manolo Caro.

Si a este sobresaliente desempeño -espoleado por un maestro en la dirección de actores como es Enrique Urbizu- le sumamos un papel hecho a su medida, la pregunta resulta inevitable: ¿dónde ha estado Isak Férriz todo este tiempo?

Pues a decir verdad, en bastantes series. Desde ficciones adolescentes como Al salir de clase, Compañeros y Física o química hasta otras de irregular trayectoria como Bandolera, 90-60-90 y Bandolera90-60-90Ciega a citas. Sin olvidar participaciones episódicas en títulos de éxito como Hospital Central, Águila Roja y Los hombres de Paco. En todas, no obstante, hubo de conformarse con papeles que no hacen justicia al talento mostrado en Gigantes.

Yolanda Torosio

La serie de Urbizu para Movistar también nos ha regalado la brillante actuación de Yolanda Torosio como Sol, la fría esposa de Tomás (Daniel Grao). Un trabajo meritorio no solo por su calidad, sino también por tratarse de su primer trabajo puramente interpretativo.

Hasta Gigantes, únicamente había participado en la fallida Dreamland (Cuatro, 2014), aunque lo hizo como bailarina, su verdadera profesión. La misma que la ha llevado a trabajar en musicales de éxito como Jesucristo Superstar y Hoy no me puedo levantar o bajo las órdenes de Almodóvar en Hable con ella. También en un videoclip de Melendi, concretamente el de la canción Desde que estamos juntos.

Pere Arquillé

Puede que Félix no haya tenido la misma repercusión que otras series originales de Movistar, pero la protagonizada por Leonardo Sbaraglia tampoco ha estado exenta de sorpresas interpretativas. La principal, la de un Pere Arquillué que no le anda a la zaga ni al actor argentino ni a un siempre solvente Ginés García Millán. En su caso, como Óscar, el vecino y mejor amigo de Félix.

Aunque por edad (52 años) no se le puede considerar como una verdadera revelación, la ficción creada por Cesc Gay sí nos ha permitido descubrirlo fuera de su Catalunya natal, donde ha desarrollado una dilatada carrera en televisión y teatro. Antes de Félix, de hecho, su único trabajo a destacar en la televisión nacional fue en la serie Sé quién eres (Telecinco, 2017), donde interpretó a Martín Barros.

Miguel Bernadeau

Las series adolescentes son un trampolín inmejorable para cualquier generación de jóvenes actores. Y Élite no es una excepción. El fenómeno juvenil de Netflix cuenta con un reparto que se divide entre las caras conocidas de Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán y otras menos familiares pero igual de prometedoras.

Una de ellas es la de Miguel Bernadeau, que ha encontrado en el ambiguo Guzmán un papel idóneo para comenzar a labrarse su propio futuro y dejar de ser solo el hijo de Ana Duato. Una etiqueta de la que ya intentó desligarse en películas como Es por tu bien (2017) y Ola de crímenes (2018) o en series como Sabuesos y la propia Cuéntame. Sin embargo, a sus 22 primaveras, es en los pasillos de Las Encinas donde está empezando a recoger los frutos de su trabajo.

Ester Expósito

Al igual que Bernadeau, esta joven actriz (18 años) también ha caminado con paso firme por los pasillos del instituto más elitista de nuestra televisión. Lo ha hecho como la calculadora y nada inocente Clara, aunque antes ya participó en otras ficciones como Estoy vivo y en un par de capítulos de Vis a vis.

Además de en la segunda temporada de Élite, el próximo año la veremos en La caza. Monterperdido, en el que será su regreso a TVE. Precisamente en la cadena pública es donde hizo su debut como actriz. Concretamente en un episodio de Centro Médico, para sorpresa de David Broncano.

Isabel Naveira

La actriz, natural de A Coruña, se pone en la piel de Pilar Charlín en la Fariña de Antena 3; la hija del jefe del clan de los Charlines. La exitosa ficción de Atresmedia muestra un retrato crudo del narcotráfico en Galicia, adaptando para ello la obra de Nacho Carretero, en la que Naveira demuestra estar a la altura de las circunstancias.

El paso de la actriz por televisión se reduce principalmente a la televisión autonómica gallega, con papeles como Raquel Neira en Serramoura (2014-2018), la teniente Eva Seijas en Matalobos (2010-2013) o María en Terra de Miranda (2007). Al margen de estos roles, destaca su actuación en diversas tv movies limitadas nuevamente al mismo espacio geográfico como La Atlántida (2005), Chapapote...o no (2006) y O bosque de Levas (2007), siendo la más reciente El sueño logrado (2017).

María de Nati

Con La víctima número 8, Telemadrid y ETB han vuelto esta temporada a la senda de la producción de series originales. Una buena noticia para la industria y para María de Nati, que ha encontrado en este proyecto una oportunidad para darse a conocer a sus escasos 20 años.

Aunque Rodrigo Sorogoyen ha contado con ella para sus dos últimas películas -El Reino (2018) y Que Dios nos perdone (2016)- y ha participado en una veintena de capítulos de El secreto de Puente Viejo, su nombre aún no está en boca del gran público. Y no precisamente por falta de talento, tal y como se puede comprobar en la ficción de Globomedia, donde está brillando con luz propia gracias a su desempeño como Edurne, la sufrida novia del protagonista (César Mateo).

Adriana Paz

2018 ha sido un gran año para la mexicana, que ha aterrizado con buen pie en nuestro país. Primero en el terreno cinematográfico, donde ha conseguido una nominación a los Goya por su trabajo en El autor, y después en el televisivo con su fichaje por Vis a vis.

De hecho, la buena acogida de la tercera temporada se debe en gran parte a ella y al viaje de su personaje, una Altagracia Guerrero que promete seguir dando guerra a partir del 3 de diciembre, cuando Fox estrene los nuevos capítulos de la aclamada serie carcelaria.

Hasta entonces, puedes buscarla en superproducciones de Hollywood como Elysium y Spectre, en las que aparece brevemente en pantalla.

Etiquetas
stats