4 días después del certamen en Tel Aviv

Eurovisión 2019 corrige y establece la clasificación definitiva (que no afecta a la posición de España)

Eurovisión corrige los puntos de Bielorrusia y publica la clasificación definitiva (que no afecta a España)

Redacción

Dos días después del final de Eurovisión 2019 la UER detectó que las votaciones del jurado profesional bielorruso fueron otorgadas por un algoritmo.

Ahora, la organización del festival ha publicado un comunicado anulando los votos, aclarando lo ocurrido y mostrando la clasificación definitiva con los resultados corregidos.

Los intereses políticos, la razón del primer veto

Todo empezó cuando la UER vetó al jurado profesional bielorruso al notar que todos los puntos los daban a estados vecinos como Georgia, Armenia, Rusia o Azerbaiyán por relaciones e intereses, tanto económicos como culturales.

Para resolver el problema, el jurado quedó inhabilitado y se aplicó una fórmula para repartir los puntos de Bielorrusia. Casualmente, seis de ellos fueron a parar a la candidatura de Miki.

La clasificación corregida y definitiva de Eurovisión 2019

Días después, al detectar tal irregularidad, la organización ha anulado esa votación y ha emitido el siguiente comunicado sobre los resultados del Festival:

“Siguiendo las prácticas de revisión, hemos descubierto que, debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto. Esto no tuvo ningún impacto en el cálculo de los puntos derivados de la televisión en los 41 países participantes, ni en el ganador, ni en el top 4 del ranking”.

Aún así, han querido publicar cómo queda la clasificación definitiva: “Para respetar tanto a los artistas como a los miembros de la UER que participaron, deseamos corregir los resultados finales de acuerdo con las reglas”.

En la imagen se puede observar que España se mantiene en el puesto 22, pero con 54 puntos, al perder los seis puntos que había recibido de esta votación el sábado. No obstante, si bien esto la deja con solo 1 punto del jurado profesional, deja de ser la última del ranking esta modalidad. Israel, que había recibido los 12 puntos bielorrusos, cerraría este listado al haberse quedado sin puntos.

Tras la explicación, la organización acaba pidiendo disculpas: “La EBU y sus socios lamentan profundamente que este error no haya sido identificado anteriormente y revisarán los procesos y controles implementados para evitar que esto vuelva a suceder”.

Etiquetas
stats