Dos años y medio después de su participación

¿Cuánto nos costó el Eurovisión de Edurne? TVE publica las cifras obligada por el Supremo

Edurne, en Eurovisión 2015

La participación de España en Eurovisión 2015 costó a RTVE un total de 396.918,47 euros. A través de un comunicado, la Corporación ha hecho pública esta cifra obligada por el Tribunal Supremo tras la sentencia dictada ayer lunes, 16 de octubre.

El inicio de esta obligación se remonta a mayo de 2015, escasos días después de que Edurne actuara en el festival, Por aquel entonces, un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que ocasionó su actuación en virtud de la Ley de Transparencia. Al no obtener respuesta, reclamó ante el Consejo de Transparencia, que consideró que la información debía publicarse.

La Audiencia Nacional dictó contra el recurso de TVE

El ente público presentó entonces un recurso en el cual alegaba que no podía aportar la información porque “requería una reelaboración previa y suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales”. El juez, sin embargo, dio la razón al Consejo al considerar que entregar dicha información “no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE”, a la vez que la misma debe “encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad”.

Bajo estos argumentos obligaba a TVE a facilitar las cifras, como meses más tarde haría la Audiencia Nacional, que también instó a la Corporación a hacer públicos los gastos.

Ésta acudió al Tribunal Supremo, que el pasado mes de abril aceptó a trámite su recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, pues consideraba que había “dudas” en la interpretación de la Ley de Transparencia.

Meses después, sin embargo, ha sentenciado en contra de la televisión pública, que en cumplimiento de la sentencia ha desvelado los gastos que generó la delegación encabezada por Edurne en Eurovisión 2015, edición celebrada en Viena (Austria) y donde España finalizó en 22ª posición.

Etiquetas
stats