Única entrevista a un periodista español

Maduro a Évole en Salvados: “Has venido a validar la visión de Europa”

Maduro a Évole en Salvados: "Has venido a validar la versión de Europa"

Salvados viajó hasta Caracas para hacer “una de las entrevistas más perseguidas” de su historia. De hecho, es la única entrevista que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha dado a un periodista español.

30 minutos de charla que se emitieron simultáneamente en España, Venezuela y toda América y que era solo la primera entrega de esta conversación, ya que el propio programa explicó que tienen “tanto material que hoy veremos el 'Volumen I' y la semana que viene 'Más Maduro”.

Jordi Évole mostró al presidente la situación de algunos de sus ciudadanos, le preguntó por sus políticas y vivieron momentos tensos en los que Maduro se quejó de las fuentes del programa.

Queja de Maduro a Salvados y una intro “a lo Narcos”

Maduro llegaba tarde a la entrevista con Évole y lo primero que expresaba es que la sala estaba “muy oscura”. Más tarde se disculpaba por el retraso.

Y arrancaba el programa con una intro que a muchos les recordó a la serie Narcos de Netflix. Con música, pantalla partida, imágenes antiguas y títulos de crédito.

Maduro: “Lo que no entienden en España de Venezuela”

Évole mostraba a Maduro las quejas de algunos venezolanos. El presidente se defendía señalando al imperialismo estadounidense como causante del malestar de su pueblo: “Venezuela ha sido sometida a un modelo de guerra económica impuesto por un sistema de cambio ilegal, desde Miami, que fija el precio de nuestra moneda”.

Preguntado por el petróleo, Maduro reconocía que su país “ha dependido totalmente del petróleo. Se impuso un modelo de capitalismo que dependía de una renta, abriendo un chorro de petróleo, pero construía una económica parasitaria”.

Y, demandado por uno de los ciudadanos con los que Évole había hablado anteriormente, Maduro hacía autocrítica: “Mi error ha sido no haber revertido a tiempo cada uno de los efectos de heridas sociales de guerra que nuestro campo tiene en el campo de la inflación”.

Maduro define lo que es una dictadura: “Llegar en 1492 a exterminar”

Maduro reiteraba en la entrevista que no vivían bajo una dictadura. Un término muy asociado a su país y del que Évole le pidió una definición.

Para el presidente venezolano una dictadura es, por ejemplo, lo siguiente: “Llegar en 1492 a exterminar 800 millones de indios (...) Traer a 60 millones de negros de África y convertirlos en esclavos”.

También puso como ejemplo el periodo dictatorial “de corte civil” que “tuvimos en Venezuela durante 40 años”. “En el mundo se decía: ”En Venezuela hay una democracia, se vota cada 5 años“. Pero en Venezuela sabíamos que la juventud era perseguida por sus ideas políticas y que era torturada”.

Finalmente, Maduro definió el término dictadura como “la negación de la capacidad de los pueblos para ejercer su libertad”,

El rifirrafe de Maduro y Évole por “validar la visión de Europa”

En uno de los momentos en que Évole presentaba a Maduro datos sobre la calidad de vida en Venezuela, el presidente se molestaba y le achacaba lo siguiente: “Tú vienes a validar el relato que han impuesto en España, en Europa de Venezuela. Tratas de validar la visión que le han metido en la cabeza en España con estos testimonios, está bien, yo le aplaudo”, y aplaudía.

El presentador le aseguraba que “no era mi intención”, y el político le reiteraba: “No lo era pero lo estás haciendo”. Añadía, que lo que “quizá lo que no entiende España de Venezuela es cómo un pueblo sometido en una guerra de estas condiciones no se ha rendido”.

Finalmente, los ánimos se calmaron y Maduro respondía :“No cerramos los ojos frente a la realidad, y el dolor de nuestro pueblo es nuestro dolor. No vengo de las élites, vengo de esos sufridos, sé lo que es la realidad de un trabajador”.

La “buena pregunta” de Évole que deja pensativo a Maduro

Évole hacía la siguiente reflexión que dejaba en silencio a Maduro durante unos segundos: “Usted me habla de los golpes de estado de Leopoldo López pero cada año conmemora el golpe de estado del 92, de Chávez, ¿unos golpes son buenos y otros no?”.

“Es una buena pregunta”, respondía el presidente y pensaba antes de responder: “Son dos cosas distintas: en América latina los golpes son promovidos por las élites, dirigidas desde Estados Unidos. Lo que pasó en el 92 fue una insurrección militar muy distinta”.

Algo que ponía en duda el presentador, y Maduro aseguraba que tras ello “hicimos balance sobre ese hecho y Chávez dijo nunca más a las armas ni la violencia”

“El gran problema de Maduro” por la sombra de Chávez

Antes del encuentro con el presidente latinoamericano, Évole charló con Alicia Hernández, periodista especializada en Venezuela, que arrojaba luz a la situación actual del país. Según ella, antes de la llegada de Chávez, el territorio tenía los mismos males pero mucho mayores :“Inflación, escasez, problemas políticos, parte de la población no contaba. Pero al llegar Chávez se sintieron escuchados”.

En cuanto al cambio con Maduro, la periodista señalaba que había sido “una llegada sindicalista. Él era conductor de autobús, formado en Cuba y forma parte de las filas más férreas del chavismo”. Pero su gran problema frente a la población es que “tiene una sombra muy grande porque no es Chávez”.

“En Venezuela no hay ninguna dictadura”

El programa también le dio voz ciudadanos venezolanos de a pie que explicaban su situación: “Maduro es un mandatario ineficiente que no resuelve los problemas de este país”, decía uno de ellos.

Otra de las mujeres transmitía su malestar con él: “Antes con Chávez nos llegaba el dinero para no tener hambre, ahora con Maduro no, ¿por qué será?”

Hacían hincapié en que “en Venezuela no hay ninguna dictadura, hay un gran desorden”. Concluían diciendo que “el problema de este país es falta de conciencia ciudadana y de dignidad. Lo hemos ido perdiendo todo”.

Y lanzaban una pregunta clara al presidente: “Hablas de la guerra económica, el imperio amenazante, pero ¿tú no has cometido ningún error?”.

Etiquetas
stats