Twitter Évole critica la retirada de una obra de arte sobre Junqueras: "Cuando ARCO se convierte en ASCO"

Jordi Évole
Jordi Évole

El periodista, vehemente en redes sociales tras la polémica decisión de la conocida feria, que ha abierto una nueva edición este miércoles 21 de febrero

ARCO ha inaugurado este miércoles su 37ª edición. Y lo ha hecho con una controvertida decisión. La obra 'Presos políticos contemporáneos', de Santiago Sierra, ha sido retirada "para evitar polémicas" tras una petición de IFEMA. Y es que en ella, como recoge eldiario.es, aparecen imágenes tanto de Oriol Junqueras como de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Entre los contrarios a esta medida se encuentra Jordi Évole. "Cuando ARCO se convierte en ASCO" dice el presentador de 'Salvados' en su cuenta de Twitter, resumiendo así su disconformidad con lo ocurrido. 

Menos contundente pero también crítico con la decisión se ha mostrado Carlos del Amor. El periodista de TVE recuerda que "El futuro" es el lema de esta edición de ARCO, aunque duda que retirar una obra sea "exactamente una mirada al futuro".

En un comunicado, IFEMA explica que la obra ha sido retirada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid porque "la institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica  que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora,  tratar de alejar de su desarrollo los  discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria"

Compuesta por 24 fotografías, en esta galería aparecen también otros presos españoles "condenados por sus ideas", como simpatizantes del 15-M, los dos titiriteros detenidos durante el Carnaval de Madrid en 2016 y miembros del grupo ecologista 'Solidari@s', entre otros. Todos ellos con la cara pixelada. 

Junqueras y Jordi Sánchez, en la obra retirada de IFEMA
Junqueras y Jordi Sánchez, en la obra retirada de IFEMA eldiario.es

Con esta pieza, valorada en 80.000 euros, Santiago Sierra pretende "visibilizar la existencia de tales presos políticos en el estado español, a pesar de lo que sostiene institucionalmente". Una pretensión que busca "sin focalizar ninguna ideología en concreto", pues "se trata de demostrar que los presos políticos españoles contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas, especialmente de izquierdas". 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba