A los 92 años de edad

Muere Amparo Pacheco, actriz de 'Cuéntame' y 'Aquí no hay quien viva'

Amparo Pacheco, como kiosquera Sagrario en Cuéntame

Redacción

Amparo Pacheco, entrañable actriz en series como 'Aquí no hay quién viva', 'La que se avecina' y más recientemente 'Cuéntame', ha fallecido este jueves 27 de abril a los 92 años.

La intérprete consiguió hacerse un huequito en el corazón de los espectadores sobre todo por su papel de Amparo durante las 3 primeras temporadas de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3, la abuela de Roberto (Daniel Guzmán).

Precisamente de esa etapa es uno de los sketches más icónicos de la serie, y que protagonizó ella. Era el siguiente, en el que tras sacar de quicio a su nieto por no poder pelar una gamba acababa llorando desesperada por ello.

El mítico sketch de Amparo Pachecho con la gamba en 'Aquí no hay quién viva' 360

Más tarde, como la propia serie, también cambió de cadena a Telecinco para participar en 'La que se avecina', y durante su carrera intervino en otras muchas ficciones como 'A tortas con la vida' (Antena 3); 'Manolo y Benito Corporeision' (Antena 3); 'El síndrome de Ulises' (Antena 3) o 'Stamos okupados' (TVE). En cine, participó en la película 'Pacto de Brujas“'

TVE llora su pérdida

A través de su página web oficial, TVE reconoce que es un día triste para los vecinos de San Genaro y los telespectadores de 'Cuéntame cómo Pasó'. La cadena pública despide a Sagrario, la entrañable kiosquera del barrio.

Nacida en 1926 en La Solana, Ciudad Real, contaba con una dilatada carrera sobre los escenarios que comenzó a los 16 años cuando empezó a estudiar Arte Dramático. Pertenecía a una generación única de actores españoles, la de aquellos cómicos que recorrieron España llevando el teatro por todos los rincones de la geografía nacional, en una época difícil para el arte.

El teatro le proporcionó grandes satisfacciones profesionales y, sobre todo personales, porque gracias a él pudo formar su familia. En 1944 debutó en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid y, en una de sus giras, conoció a su marido, el también actor Manuel Salamanca.

El teatro, su gran pasión y vocación

El dolor por su pérdida es doble para el equipo y seguidores de “Cuéntame cómo Pasó” porque Amparo, además, era la madre de Manolo Cal, que da vida al popular personaje de Ramón.

Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, Amparo Pacheco representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio compuesto por obras escritas desde autores clásicos a José María Pemán o los hermanos Álvarez Quintero, llevando el arte escénico a lo largo y ancho de este país.

Un día de rodaje con Sagrario

Carrera en TV y última aparición en 'Cuéntame'

A mediados de los 60 trabajó en Televisión Española bajo las órdenes de Pedro Amalio López. La popularidad la sorprendió a los 77 años, cuando debutó en “Cuéntame cómo Pasó”. Pronto, el desparpajo del personaje de Sagrario Arjonilla se ganó el cariño de los vecinos de San Genaro y de los telespectadores, que celebraban sus ocurrencias salpicadas de tanta ingenuidad como picardía.

Llegó a aparecer en más de cuarenta capítulos. Su espontaneidad ante las cámaras la convirtieron en un personaje tan querido, que acabó protagonizando “El Diario de San Genaro”, una webserie en clave de humor en la que comentaba las situaciones de los diferentes personajes de la serie y opinaba sobre los temas reflejados en cada capítulo.

Desgraciadamente, sus problemas de salud la obligaron a ausentarse de la serie. Su última aparición en “Cuéntame cómo Pasó” fue en el capítulo 310, titulado “La boda de cristal”, el último de la temporada 17ª.

Como era de esperar, Sagrario no quiso perderse la doble boda de Antonio y Mercedes e Inés y José Ignacio. Los telespectadores pudieron verla entonces, vestida para la ocasión, entre los invitados de la misma, compartiendo con los vecinos de San Genaro una celebración que prometía ser feliz.

La temporada pasada, también pudimos verla en el programa “Ochéntame”, concretamente, en el capítulo “Factoría de cómicos”, donde recordó sus inicios en el mundo del teatro.

Etiquetas
stats