Especial Vertele

De 'Yo quiero bailar' a 'La revolución sexual': canciones con las que pudimos triunfar en Eurovisión y dejamos escapar

De 'Yo quiero bailar' a 'La revolución sexual': canciones con las que pudimos triunfar en Eurovisión y dejamos escapar

Laura García Higueras

Cada año la gesta se repite. La búsqueda de la canción que nos devuelva, por fin, al olimpo musical europeo desde que lo hicieran el La, La, La de Massiel en 1968 o el Vivo cantando de Salomé al año siguiente, continúa. Desde nuestra primera participación en 1961, hemos puesto todas nuestras esperanzas en artistas como Pastora Soler, Mocedades, Raphael, Julio Iglesias, Sergio Dalma, David Civera, Rosa López, Ruth Loreno, El sueño de Morfeo o Edurne.

Y sí, cada edición, viajamos a la ciudad de turno con esperanza, ilusión y confianza -en unos más que en otros- de que saldremos bien parados. De que además de Portugal, otros tantos países nos harán saltar del sofá al escuchar “Spain, 12 points”.

Incluso el año pasado nos creímos que una balada como Tu canción, que aquí llevaba detrás la historia de amor -breve- de dos jóvenes a los que habíamos visto conocerse en televisión, pero que poco iba a importarle a los de fuera, nos alzara al primer puesto. Y eso que como candidata contábamos con un hit como 'Lo malo', que inundaba las discotecas de Lisboa mientras Ana Guerra veía el festival desde casa y Aitana desde la grada. Quedamos en el puesto 23.

Por Lo Malo, el Corazón Latino de Bisbal o el Sueño su boca de Raúl hemos decidido que debíamos recordar y rendir homenaje a esos temas que quedaron fuera en los procesos de selección, pero que bien hubieran merecido el billete como candidatos de sus ediciones. Oportunidades que dejamos escapar, fantasías musicales que hemos creído conveniente recordar a propósito de la víspera al festival de 2019. Sin desmerecer a La Venda, por supuesto. Pero, ¿qué habría pasado si María sí hubiera querido ir a Eurovisión con Muérdeme?

Raúl - 'Sueño su boca' (2000)

Raúl - 'Sueño su boca' (2000)Fue la canción que le hizo saltar a la fama en la preselección de Eurovisión del 2000, en el que quedó en segunda posición. Su verdugo fue el pianista Serafín Zubiri, que posteriormente defendería 'Colgado en un sueño' en Dinamarca obteniendo la 13º posición. A cambio, su Sueño de boca se convirtió de inmediato en “canción del verano” compitiendo con Chayanne, King África o Ricky Martin.

Su temazo fue difícil de superar aunque, tres veranos después, volvió a pegar fuerte con As de corazones. Grabó la banda sonora de la película Spirit: El corcel indomable y en 2011 lanzó su último disco, Contramarea. Volvió a probar suerte en los prolegómenos del certamen con Seguir sin ti en 2014.

Sonia y Selena - 'Yo quiero bailar' (2001)

Sonia Madoc y Selena Leo formaron el dúo artífice del hit Yo quiero bailar. Este fue también el título de su primer álbum, y que volvieron a lanzar en 2011, por su décimo aniversario. Con la nueva grabación retornaron como grupo, tras haberse disuelto en 2002 para ambas comenzar sus carreras en solitario.

Ese mismo año quisieron volver a optar a representar a España en el festival, pero fueron excluidas al no cumplir la normativa del casting. En 2001 no fueron seleccionadas en la preselección de la candidatura española, que coronó a David Civera y su Dile que la quiero. El de Teruel alcanzó el sexto puesto. No obstante, el dúo lanzó su primer álbum que fue disco de oro y platino en España.

Merche (Luna) - 'No me pidas más amor'

La cantante gaditana también se dio a conocer en la preselección de Eurovisión, la de 2001. Entonces se hacía llamar artísticamente Luna y defendió No pidas más amor. Quedó sexta entre las veinte propuestas y fue también banda sonora de Gran Hermano.

En 2011 su camino con el certamen europeo volvió a unirse, al formar parte del jurado encargado de seleccionar la candidatura española. En 2017 lanzó su último disco, De otra manera, y en el presente 2019 la canción 'La clave', que compuso junto a Ander Pérez (autor del 'Dime' de Beth), fue una de las competidoras de 'La venda', interpretada por Natalia Lacunza.

David Bisbal - 'Corazón Latino', 'Miénteme' y 'El alma en pie' (2002)

Los temas candidatos salidos de Operación Triunfo darían para escribir un artículo aparte, pero hemos decidido que David Bisbal, y las tres canciones con las que optó a sustituir a Rosa López y su 'Europe is living a celebration' merecían tener su propio apartado. La más conocida es, sin duda, Corazón Latino, que además dio título al primer álbum del almeriense en 2002.

Pero no fue la única. 'Miénteme', su canción en solitario -que no el dueto con Elena Gadel- fue otra de las opciones, junto a 'El alma en pie', que acabaría cantando a dúo con Chenoa e incluida en el repertorio del primer álbum de la argentina. Bisbal puede presumir de ser el triunfito con mayor proyección internacional y con la carrera más consolidada salida de la Academia hasta el momento.

Las supremas de Móstoles - 'Eres un enfermo' (2005)

El grupo compuesto por las tres hermanas más famosas de la localidad madrileña de Móstoles saltó a la fama en la preselección de Eurovisión de 2005. Su Eres un enfermo, que narraba las quejas de una mujer sobre su marido adicto al cibersexo, fue una de las opciones de aquella edición, a la que el gran premio se lo llevaron las sevillanas Sonde Sol con 'Brujería'. Vicky, Luisi y Susi han colaborado en discos de El Fary, Paulina Rubio o Paloma San Basilio. En televisión fueron cabecera de programas como Cruz y raya, y participaron en los coros para la película Hércules de Disney.

Con motivo del décimo aniversario de Eres un enfermo, reconocieron en una entrevista que la canción provocaba en ellas “un sabor agridulce”, ya que aunque les catapultó, “llevamos dedicándonos a la música toda la vida”. “Mucha gente se cree que somos humoristas, y algo que da mucha rabia, porque lo que somos es cantantes”, añadieron.

Mirela - 'La reina de la noche', 'Stronger', 'Nada es comparable a ti' y 'Contigo' (2007, 2008, 2009 y 2017)

Repasar la trayectoria de Mirela en los procesos de selección de nuestro representante de Eurovisión daría para un guion de telenovela. Fue una las concursantes del Eurojunior 2004 que coronó a María Isabel con su Antes muerta que sencilla. Tres años más tarde, se presentó de nuevo como candidata, pero esta vez de la versión reina, con La reina de la noche. Quedó segunda por detrás de 'I love you mi vida' de D'Nash.

Al año siguiente volvió a intentarlo mediante el casting online con Stronger, pero no logró la clasificación para la final televisada. Lejos de desistir, en 2009 probó suerte con 'Nada es comparable a ti'. Con este tema R&B quedó cuarta y la canción ganadora fue 'La noche es para mi' de Soraya Arnelas.

La polémica, sin embargo, llegó en 2017, año en el que Manel Navarro terminó siendo el candidato español con Do it for your lover. Mirela optaba a la plaza con Contigo. Ante el anuncio de que el jurado lo compondrían Javier Cárdenas, Virginia Díaz y Xavi Martínez, un sector de los eurofans criticó la designación del tercero, al ser locutor de los 40. La emisora llevaba semanas apoyando la candidatura de Navarro, y los seguidores no se mostraron conformes al dudar de su neutralidad.

El debate continuó en la propia gala Objetivo Eurovisión, ya que ambos candidatos empataron a votos y las sospechas sobre el periodista se confirmaron. Martínez otorgó la máxima puntuación al intérprete de Do it for your lover y la mínima a Mirela, que era la otra gran favorita en las encuestas previas.

La media entre el televoto y la puntuación de los expertos sumaron la misma puntuación a ambos, por lo que fue el jurado el que tomó la decisión definitiva, primando su criterio al de la audiencia. El sistema no gustó a los eurofans, que clamaron en plató y redes que era el público quien debía elegir. “No creo que vuelva presentarme a otra preselección. Lamentándolo mucho, creo que ya he tenido bastante con esta”, declaró la cantante tras la selección.

La casa azul - 'La revolución sexual' (2008)

Fue el primer sencillo del tercer álbum de La casa azul y candidata a haber representado a España en el festival en 2008. Año en el que terminó acudiendo Rodolfo Chikilicuatre con 'Baila el chiki chiki'. El grupo presentó el single a la votación popular que abrió la cadena a través de MySpace, logrando colarse en la gala de preselección, en la que obtuvieron el tercer puesto. La canción es considerada como uno de los grandes himnos del indie pop y un canto a la libertad, la diversidad y la inclusión sexual.

Con el regreso de Operación Triunfo a TVE en 2017, el tema vivió una segunda vida al ser elegida como canción de apertura de la quinta gala del programa. Edición en la que el líder de La casa azul, Guille Milkyway ejerció de profesor de Cultura Musical dentro de la Academia. El tema tuvo tanto calado, que fue elegido como cierre de los conciertos de la gira con la que los concursantes viajaron por España el verano posterior a su estancia en el concurso.

Precisamente esta semana, Milkyway visitaba el plató de 'Late Motiv' con Buenafuente que se reconoció “culpable” de que La revolución sexual no hubiera acudido al festival. El aludido respondió recordando los días de la preselección y reconociendo que “fue un alivio total” quedarse fuera.

Y de paso, elogió la canción: “Fuisteis muy avanzados para vuestra época, llevasteis a Chikilicuatre haciendo un reggaeton hace más de una década”. Propuso que para comprobarlo, juntaran el tema con el dueto de Rosalía con J Balvin Con Altura. “Necesitaríais muy poco esfuerzo para hacer un mashup con la que es la canción con más éxito del año”, afirmó.

Coral Segovia - 'Todo está en tu mente' (2008)

El mismo año de La casa azul y Rodolfo Chikilicuatre, optaba también a viajar a Belgrado Coral Segovia. La madrileña había presentado sus candidaturas en 2005 con 'Deshojando madrugadas' y en 2006 con 'Dónde irán los sueños'. Con Todo está en tu mente fue seleccionada para la gala presentada por Raffaella Carrá gracias a los votos de MySpace. Terminó quedando en segunda posición.

Segovia completó su quinteto de candidaturas con Babylon en 2009, que retiró poco antes de iniciarse el proceso de votación; y en 2010 con 'En una vida'. La balada fue la más votada en la página habilitada por TVE y consiguió así una de las diez plazas para la gala de preselección. Coral fue segunda, siendo tan solo superada por Daniel Diges con 'Algo pequeñito'.

Melody - 'Amante de la luna' (2009)

La sevillana logró con Amante de la Luna ser la candidatura más votada en Internet para representar a España en Eurovisión 2009. Sin embargo, en la final tuvo que conformarse con la segunda posición, tras Soraya y su I love you mi vida. Además, tuvo que enfrentarse sin la compañía de Los Vivancos, el grupo de bailarines que la acompañaban en su carrera al certamen, que decidieron retirarse del proyecto al considerar que no se habían cumplido “los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender su candidatura con la calidad y profesionalidad necesarias”.

Melody, a la que hemos podido ver interpretando a Carmen Sevilla en la serie de Anna R. Costa y Paco León Arde Madrid, fue una de las concursantes de Tu cara me suena 3, donde quedó segunda por detrás de Edurne.

Brequette - 'Más' (2014)

Brequette había participado en La Voz, donde contó con David Bisbal como mentor y llegó hasta semifinales en 2012. Dos años más tarde, la cantante sudafricana partía como favorita a representar a España en 2014. Su tema Run, compuesto por los autores del Quédate Conmigo de Pastora Soler Tony Sánchez y Thomas G:Son, alternaba inglés y español, y a muchos recordaba a Rihanna. Se quedó a tan solo un paso de viajar a Dinamarca. En la final, su candidatura y la de Ruth Lorenzo con 'Dancing in the rain' duelo que la organización decidió resolver por el televoto, y llevó a la murciana a ser la elegida.

En 2016, tuvo la oportunidad de actuar en Eurovision, formando parte del grupo de coristas de Barei y su Say yay, que quedó en el puesto 22. En 2017, la propia Barei compuso las tres canciones presentadas por Braquette para participar en Eurovisión ese mismo año junto a Rubén Villanueva: 'You are enough!', 'No enemy' y 'Twist of fate'.

La aspirante lanzó una encuesta en Twitter para conocer cuál era la favorita de sus seguidores y se hizo trending topic en Twitter. La elegida fue No enemy, que llegó a más de 32,000 reproducciones en menos de 48 horas. Derivando en eurodrama, la candidata se quedó fuera de la carrera hacia el certamen europeo al ser descartada en una de las fases del casting.

Aitana y Ana Guerra - 'Lo malo' (2017)

Cuando los concursantes de OT 2017 entraron en la Academia no sabían que, además de optar a ganar el concurso, del selecto grupo de finalistas saldrían los candidatos y canción que representaría a España en Eurovisión 2018. La noticia fue toda una sorpresa, y el reparto de canciones también. Inicialmente llamado Chico malo, que terminaría por cambiar su nombre a 'Lo malo', generó polémica al expresar las sus intérpretes Ana Guerra y Aitana sus dudas sobre la letra y el tipo de música del tema. Noemí Galera y Manu Guix no tardaron en recriminarles sus palabras.

“Esto es un trap, que es lo que se lleva ahora, y es lo que más lo va a petar este verano en las terrazas. Y a quien se escuchará es a vosotras dos”, zanjó la directora de la Academia. Y no se equivocó. Mientras Alfred y Amaia viajaban a Lisboa a defender descafeinados Tu canción, Ana Guerra y Aitana eran quienes sonaban en discotecas, bares y emisoras. Y todavía lo siguen haciendo.

Brisa Fenoy, autora de la canción, afirmó en una entrevista con Vertele que no se había sentido ofendida “en ningún momento”. “Quiero que se baile una canción de libertad de la mujer y no de opresión”, pronunció respecto al mensaje del tema. Un año después, y con Lo malo convertido en un himno feminista, las cantantes celebraron la acogida del tema y que frases de su letra como “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién” fueran portadas en pancartas durante las manifestaciones del Día de la mujer.

Etiquetas
stats