Vertele, en la entrega de premios

Ferreras, periodista del año para la APM: “laSexta ha soportado presiones casi insoportables”

Ferreras, durante su discurso como periodista del año para la APM

Laura Pérez

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reconocido este martes a los profesionales más destacados del año 2017. El galardón al Mejor Periodista ha recaído sobre Antonio García Ferreras, quien ha hecho extensible este reconocimiento a todo el equipo de 'Al rojo vivo'.

“Estoy aquí porque tengo un equipo formidable. Como bien sabe César González Antón [director de laSexta Noticias], somos un equipo que respira profundamente lo que es la pasión por esta profesión, incluso a veces de manera un poquito salvaje”, ha asegurado el periodista, que también ha destacado el papel de laSexta.

Estoy aquí porque hay una empresa que ha podido soportar a veces presiones casi insoportables, presiones ambientales. Intentamos demostrar cada día que la libertad de prensa es algo muy sencillo, a veces casi insignificante, salvo cuando alguien la usa. La empresa nos ha ayudado a usarla”, ha comentado en su discurso.

Con respecto a su pasión por el periodismo, ha contado a los presentes en el acto -entre los que se encontraba Vertele-, que “siempre” deseó “contar la historia en tiempo real”. De ahí su “fascinación” desde siempre por “los reporteros de TVE en blanco y negro” y “los relatos de la SER en el 23-F”.

Por último, el presentador de 'Al rojo vivo' -que se ha llevado el galardón por su su dirección de la cobertura de los acontecimientos relacionados con el conflicto catalán- también ha querido dedicar unas palabras a su entorno más cercano, presente en el acto. “Este reconocimiento va para mis padres y para lo más sagrado de lo más importante: Simón, Carlota y Ana. Me complementan, me hacen temblar. Es una emoción difícilmente descriptible incluso para un periodista”, ha asegurado durante su discurso.

Victoria Prego denuncia los grandes males del periodismo

La presidenta de la APM y reciente ganadora del Premio Nacional de Televisión 2018, Victoria Prego, ha aprovechado esta esta entrega de premios para denunciar el estado actual del periodismo. En su opinión, la “realidad” del periodismo es que está “vapuleado, maltratado y despreciado”.

Un “panorama malo” que tiene que hacer frente a problemas como la precariedad laboral, la creencia de que “la información es gratis” y la “desinformación”. Para combatirlos, aboga por “aguantar y resistir” y que los ciudadanos pidan “ser informados de una forma veraz e independiente”.

Por su parte, la periodista y escritora Nativel Preciado ha recibido el Premio APM de honor por “su extraordinaria trayectoria profesional en prensa, radio y televisión”. “He tenido mucha suerte y me ha tocado vivir la mejor época para desempeñar esta profesión. Lo único que he hecho ha sido sumar pequeños esfuerzos cada día”, ha comentado en su discurso.

En él también se ha acordado de Joaquín Sabina, al que ha deseado una pronta recuperación, y ha apoyado la denuncia de Victoria Prego. “Ojalá podamos convencer a los ciudadanos y a los periodistas jóvenes de que ejercer un buen periodismo es fundamental para defender la democracia. Es la mejor inversión contra la tiranía”.

Isaac J. Martín, corresponsal de la Agencia EFE en Oriente Medio, ha sido reconocido con el Premio APM al mejor periodista joven. El periodista ha tenido palabras de agradecimiento hacia “las personas anónimas que cuando estamos en las coberturas nos salvan la vida”, y de apoyo a los compañeros de RTVE: “Sigamos luchando para que de una vez por todas el medio publico sea el de todos”, ha comentado.

Por último, Sara Medialdea, redactora de la sección de Madrid del diario ABC, ha recibido el Premio APM a la mejor periodista de Madrid en esta entrega conducida por el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. Medialdea ha querido compartir su galardón con los periodistas de a pie, con los más jóvenes que luchan por sobrevivir en condiciones precarias y con los mas mayores que luchan por jubilarse en activo“.

Etiquetas
stats