Análisis Vertele

Termina 'Brigada Costa del Sol', una serie con destellos que se nubló ella sola

Imagen del capítulo final de 'Brigada Costa del Sol'

Telecinco emite esta noche el 13º y último capítulo de Brigada Costa del Sol, una de sus grandes apuestas de ficción de esta última temporada. Salvo giro inesperado, la primera coproducción de Mediaset con Netflix cierra hoy su primera y única tanda de capítulos, pues con los datos de audiencia en la mano es bastante improbable que la cadena decida renovarla por nuevas entregas.

La serie protagonizada por Hugo Silva, Jesús Castro y Sara Sálamo, entre otros, llegó el pasado mayo a la parrilla como el salto cualitativo de Telecinco en la ficción, una apuesta de la cadena por subir el listón en sus proyectos en un contexto nacional en constante evolución. Nadie puede decir que Brigada Costa del Sol sea una serie mala, al igual que los responsables de la misma tampoco podrán culpar a terceros de no haber conectado con el público.

En muchas ocasiones los productores, creadores e incluso actores de las series se quejan, y con razón, de que el trato de las cadenas no es el más idóneo para que su producto funcione. No es el caso. Al igual que el resto de bazas de Mediaset, esta ficción ha contado con una intensa estrategia promocional. No solo con los spots en pantalla, sino también con la presencia de sus rostros en los programas de máxima audiencia de Telecinco, como es el caso de la visita de Hugo Silva al plató de Supervivientes.

Más allá de la promoción, Brigada ha sido una serie muy cuidada por el grupo de comunicación. A diferencia de otras apuestas que tras no terminar de cuajar han ido probando suerte en otros días de la semana o siendo divididas en temporadas improvisadas sobre la marcha, esta producción de Warner Bros ITVP España se ha emitido del tirón en la misma franja y día en la que se estrenó. Además, ha contado con un telonero inmejorable: el resumen Última Hora de Supervivientes desde Honduras, que ha sido líder del access por delante del potente Hormiguero.

Una premisa atractiva que no ha conectado con el público

Entrando en materia, la carta de presentación de Brigada Costa del Sol es atractiva: un policíaco basado en hechos reales, ambientado en los años 70, con una BSO acertada, una fotografía cuidada, con la inyección de Netflix y con un reparto de caras conocidas como Hugo Silva, Sara Sálamo y Jesús Castro, con actores notables como Álvaro Cervantes y Miki Esparbé y con cameos solventes como Pepón Nieto y Unax Ugalde. Todo ello tuneado con estilo con la vuelta de los pantalones de campana y los cuellos largos.

A priori lo tenía todo para triunfar, incluido el respaldo de la crítica, pero por uno u otro motivo no ha conectado con la audiencia. La serie ha pasado inadvertida, y a lo largo de su periplo televisivo ha hecho poco ruido más allá de la polémica inicial por el acento forzado de sus protagonistas.

El talón de Aquiles de Telecinco en sus meses de baño

Durante los últimos meses, Brigada Costa del Sol ha sido el prime time más débil de Telecinco en un momento en el que esa franja le ha funcionado como un tiro, especialmente gracias a los robinsones. Ha sido su talón de Aquiles, y no precisamente por el alto rendimiento de la competencia.

Salvo el histórico lunes en el que Los lobos de ¡Boom! dieron el petardazopetardazo nocturno en Antena 3, la ficción de Mediaset no ha tenido un rival de altura ni ha asistido a ningún movimiento de cadena ajena para torpedearla. En 11 de 12 capítulos, Brigada ha peleado con ofertas que no han pasado del 11% de share como La otra mirada y Masters de la Reforma, y en ningún caso ha dado síntomas de crecimiento o mejora.

Lo cierto es que esta apuesta no enganchó con el público desde el primer día. Pese a que su estreno multicanal de doble capítulo permitió a Mediaset sacar pecho (18.4% y 2.469.000 entre Telecinco y Cuatro), el dato era engañoso: un 12.4% para la primera cadena no era un share para tirar cohetes y ya se vio en la segunda semana, donde bajó hasta el 11.6%. Desde entonces se ha motivo en torno al 10% de cuota, datos insuficientes para una producción de estas características.

Así, Brigada Costa del Sol cierra su periplo televisivo con un 10.8% de cuota y 1.445.000 espectadores de media (a falta de la emisión de esta noche), situando en 7.8% su mínimo (en la noche de Los Lobos) y siendo rematada hace apenas siete días, donde perdió contra El concurso del año y fue 5ª opción del prime time también por detrás de Masters de la Reforma, La otra mirada y El Taquillazo de laSexta.

Aún así, la ficción de Mediaset, Netflix y Warner Bros ITVP España no está sola en lo que a tropiezos se refiere, y se une al saco de series fallidas en los últimos tiempos como El Conteniental y Hospital Valle Norte en TVE, 45 Revoluciones y Matadero en Antena 3 e incluso Secretos de Estado y Los Nuestros en Telecinco. A partir de ahora empezará su segunda vida en la plataforma con la esperanza de conectar en esta con un público mayor.

Así será el último capítulo

Hoy se emitirá el que será salvo sorpresa su final definitivo. No solo por los datos analizados en este artículo, sino también por la promoción que desde Mediaset se le ha dado, asegurando que “todo acaba esta noche”.

En él episodio, tras la matanza de Nochebuena, Marielena sufre por la ausencia de noticias sobre Reyes y la incertidumbre de no saber si está vivo o muerto. Con Roque detenido, la Brigada está cerca de descubrir la identidad del enigmático Inglés, la pieza clave en el mapa del tráfico de hachís de la Costa del Sol.

Pero una vez más, el narcotraficante deja claro hasta dónde puede extender su gran poder. Mientras, Atila consigue colarse en casa de Yolanda. Sabe que ella es su mejor baza para asestar el golpe definitivo a Bruno.