Sin acuerdo

Fracasa el último intento de los partidos para elegir al nuevo presidente de RTVE por concurso público

RTVE y Torrespaña

Carmen Moraga

El último intento para que los grupos parlamentarios consensuaran in extremis la normativa del concurso público que renovará el Consejo de Administración y al presidente de RTVE ha finalizado este miércoles sin acuerdo, según han reconocido todos los portavoces a la salida de la reunión.

La reunión del grupo de trabajo de RTVE, celebrada en el Congreso, fue convocada para este miércoles por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a instancias del PSOE, con la esperanza de ver si se podía avanzar en una normativa para elegir al Comité de Expertos y de esta manera se congelara el plazo del 31 de diciembre que marca la ley para poner en marcha el concurso público.

Según han explicado los portavoces, al no haber sido posible alcanzar ese acuerdo, serán ahora las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado las que tendrán que “interpretar” si la renovación del Consejo de Administración de RTVE y la de su presidente se realiza en base a la antigua ley o bien se aplica la reforma aprobada por las Cámara el pasado mes de septiembre.

La disposición transitoria de la nueva norma contempla que, al cumplirse el plazo del 31 de diciembre sin acuerdo sobre el desarrollo del concurso, se volvería a a aplicar la ley “anterior”. Los letrados del Congreso advertían que lo confuso de la redacción podría volver a permitir aplicar la ley de 2012 aprobada con la mayoría del PP y por la que los partidos podrían proponer a sus candidatos y elegir uno por mayoría simple.

Los portavoces de Ciudadanos y Unidos Podemos, Guillermo Díaz y Noelia Vera, respectivamente, siguen considerando posible que en el “futuro” pueda habilitarse una fórmula para que la renovación del ente público sea por concurso público, por lo que han presentado una propuesta de reglamento. Pero reconocen que ven difícil que pueda aplicarse ahora.

Ambos grupos siguen acusando al PSOE y al PP de no haber tenido nunca “voluntad política” de alcanzar un acuerdo.

El portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, lo niega. Camacho ha señalado que en la reunión mantenida este miércoles todos los grupos “teníamos claro que ya no había tiempo de poner en marcha el concurso público”. “Un concurso debe hacerse con tranquilidad y garantías jurídicas”, ha apuntado.

Los socialistas, no obstante, creen que llegada a esta situación, lo importante ahora es que haya renovación antes de junio. Por lo tanto, abogan por que se aplique el punto dos de la reforma de la ley, es decir, pasar directamente a la elección del nuevo Consejo de Administración con el apoyo de 2/3 de las Cámaras en primera vuelta, y, si no hay acuerdo, por mayoría absoluta pero con el apoyo de cuatro grupos.

Por su parte el PP ha señalado que la reunión “ha sido un fracaso”. “Todo esto es un desastre provocado por el empeño de hacer una ley deprisa y corriendo. Las prisas no son buenas consejeras y son las que nos han llevado a esta situación”, ha lamentado el representante del PP, Ramón Moreno, que ha culpado a los grupos de la oposición de este “bloqueo”.

El informe de los letrados deja un resquicio al concurso

La semana pasada los grupos recibieron el informe pedido a los letrados del Congreso que fue a su vez interpretado de diferentes formas por los grupos. Ciudadanos y Unidos Podemos insistían en que les daba la razón, dado que dejaba abierta la posibilidad de retomar el concurso público para renovar al Consejo de RTVE aunque se sobrepase el plazo del 31 de diciembre.

“Una vez la normativa del concurso sea aprobada, la citada Ley podrá desplegar todos sus efectos y se podrá proceder, conforme al nuevo procedimiento y en los términos de la disposición transitoria primera, a la elección de un nuevo Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente”, señalaba el informe.

El PSOE defendía que si el año acababa sin normativa para el concurso, se debía aplicar indefectiblemente el sistema contemplado en la reforma de ley.

El PP, por su parte, cree que ambas posibilidades están abiertas y que queda la duda. Pero los populares parece más proclives a que se vuelva al “sistema tradicional”. Ramón Moreno no ha ocultado que a su grupo no les gusta nada la fórmula del concurso, “que no iba a resolver nada”.

Etiquetas
stats