Informe del Consejo de Informativos Cuando Franco dejó de ser dictador y otros 69 nuevos casos de manipulación de la dirección saliente en TVE

Cuando Franco dejó de ser dictador y otros 69 nuevos casos de manipulación de la dirección saliente en TVE
Cuando Franco dejó de ser dictador y otros 69 nuevos casos de manipulación de la dirección saliente en TVE

Un nuevo dossier del Consejo de Informativo detalla los casos de malas prácticas en los Telediarios en el último trimestre. Un contundente informe que sirve como epílogo a una etapa marcada por la pérdida de la pluralidad de los informativos de la cadena pública.

El Consejo de Informativos de TVE ha difundido entre la redacción un nuevo informe trimestral correspondiente a los meses de abril, mayo y junio en el que documentan hasta 70 ejemplos de malas prácticas. Un informe que sirve como negro epílogo de la dirección saliente nombrada por el PP y el broche a una etapa marcada por las denuncias de la pérdida del rumbo informativo de la cadena pública.

En este detallado informe de 236 páginas al que ha tenido acceso VERTELE, se ordenan cronológicamente los diferentes casos de manipulación y censura que desde el órgano de la redacción han ido recogiendo y sobre los que se han pedido explicaciones a los hasta ahora responsables.

Entre los casos de manipulación, se recoge el producido el pasado 18 de junio. El PSOE se había mostrado predispuesto a sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La información se cubrió en todos los telediarios, pero en ninguno de ellos aparece la palabra "dictador". El informe documenta este cambio con unos pantallazos del minutado del informativo.

Minutado del TD2 del 18 de junio
Minutado del TD2 del 18 de junio

Según revela el CDI, en el sumario del TD2 la presentadora de esa noche (Olga Lambea) escribe una primera versión de la entradilla de ese tema, "pero 10 minutos después, desaparece la palabra dictador". 

El CDI añade que "también se eliminan de la escaleta" de esa noche "unas colas en la que se hablaba de los "restos mortales del dictador Franco"".

El texto era el siguiente:


"El PSOE cree que es el momento de exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador Franco. --COLAS-- Dicen que no es urgente y que se tomarán esas decisiones sin precipitación ni estridencias. Según Óscar Puente es una prioridad del Gobierno socialista, aunque no tienen fecha. Se trata de reconciliar y reparar después de 40 años de democracia. El Ejecutivo tendrá en cuenta las iniciativas presentadas ya en el Congreso y que paralizó el gobierno del PP".

 Como se puede ver en los titulares del informativo de ese día, la presentadora finalmente lee la versión con los cambios y no pronuncia la palabra dictador. [A partir del minuto 1.22]

Cifuentes sin fuentes y el duelo de reinas

Entre los otros casos de censura que destaca el informe, se recuerdan el de los abucheos en Alicante al por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vídeo en el que se podía oír a la secretaria de estado de comunicación, Carmen Martínez de Castro, dedicando un "os jodéis" a unos pensionistas. Esta censura causó la dimisión de la editora de los informativos de Valencia y posteriormente también la del jefe de informativos.

También se hace alusión a la escena que protagonizaron Letizia y la reina emérita Sofia, cuando a la salida de una misa en la Catedral de Palma, la reina se interpuso entre los fotógrafos, Sofía y Leonor para evitar que fotografiaran la escena. En esa ocasión, los telediarios "tardaron más de 48 horas en ofrecer a los espectadores de la televisión pública esta información relevante que fue noticia de apertura en los principales medios de comunicación de nuestro país".

Otro de las coberturas ampliamente documentadas, es la del caso del máster de Cristina Cifuentes.  "El pasado miércoles 21 de marzo el periódico digital "eldiario.es" inició una serie de publicaciones en las que desvelaba una supuesta falsedad en el currículum de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El Consejo de Informativos de TVE por propia iniciativa y alertado por diversas quejas recibidas a través de redes sociales decidió estudiar la cobertura realizada entre ese día y el 5 de abril", explican en el informe.

El trabajo del órgano de los profesionales concluye que se contempla "un tratamiento editorial oficialista y parcial a la información", con "algunas ocultaciones preocupantes" e "incluso ocultando el primer día en la primera edición el nombre de la fuente que destapa el escándalo".

Obligada a hacer un directo en la puerta de "El Prenda"

El CDI también señala otros casos de malas prácticas, "como la vulneración por parte de los programas La Mañana y Amigas y conocidas de las normas deontológicas básicas en el tratamiento de la violencia de género".

El Consejo recibió una queja de una redactora de la Mañana, que denunció que "fue obligada a hacer un directo el pasado 22 de junio para el programa Amigas y Conocidas en la puerta de la casa del miembro de “La Manada” José Ángel Prenda Martínez, conocido como “El Prenda”". 

Según su denuncia, "la editora del programa la presionó diciéndole que iban a llamar al departamento de Recursos Humanos para informar de su negativa a hacer el directo, al cabo de un rato una productora volvió a telefonearla para decirle que tenía que hacer la conexión".

De esta forma lamenta, que "desde la televisión pública se alimente una “información” que convierte en espectáculo una violación".

El Consejo de Informativos concluye que "los responsables de Amigas y Conocidas vulneraron el derecho de la informadora a negarse a participar en la elaboración de un directo contrario a los principios éticos y deontológicos de la comunicación y, especialmente, a los que obliga el Estatuto y el Manual de RTVE". Los responsables del programa no respondieron con su versión al CDI.

Para elaborar este informe, los trabajadores contaron con la valoración de Pilar López Díez, especialista en el tratamiento informativo de la violencia machista, que concluye que la conexión "otorga tiempo y espacio en una televisión pública a un condenado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una joven." 

Señala que "el único objetivo de estos directos es subir la audiencia" y el tiempo dedicado a ello se resta de "realizar un buen tratamiento profesional del tema". "Esa conexión no es de servicio público", zanja.

Rosa María Mateo ha empezado los cambios por este área tras numerosos informes como este. El próximo lunes concluirá el referéndum que se está llevando a cabo entre los profesionales para refrendar a Begoña Alegría como nueva directora de los Servicios Informativos.

Si logra el aprobado de la redacción -ya ha anunciado que se tomará su decisión como vinculante- se abrirá una nueva etapa en los Telediarios de TVE que quizá haga que el próximo informe de casos de malas prácticas tenga alguna menos de 236 páginas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba