Vídeo

El presidente de la Fundación Franco, en Liarla Pardo: “El Valle de los caídos es espíritu de reconciliación”

El presidente de la Fundación Franco, en Liarla Pardo

Si el pasado viernes Álvaro de Marichalar causó indignación en 'Espejo Público' por su exaltación franquista, ayer 'Liarla Pardo' vivió un momento parecido.

Cristina Pardo -que hoy mismo cerrará la primera temporada de su programa- entrevistó ayer sábado a Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, quien dejó atónita a la presentadora al declarar que “el Valle de los caídos es espíritu de reconciliación, así de claro. Es espíritu de reconciliación y se creó para eso”.

Ésta fue solo una de las muchas discrepancias que Pardo y Chicharro protagonizaron de la entrevista. Para empezar, la presentador utilizó términos como “represión” y “fusilar” a la hora de referirse al dictador. Algo con lo que el entrevistado no estaba de acuerdo. “Define a Franco de una forma que yo no comparto”, dijo Chicharro.

Tampoco comparte que Izquierda Unida -“Izquierda Radical”, según sus palabras- haya presentado una propuesta para derribar la cruz del Valle de los caídos “al más puro estilo talibán”. “Estos señores se lo pasarían en grande en Afganistán”, llegó incluso a afirmar para asombro del plató.

Además, acusó a Pedro Sánchez de “desviar la atención” con asuntos como el Aquarius, el acercamiento de presos o la exhumación de Franco. Con respecto a este último aseguró que “no es un asunto prioritario para nadie” salvo para el presidente del Gobierno, del que le gustaría que se preocupara más por temas como la sanidad, el paro o la educación.

“¡Dejen a Franco y a los muertos en paz!”

“Me sorprende que le preocupe tanto la sanidad, la educación y demás pero ustedes a lo que se dedican es a ensalzar la figura del dictador y no a ensalzar la sanidad o la educación”, contestó Pardo. “Eso lo dirá usted. Yo estoy preocupado por la sanidad”, replicó Chicharro, que insistió al programa en que “deberían estar hablando de otra cosa” y no de los restos de Franco. “¡Dejen a Franco y a los muertos en paz!”, exclamó.

En este sentido, defendió que “hay millones de españoles que en estos momentos se sienten dolidos y heridos” por el debate sobre la exhumación del dictador. De hacerse sería, según su opinión, algo que “restaría” porque “son 40 años de historia de España”.

Antes de finalizar y a pregunta de Cristina Pardo, el presidente de la Fundación Francisco Franco contestó que “seguramente” las decisiones de Sánchez estén encaminadas a proclamar la Tercera República. “Este es un plan perfectamente claro”, añadió antes de denunciar también que “la Ley de Memoria História tira por tierra la Transición”.

Etiquetas
stats