Redes sociales

Gabriel Rufián condena la agresión a la periodista de TVE en la Diada: “La zafiedad no tiene bandera”

Gabriel Rufián en una imagen de archivo

Redacción

Gabriel Rufián ha manifestado su rechazo a la agresión sufrida por la periodista de TVE Ángela García Romero durante su cobertura de la Diada 2019 celebrada este 11 de septiembre en Barcelona. “Aquí cuatro cobardes muy valientes frente a una trabajadora”, escribía el diputado de Esquerra Republicana Catalunya en Twitter al compartir el vídeo.

“Quien manipula está sentado en un despacho y no en la calle con un micro. La zafiedad no tiene bandera”, escribía el político.

Su reacción se une a la de otros políticos como Albert Rivera, el presidente del PP catalán Alejandro Fernández o la del grupo Joventut Socialista de Catalunya. Otras personalidades televisivas como Marta Flich o Javier Ruiz también han escrito mensajes de ánimo a la periodista.

También desde la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión se ha lamentado lo ocurrido no solo a la profesional de TVE, sino a la reportera y al cámara de Antena 3 Noticias que fueron increpados y golpeado durante un directo. María Casado, en su labor como presidenta de la institución, insta a “respetar el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado la convivencia en las últimas décadas”. Similar mensaje se ha enviado desde la FAPE, que califica los hechos como “un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia”.

García Romero: “Trabajaremos para una información plural”

Por su parte, la propia protagonista ha hablado, también a través de las redes sociales, tras lo ocurrido. “Informar libremente es un derecho que deberíamos tener todos los periodistas. ¡Seguiremos trabajando para ofrecer una información plural!, decía, agradeciendo los mensajes recibidos durante las horas previas.

El ataque a García Romero se vio pasadas las 20:00 horas en Canal 24 Horas, donde se emitió el vídeo del momento. “Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos”.

Junto a ella, también un cámara de Antena 3 Noticias fue golpeado durante la cobertura de la cadena privada a los actos en las inmediaciones del Parlament de Catalunya. Su compañera, la reportera Diana Mata, fue increpada por un grupo de radicales mientras trataba de informar en directo sobre los momentos de tensión vividos después de que los Mossos d'Esquadra cerrasen la cámara.

Etiquetas
stats