Destacados de programación

Gloria Serra investiga las especies invasoras que penetran en España

Gloria Serra investiga las especies invasoras que han ingresado en España

Redacción

La 1

Cayetana Guillén Cuervo estrena 'Cena con mamá' visitando a Paz Vega y a su Madre (22:10h)

Paz Vega, junto con Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Maldonado (ganador MasterChef 3), cocinará para su madre arroz con chipirones, merluza a la vasca y rosquillas como las hacía su abuela. Un menú que será modernizado por el chef.

A lo largo del programa, Vega recordará sus inicios en el mundo de la interpretación, sobre sus mejores papeles y de su participación en el programa Masterchef Celebrity. También hablará sobre su estancia en América, donde ha vivido junto a su familia los últimos 14 años. Contará con el apoyo de su hermana Sara, que será quien engañe a su madre para que vaya a la cena sin sospechar nada y, además, le acompañará en la lectura de una emotiva carta.

Primera entrega de 'Donde comen dos', con Pablo Pineda y El Langui (23:15h)

El formato es es un viaje de “colegas” que visitarán los mejores restaurantes de España, y también del extranjero, dispuestos a “ponerse finos”. El Langui, más sibarita, llevará al espectador a los restaurantes con estrella Michelin -Dani García, Pepe Rodríguez o Martín Berasategui, entre otros-. Y con Pablo, más costumbrista, se irán de tapas y conocerán los lugares más tradicionales. Una dualidad que se verá reflejada también en el resto de actividades. Y es que, cada uno en su día, sibaritismo y costumbrismo, podrá elegir qué hacer.

En el estreno, Langui y Pablo visitarán Castilla la Mancha: comerán en el Bohío, restaurante de Pepe Rodríguez y compartirán el postre con Samantha Vallejo-Nágera y su hijo Roscón. También tendrán tiempo para montar en tirolina en Toledo y allí compartirán unas carcamusas con José Mota. Dormirán en un hotel burbuja, forjarán una espada toledana y la usarán en un combate de Bohur en Belmonte; y elaborarán mazapanes en Toledo.

La 2

La adaptación de 'Las Ratas' de Delibes por Antonio Giménez Rico, en La 2 (22:15h)

En la Castilla de los años 50, el Ratero y su hijo Nini sobreviven cazando ratas de agua para venderlas. Un día, el alcalde de su pueblo, azuzado por el gobernador civil, decide echarlos de la cueva donde viven por la mala imagen que dan. Sin embargo, cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, todo desemboca en una tragedia.

Después de Retrato de familia y El disputado voto del Sr. Cayo, ésta es la tercera adaptación de una obra de Miguel Delibes emprendida por el director y guionista Antonio Giménez-Rico. A mitad de camino entre la ficción y el documental, el filme está dividido en cuatro partes, correspondientes al otoño, el invierno, la primavera y el verano de un año de mediados de los 50.

Antena 3

Nueva dosis de diversión con Silvia Abril en 'Juego de Juegos' (22:10h)

Este viernes, el programa regresa con una undécima entrega. Silvia Abril tiene preparadas más pruebas con las que meter en un buen lío a los concursantes que quieren llegar a la fase final y hacerse con los 50.000 euros de premio. Como en cada entrega, las pruebas protagonistas de Juego de Juegos se irán turnando para que los espectadores vean cómo se los pasan los concursantes. Esta noche, los valientes que quieren pasar por el programa se enfrentarán a Apuesto por ti, Mareo a dos, La Pirámide, Sacamuelas, Que llueva, que llueva y Menuda pieza.

Cuatro

'Los Gipsy Kings' vuelan en un túnel de viento en Madrid (22:25h)

Involucrados en el reto de Mariano, los Fernández Navarro irán a un túnel de viento en Madrid para, literalmente, volar. Pero en Palma, El Charro está de todo menos ingrávido. Ha oído una conversación y ha deducido erróneamente que le quieren internar en una residencia de ancianos. Por su cuenta y riesgo decidirá visitar una para ver qué le depararía un hipotético ingreso, pero al ver a la joven que le muestra las instalaciones mejorará sus expectativas.

Mientras, en Bali, las Salazar se están empapando tanto del entorno y las costumbres locales que lo de buscar telas y ver bodas está medio olvidado. Harán yoga con vistas a la espesura balinesa, volarán sobre paradisíacos jardines y beberán un exótico café hecho con “popó” de animal.

Los Jiménez, en Sevilla, lo pasan de maravilla. Se pasean en calesa, tirada por dos caballos, para alegría y sorpresa de los transeúntes payos. Rebe, al fin, será jurado, del concurso de belleza que elegirá a la gitana, de aspecto con más grandeza. Pero no hará solo eso, porque también Marisol, ya con formas de crisol, desea bajar de peso. En Granada, a los Maya no les queda más remedio que acatar las órdenes de Salvadora sobre la organización de sus segundas bodas de oro. Por su parte, Juan Andrés, acudirá al gimnasio con gran preocupación respecto al complejo de su primo Joni. Allí dará con una solución para conseguir que se enfrente por fin a sus miedos.

Telecinco

Vanesa Romero acude a dar una sorpresa al plató de Volverte a ver (22:00h)

La actriz Vanesa Romero, miembro del elenco estelar de La que se avecina, acude al programa para dar una emotiva sorpresa. La alicantina es cómplice de la hermana de Lucía, una niña que se convirtió en la luz de su familia cuando su madre pasó por una grave enfermedad

laSexta

'laSexta Columna' analiza el escenario previo a la cita electoral del domingo (21:30h)

La entrega del programa de esta semana analizará cómo España se juega su futuro el próximo domingo. laSexta Columna aborda el escenario electoral en las horas previas a la jornada de reflexión. ¿Logrará Pedro Sánchez permanecer en La Moncloa? ¿Le arrebatará el poder la nueva derecha? Gane quien gane, los pactos parecen inevitables. ¿Cómo se conformarán los bloques? Las propuestas de cada partido. Sus estrategias. Las provincias clave para el reparto de escaños. Los millones de votantes indecisos. ¿Qué va a pasar el 28A?

'Equipo de Investigación' descubre especies invasoras que han llegado a España (22:30h)

Este viernes Equipo de Investigación descubre 7 de las casi 200 especies invasoras que han penetrado en España y se están extendiendo por todo el país, incluso en las islas. Las termitas americanas han entrado en Canarias. Los reporteros del espacio presentado por Gloria Serra, han recorrido el río Ebro donde hay más de 14 especies invasoras. Una de ellas es el siluro, un pez de más de 2 metros de largo procedente de Centroeuropa, que ha acabado con el barbo o la anguila, dos especies autóctonas de la zona. Y Río abajo la invasión del mejillón cebra ha terminado con las almejas y ha puesto en peligro la refrigeración de La Central Nuclear de Ascó, taponando sus tuberías.

Otra especie invasora que está costando cientos de miles de euros son los mapaches. En 2003 se abandonaron dos mascotas al sur de la comunidad de Madrid y en apenas 10 años se han capturado 1000 ejemplares. Son unos animales extremadamente agresivos y transmisores de la rabia y el moquillo. Un hongo asiático amenaza a miles de encinas centenarias, y en apenas unos días las mata. Las dehesas españolas están siendo invadidas por La Seca. Por ahora, no hay nada que acabe con ella.

Etiquetas
stats