Hora límite: lunes 12 de la mañana

El Gobierno apura el plazo con “todo abierto” en la negociación para nombrar presidente de RTVE

El Gobierno apura el plazo con "todo abierto" en la negociación para nombrar presidente de RTVE

Redacción

“Está todo abierto”. Lo dijo el viernes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y lo ha vuelto a repetir en las últimas horas la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El plazo para registrar los nombres de los consejeros propuestos para la administración de RTVE, de entre los que saldrá el presidente, termina a las 12h de este lunes y la corporación pública todavía no tiene claro quién será su máximo responsable. El gabinete del presidente Sánchez busca un nombre de dentro de la radio televisión pública que pueda dar respuesta a las críticas de los últimos días al pacto inicial.

El jueves por la noche, después de no llegar a consenso con otros nombres, PSOE y Podemos acordaron proponer como presidente de RTVE a Andrés Gil, actualmente jefe de Política de eldiario.es. La reacción crítica de los trabajadores de RTVE, que piden un presidente de dentro de la casa, y el rechazo del PNV han hecho tambalearse el acuerdo. Ni el Gobierno ni el PSOE han llegado a confirmar públicamente la propuesta de Gil, algo que sí hizo Pablo Iglesias como respuesta a una pregunta en Antena 3 sobre el nombramiento.

Este sábado, Moncloa pedía a Pablo Iglesias un acuerdo diferente, con otra persona que pudiera pertenecer a la actual estructura de trabajadores de RTVE. Lastra ha señalado que el PSOE persigue alcanzar un consenso con todas las fuerzas, para lo que ha pedido “altura de miras” para que, quien finalmente esté al frente de RTVE, “cuente con el apoyo mayoritario de la cámara y de los trabajadores de la corporación”.

Podemos, por su parte, insistía en que “Andrés Gil no es el candidato de Podemos, es un candidato consensuado con el PSOE. Es el real decreto del PSOE y Pedro Sánchez tiene que buscar la mayoría”, decían este sábado fuentes de la dirección de Podemos, cuya primera opción había sido la periodista Ana Pardo de Vera, según ha confirmado tanto Pablo Iglesias como ella misma. Sin embargo, este domingo el secretario de organización de Podemos Pablo Echenique también abría la posibilidad a que Podemos aceptara el nombramiento de otra persona al decir que su formación “no tiene líneas rojas” en la negociación.

En todo caso, la propuesta necesita del apoyo de ERC y PNV para seguir adelante. Fuentes de ERC han explicado a medios como La Vanguardia que no han recibido durante estos días “ninguna llamada” del PSOE para explicarles el acuerdo y negociar su voto a favor.

Este mecanismo de nombramientos viene dado por el decreto del Gobierno para desbloquear RTVE, que fuerza al Congreso y Senado a nombrar un nuevo consejo de 10 miembros y que trabajarán de manera interina hasta que salga adelante el concurso público cuya pluralidad peligraba tras un pacto entre PP y Ciudadanos. Si no hubiera una solución interina, si no se llegara a un acuerdo para los nombramientos, “la cláusula de cierre sería un administrador único provisional”, explicó el Gobierno al hacer público hace dos semanas el decreto para forzar el desbloqueo de RTVE.

Etiquetas
stats