Televisión Pública

El Gobierno se plantea descartar a Tomás Fernando Flores como administrador de RTVE en busca de la mayoría

Tomás Fernando Flores

Irene Castro / Aitor Riveiro

En Moncloa no dan por hecho que Tomás Fernando Flores sea el nombre vaya a proponer el Gobierno como administrador único de RTVE tras el fracaso en la votación para culminar la composición del Consejo de Administración interino de la corporación. Fuentes gubernamentales han dejado en el aire en conversación con eldiario.es el nombre que el Ejecutivo propondrá en los próximos días y no dan por hecho que vaya a ser el que PSOE y Unidos Podemos pactaron –con el acuerdo de ERC, PNV, Compromís y PDeCAT– para presidir RTVE.

Esas mismas fuentes recuerdan que la propuesta de Fernando Flores se circunscribía a la propuesta para presidir un Consejo de Administración compuesto por un total de diez personas. Esos nombramientos incluían propuestas de PSOE, Unidos Podemos y PNV. Sin embargo, la derrota parlamentaria para finalizar el proceso aboca ahora al nombramiento de un administrador único que tome las riendas hasta que el concurso público designe un nuevo Consejo de Administración y un nuevo presidente el próximo otoño.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de pilotar las negociaciones con el resto de grupos. Este lunes no quiso dar por cerrado que Tomás Fernando Flores fuera a ser la propuesta para ocupar ese cargo y se remitió a la necesidad de encontrar un “consenso” con el resto de formaciones. “Lo que venga [al Congreso] tendrá que ser con.el consenso de los grupos”, reiteran fuentes socialistas.

Una de las dudas que puede tener el Gobierno es el apoyo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. El grupo confederal no tiene claro su apoyo a Tomás Fernando Flores como administrador único y sin el control de un Consejo de Administración plural, según han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de las conversaciones.

El apoyo de los 67 diputados de Unidos Podemos, fundamentales para que Pedro Sánchez saque adelante la renovación, depende ahora del nombre que proponga el presidente del Gobierno, aseguran las mismas fuentes. “Apoyar a Flores sin consejeros detrás es una posición difícil de asumir”, zanjan en la línea de lo que reconocen en Moncloa.

Etiquetas
stats