Televisión Pública

El Gobierno fuerza con un decreto ley la renovación en RTVE y nombrará un administrador único si no hay acuerdo

Pedro Sánchez en Los desayunos

Irene Castro / Vanesa Rodríguez

El Gobierno ha aprobado el decreto ley para renovar de forma urgente la cúpula de RTVE. Tal y como adelantó eldiario.es, una vez recabado el apoyo de la mayoría del Congreso para someterse a votación, el Consejo de ministras ha dado luz verde al texto, el mismo día en el que expira el mandato del actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Según ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministras, el decreto contempla que en dos semanas el Congreso elija a seis Consejeros para RTVE y el Senado, a cuatro. Manteniendo lo aprobado en la ley el pasado mes de septiembre, los nombramientos tendrán que ser votados en ambas cámaras por mayoría de dos tercios en la primera ronda o mayoría absoluta en segunda, con acuerdo en este caso de al menos cuatro formaciones.

Entre ellos, en otros 15 días, se elegirá un candidato a presidente que deberá también ser votado por las mismas mayorías parlamentarias. Por lo que Celaá ha señalado que “en un mes tendremos al presidente y todo el Consejo nombrado”.

Según pudo saber eldiario.es, el reparto esbozado otorgaría al PP cuatro miembros del consejo de administración; tres, al PSOE; dos, a Unidos Podemos; y uno, a Ciudadanos.

Mecanismos para evitar bloqueos

El decreto ley establece mecanismos para evitar cualquier bloqueo por parte del PP, que mantiene mayoría en el Senado y en las Mesas. Si en la Cámara Alta no hubiera acuerdo sobre la elección de sus cuatro consejeros, la votación pasaría al Congreso.

Así lo ha confirmado también Celaá en el turno de preguntas. “Hay una clausula para evitar el bloqueo”, ha reconocido, “si el Senado procediera a no seleccionar los cuatro representantes que se prevén en la ley, se atribuirían en 10 días al Congreso para que los seleccionara. Si el Senado por ejemplo hubiera elegido a dos, el Congreso los respetaría y sumaría a sus seis otros dos”.

Y si no hay acuerdo: administrador único

Además, la portavoz del Gobierno ha añadido que “si hubiera un bloqueo general”, es decir que no se llegara a un acuerdo para los nombramientos, “la clausula de cierre sería un administrador único provisional”, insistiendo que este decreto está contemplado como una solución “a una situación anómala excepcional y de emergencia”.

Según ha explicado posteriormente el Gobierno, este administrador único tendría que ser aprobado en el Congreso también por una mayoría de dos tercios o mayoría absoluta en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el Ejecutivo se muestra convencido de que contará con los apoyos necesarios para sacar adelante la votación sin necesidad de recurrir a esta figura.

El Gobierno argumenta que los 'populares' han utilizado estas mayorías parlamentarias para dilatar la renovación por concurso que estaba prevista desde hacía nueve meses.

Fin por decreto al pacto para controlar el concurso de PP y CS

Con este decreto, el Gobierno pretende renovar de forma urgente y temporal la cúpula de la corporación hasta que se ponga en marcha el concurso público, para lo cuál todavía podrían faltar meses.

A este respecto, Celaá ha afirmado que “mantiene los mandatos de la ley 5/2017” que fue aprobada el pasado mes de septiembre. “Esta ley sigue su curso, pero tiene un periodo largo de desarrollo”, ha señalado, añadiendo que “España en este momento y sus medios de comunicación tienen un problema de urgencia, porque todos los consejeros de RTVE tienen su mandato vencido y este decreto ley viene a actualizar un vacío de poder”.

Los trámites del concurso estaban hasta ahora pendientes de convalidación en la Mesa del Senado para que se pusiera en marcha oficialmente con la recogida de candidaturas. El último cambio en la norma que lo regula fue polémico, ya que PP y Ciudadanos impusieron un nuevo reparto de los expertos que filtrarían las candidaturas que favorecía a los 'populares'.

El decreto contempla una disposición adicional que pone fin a este reparto. Ahora, los miembros de la Comisión Mixta son los que tendrán que designar a los miembros del Comité de Expertos por consenso de al menos cuatro grupos. El fin de este cambio es “garantizar la pluralidad”.

Además, el número de expertos que conformen este comité podrían ser finalmente mayor de 13. El número de expertos fue otra de las polémicas de los cambios introducidos por los letrados. En el texto consensuado por todos los partidos menos el PP se contemplaba que pudieran ser hasta 17 para que los grupos minoritarios también pudieran participar.

¿Quiénes apoyarán el decreto?

El texto tiene que ser aprobado en el Congreso, por lo que al PSOE no le es suficiente con sus diputados.

En el turno de preguntas, la portavoz del Gobierno no ha querido especificar qué partidos apoyarán el decreto cuando se someta a votación. “No le diré exactamente cuáles, pero el Gobierno cuenta con los apoyos”, se ha limitado a decir.

Según adelantó eldiario.es, este jueves, Pedro Sánchez logró el respaldo de los 67 diputados de Unidos Podemos.

Compromís también confirmó el respaldo al decreto ley en su votación parlamentaria por lo que Sánchez ya tiene asegurados 155 de los 350 miembros del hemiciclo. El PNV ha ofrecido a Sánchez un compromiso de estabilidad para la legislatura.

Sin presidente durante un mes

El decreto se aprueba el mismo día en el que José Antonio Sánchez Cesa como presidente de RTVE. A partir de este momento los consejeros se quedan en funciones, según ha asegurado la portavoz del Gobierno.

Según han explicado fuentes gubernamentales a eldiario.es, hasta que no se elija un nuevo presidente y Consejo según lo establecido en el decreto no habrá presidente.

Desde el Gobierno alegan que en estas situaciones transitorias el Consejo no tiene capacidades ejecutivas. Así lo estableció un informe de los letrados cuando en 2011, tras la marcha de Alberto Oliart, tuvo que establecerse una presidencia rotatoria.

Según adelantó VERTELE, antes de anunciarse este decreto, el actual Consejo de Administración había aprobado elegir en una reunión el próximo 10 de julio un presidente de entre ellos por sorteo, que ocuparía una presidencia interina de manera temporal y que rotaría cada mes hasta que hubiera concluido el proceso de renovación. Estos planes quedan ahora frenados.

A este respecto, Celaá ha insistido en la rueda de prensa que este “camino es transitorio, temporal”, una medida “de urgencia para ocupar un vacío de poder” y ha asegurado que en el momento que la ley y su concurso concluyan en el nombramiento de un Consejo de Administración y un presidente de la Corporación “las personas que han venido ocupando ese puesto cesarían”.

Sin embargo, fuentes del Gobierno señalan que la intención del presidente Pedro Sánchez es “encontrar una persona inobjetable” que pudiera “continuar” tras el concurso. “Es evidente una persona que conozca la Casa y las casas audiovisuales es importante”, señalan esas fuentes.

De momento, siguen los viernes negros

Mientras, los trabajadores de RTVE protagonizan otra jornada de protesta para reclamar la renovación en el Ente. Así lo decidieron este jueves en una asamblea, en la que “por mayoría abrumadora” decidieron seguir escenificando su rechazo a la situación que atraviesa el Ente.

A pesar de que la portavoz del Gobierno ha asegurado que el decreto pondría fin al malestar entre los trabajadores, los profesionales de la Corporación han dejado claro que no cesarán en sus protestas hasta que se haga efectiva la renovación.

De esta forma hoy han vuelto a llenar las redes de imágenes ante la cámara vestidos de negro y con mensajes en los que explican que “aún hay motivos” para manifestarse.

Etiquetas
stats