Intervención de los medios públicos catalanes

El Gobierno de Rajoy tomará el control de TV3 con la aplicación del 155

El Gobierno interviene TV3 con la aplicación del 155

Redacción

El Consejo de Ministros del Gobierno ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para acordar las medidas a tomar con la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Las medidas, que tendrán que ser aprobadas en el Senado la próxima semana, incluyen intervenir la televisión y la radio públicas de Catalunya, según el argumentario del PP, para “defender la pluralidad”. También se ha acordado entre otras medidas cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, que Rajoy pueda disolver el Parlament y convocar elecciones en Catalunya en un plazo máximo de seis meses.

Tras la cesión del presidente, vicepresidente y todos los consejeros de la Generalitat, el Gobierno pasaría a designar a unos gestores para tomar el control de la Administración hasta que se celebren elecciones. En rueda de prensa, Rajoy ha contestado a las preguntas del periodista de TV3 que le ha preguntado directamente por la intervención de su medio. “En los medios públicos de comunicación, las funciones que antes tenía la Generalitat ahora las tienen los nuevos gestores”, ha respondido Rajoy.

El documento que detalla las medidas a aplicar recoge que “el ejercicio conforme a este Acuerdo de las facultades de la Generalitat garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como con el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Catalunya”.

Primeras reacciones dentro de TV3 y Catalunya Ràdio

Tras el anuncio de Rajoy han sido varios los profesionales de los medios públicos catalanes que se han pronunciado al respecto. “Los profesionales son profesionales. Basta de engañar. Soraya está explicando que intervendrán TV3 para dar ”información veraz y objetiva“”, ha publicado en sus redes sociales Ricard Ustrell, de Catalunya Ràdio.

Margalida Solivellas, de TV3, ha hablado en términos similares: “Dedicado a las buenas personas: 31 años de trabajo en TV3, hasta hoy, nunca he escrito al dictado. Si lo intentan, me resistiré”.

Más gráfica ha sido su compañera de Info K, Laia Servera. “Ahora y siempre” ha escrito la periodista, acompañando sus palabras con una imagen de las principales cadenas públicas catalanas.

El director de Informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano, ha asegurado en Twitter que la “dignidad” de sus compañeros no se puede “sustituir ni suspender”.

Una medida sin precedentes

Con la intervención de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con TV3 a la cabeza, el Gobierno tomaría el control de la información en un momento crítico, como ya hace en Televisión Española, denunciada en múltiples ocasiones por su propio Consejo de Informativos por la manipulación en la cobertura del conflicto catalán.

Por su parte, TV3 ha sido señalada por ser un elemento clave en la campaña independentista y también por su falta de pluralidad informativa por el PP, PSOE y Ciudadanos. Su director, Vicent Sanchis, fue vicepresidente de la entidad soberanista Òmnium Cultural. El pasado mes de abril, su nombramiento fue reprobado por el Parlament instando a la corporación a que considerara otras candidaturas para la dirección de la cadena.

Es la primera vez que se toma una medida de este calado desde la creación de las televisiones autonómicas. La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, de ámbito estatal y autonómico, establece que la misión como servicio público de una cadena debe ser “difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de España, y difundir el conocimiento y las artes, con especial incidencia en el fomento de una cultura audiovisual”.

TV3 fue advertida el pasado mes de septiembre por el Tribunal Constitucional de que debía parar de emitir publicidad institucional sobre la consulta del 1-O, una advertencia que se ignoró desde el ente público.

¿Cómo se llevaría a cabo?

Vicent Sanchis aseguraba anoche que la aplicación del 155 en TV3 era “una intromisión” y señaló que “hay otros medios privados y públicos que se podrían intervenir más rápidamente para restablecer una pluralidad que no han tenido nunca”.

“¿Cómo se hace? ¿Cómo se canaliza y cómo se articula?”, se preguntaba Sanchis en RAC1. “Es un medio de comunicación complejo, muy grande, que tiene sus lógicas y alterarlas con un golpe de fuerza es muy complicado”, advertía el director de TV3 que podría ser destituido.

Desde el Comité de Prensa de TV3 han mostrado su rechazo a la intervención a la cadena pública y han llamado a “defender la independencia de los medios públicos y el derecho a la información”.

El director de TV3 y de la radio pública catalana son elegidos por el Consejo de Gobierno de la Corporación, que está formado por seis miembros elegidos por el Parlament.

La medida de la intervención había sido este viernes avanzada por la exministra socialista Carmen Calvo, que en una intervención en Espejo Público aseguraba que “la Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales”.

Etiquetas
stats