Televisión pública El Gobierno fija servicios mínimos en RTVE para la huelga de mañana que no podrán superar el 15% en Madrid

La sede de RTVE en Torrespaña
La sede de RTVE en Torrespaña EFE

El Ejecutivo y el Comité de huelga han acordado el porcentaje de trabajadores mínimos necesarios que garanticen, mañana viernes, la producción y emisión de los programas informativos de la Corporación. La huelga, convocada por los técnicos de RTVE de la Comunidad de Madrid, se producirá coincidiendo con el último día de la campaña electoral

La administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, determinará el personal mínimo necesario para garantizar los servicios mínimos esenciales de cara a la huelga convocada para este viernes 26 de abril, y el personal mínimo no podrá superar el 15% de la totalidad de sus plantillas en la Comunidad de Madrid.

Según la orden del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en Radio 3, Radio Clásica, Clan y Teledeporte no se establecerán servicios mínimos, mientras que en las Unidades de seguridad, medicina, informática y mantenimiento el personal mínimo no superará el 10%.

En este contexto, el Ejecutivo indica en la orden ministerial que "ante el anuncio de una situación de huelga que afecta al personal de la Corporación RTVE, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Huelga en el que se determina el porcentaje de servicios mínimos necesarios para asegurar el mantenimiento del servicio público esencial de la televisión de titularidad estatal".

En concreto, RTVE debe asegurar la producción y emisión de los espacios informativos necesarios que garanticen la cobertura mínima que requiere el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución, garantizando la continuidad de las emisiones televisivas, manteniendo su horario habitual de inicio, estando condicionada su finalización al tiempo estrictamente necesario para la protección de este derecho.

El fundamento en el que se ampara el mantenimiento de la emisión de aquellos programas informativos, en cuanto a su cobertura mínima se refiere, no es otro que, según refleja el BOE, la garantía legal de observancia en los mismos de los principios constitucionales plasmados en el artículo 3.2.b) de la Ley 17/2006, "para garantizar la información objetiva, veraz y plural y la jurisprudencia consagrada por el Tribunal Constitucional, entre otras, en la sentencia 193/2006, de 19 de junio".

Los servicios mínimos "no podrán ser perturbados por paros"

De acuerdo con los dispuesto en el artículo 27 de la Ley 17/2006, RTVE tiene que posibilitar que el Gobierno pueda hacer que se programen y difundan cuantas declaraciones o comunicaciones oficiales e interés público estime necesarias, con indicación de su origen. De este modo, el ejercicio del derecho de huelga por el personal de la Corporación RTVE se realizará sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales, en cada uno de los centros, en jornada normal.

Se consideran servicios esenciales la producción y emisión en TVE, RNE y en RTVE.es los programas informativos, en sentido estricto en cuanto a su contenido limitándose, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad, así como la programación y difusión de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público a que se refiere el artículo 27 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal.

Durante la celebración de la huelga, deberá quedar garantizada la seguridad de las personas, de las instalaciones y del material, asegurándose, además, por el comité de huelga que, a la finalización de ésta, los distintos centros y servicios se encuentren en situación de funcionamiento normal, todo ello de conformidad con la normativa legal aplicable, según explica la orden.

El Gobierno establece que los servicios esenciales "no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación". "En caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes los ocasionaren incurrirán en responsabilidad, que les será exigida de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente", avisa.

Una huelga "sin previo aviso" y sin negociación previa

La Dirección de la Corporación RTVE, en un comunicado emitido el pasado 9 de abril, manifestó su "sorpresa" porque la huelga convocada por el Comité de Empresa de RTVE Madrid para este viernes "se haya anunciado sin previo aviso y sin que haya habido anteriormente una negociación con la representación sindical". "Máxime teniendo en cuenta que, en el momento actual, se está negociando con el Comité Intercentros el III Convenio Colectivo de la Corporación", destacaba el comunicado.

Según señaló RTVE, la convocatoria de huelga, que ha sido promovida por el colectivo de técnicos de Madrid, "se produce en el cierre de campaña electoral de las elecciones generales" que se celebrarán el próximo 28 de abril.

En este contexto, la Dirección de Recursos Humanos de RTVE precisó que en el periodo comprendido entre enero de 2018 y abril de 2019 el número de contrataciones temporales se ha incrementado en 174 contratos, de los que 91 son de personal técnico. "Sólo en lo que llevamos de año, RTVE ha efectuado 112 contratos temporales, de los que 59 han sido para personal técnico", ha añadido.

Además, destacó que, previa autorización del Ministerio de Hacienda y la Función Pública, RTVE ha hecho "un gran esfuerzo en la contratación de personal" para hacer frente a la cobertura informativa de las dos citas electorales de abril y mayo con 83 nuevas contrataciones, de las que 43 son para personal técnico.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba