Vídeo

Gonzo acorrala a Francisco Serrano (Vox) por ignorar cifras de violencia machista: “¿Pide eliminar la ley sin saber datos?”

Fernando González "Gonzo" ante Francisco Serrano (Vox)

Redacción

Fernando González “Gonzo” acudió en nombre de El Intermedio a Andalucía, para presenciar el cambio de gobierno en la Junta. Allí, tuvo un tenso encuentro con Francisco Serrano, líder de Vox en la comunidad autónoma y quien ha permitido con su apoyo la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

El reportero de laSexta quiso preguntar por dos temas candentes al político ultraconservador: la financiación del partido por parte de un grupo iraní; y el cuestionamiento de la violencia machista y la insistencia por derogar de las leyes de igualdad, aprobadas por unanimidad.

“El dinero de los iraníes, ¿es a fondo perdido?”

El periodista abría fuego preguntándole por el primer asunto: “El dinero de los iraníes, ¿es a fondo perdido o habrá que devolverle los favores?”. “Son dineros de personas físicas exiliados de un régimen al que precisamente está apoyando a quienes lo critican”, contestaba el exjuez, en alusión al Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que obtuvo el 80% del dinero para su campaña a las elecciones europeas.

“No le pregunté el origen, sino si hay que devolverlo”, insistió, pero el político se mantuvo en sus trece, indicando que no era de su incumbencia qué particular hacía la donación y repitiendo que todo ese dinero “está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”.

“¿Cómo exige eliminar una ley sin saber el dato?”

Más tensa fue la segunda parte de la conversación, donde Gonzó afeó el hecho de que Serrano desconociese las cifras de violencia machista en la región.

“¿Cuántas mujeres hay ahora mismo en Andalucía que tienen que estar siendo vigiladas por las fuerzas de seguridad del Estado para proteger su seguridad?”, fue directo el televisivo. El entrevistado trató de evadir la respuesta: “Lo sé porque me muevo con datos de la Fiscalía General del Estado”. Sin embargo, ante la insistencia del periodista, tuvo que reconocerlo: “No lo sé ahora mismo pero se lo puedo decir mañana si quiere”.

“¿Cómo puede exigir que se elimine una ley sin saber el dato de las personas a las que usted dejaría desamparadas? Hay 15.000 mujeres en Andalucía que tienen que ser vigiladas por su seguridad”, replicó Gonzo.

Obstinado, Serrano repetía: “Que sí lo sé”. “Me pregunta ahora que sí sé cuántos hombres están siendo detenidos o las mujeres que están sufriendo maltrato en este momento y hay momentos en los que esa respuesta no se pueden dar si no se tiene el dato perfectamente preparado”, se justificó. Una explicación que no valió al rostro de El Intermedio: “Ha hecho toda una campaña sin datos que preparar”.

“Cuando tenga una entrevista preparada para este tema, no se preocupe que los datos los voy a dar con todo lujo de detalles”, zanjó la entrevista el político, que encabeza un grupo de 12 diputados y representa a 400.000 votantes andaluces.

Este miércoles, horas antes de que se produzca el nombramiento de Moreno Bonilla, el portavoz de Vox ha reiterado la política negacionista del partido en materia de violencia machista en su estreno en el Parlamento andaluz. Allí, ha asegurado que los ciudadanos están “hasta el gorro y la gorra del lenguaje inclusivo”; de la política “contaminada por la perspectiva ideológica de género”.

Etiquetas
stats