Actuación reivindicativa

Got Talent: un grupo de mujeres maltratadas canta con careta "porque nuestra vida corre peligro"

Got Talent: un grupo de mujeres maltratadas canta con careta "porque nuestra vida corre peligro"
Got Talent: un grupo de mujeres maltratadas canta con careta "porque nuestra vida corre peligro"

Víctimas de violencia machista subieron al escenario del programa de Telecinco para mandar el mensaje: "Si yo pude, tú puedes". Cantaron un tema compuesto por ellas que emocionó a los cuatro miembros del jurado

En la tercera noche de audiciones de Got talent, un grupo de mujeres emocionó a los presentes con una canción compuesta por ellas en que animaban a las víctimas de maltrato a marcharse y vivir. 

Todas empezaron la actuación con una careta en el rostro y, aunque la mayoría se la acabó quitando, tres de ellas finalizaron sin descubrir su cara

Finalmente, los cuatro jueces quisieron apoyar su alegato con cuatro "síes".

"Si yo pude, tú puedes"

Varias mujeres de la asociación "Generando igualdad" se subían al escenario para explicar que habían sido víctimas de maltrato y gracias a componer canciones se habían reencontrado: "Son canciones hechas con dolor, autenticidad, rabia, dignidad y esperanza para gritar '¡vive!' al resto de mujeres que han pasado por lo mismo". 

Según su experiencia, "vivir con un maltratador hace que la autoestima esté en los pies", explicaba una de ellas, y por ello tenían un mensaje claro: "Si yo pude, tú puedes. Ni una más, por favor". 

Su actuación consistió en interpretar una de sus canciones, mientras se iban quitando las caretas. El sencillo gesto emocionó al jurado y al público, así como la melodía acompañada de estrofas como: "Para curar los arañazos de tu corazón llorar / Abraza fuerte lo que eres tú, vive / Por los días que ya no volverán". 

Al acabar la actuación, una de ellas explicaba: "A los seis días de casarme mi marido me abofeteó, y estuvo con 35 años. Ahora que soy libre puedo hablar, pero algunas no se quitan la careta porque no son libres todavía". 

El jurado pidió que hablara alguna de las que aún llevaba la careta y así lo hizo con la voz distorsionada: "No podemos mostrar el rostro por protección, porque nuestra vida corre peligro y en esta sociedad no estamos preparados para que una mujer sea víctima de género, es más fácil culparle". 

Dani Martínez: "Todo pasa por la educación aunque haya quien no quiera verlo"

Paz Padilla, emocionada, agradecía el mensaje: "Quiero daros las gracias por ser valientes, por estar aquí hoy, y por ayudar a muchas mujeres". 

Dani Martínez añadía lo siguiente: "Ojalá no tuvierais que estar aquí ni haber pasado por todo lo que habéis pasado. Todo pasa por la educación, y hay gente que pone otros nombres y no quiere verlo, pero está ahí y hay que acabar con ello". 

Mientras que Risto señalaba la ayuda que estaban suponiendo: "Me alegro que estéis aquí porque solo que haya una sola persona que viendo vuestra actuación decida coger el teléfono y llamar al 016 ya ha valido la pena todo lo demás".

Finalmente todos le dieron el "sí".  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba