Alcance internacional de lo ocurrido

El caso de abuso sexual en 'Gran Hermano 18' llega a la BBC: “Así falló el programa a la concursante”

Salón de la casa de 'GH Revolution'

Redacción

El escándalo por el caso de abuso sexual acaecido en Gran Hermano sigue resonando fuera de nuestras fronteras y ha llegado hasta la BBC. La radiotelevisión pública británica ha dedicado un extenso reportaje a lo sucedido.

“Así fallaron a una concursante del Big Brother español en un presunto abuso sexual” es el título de la pieza, que incluye un detallado recuento de los hechos, y entrevistas a Beatriz Gimeno, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, y a Elena Hermo, psicóloga en la asociación ADAVAS (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género). También recopila las declaraciones realizadas por la víctima, Carlota Prado, así como del abogado de José María López, presunto autor del delito.

“Recuerda de forma incómoda a Black Mirror”

“Era el sábado 4 de noviembre de 2017. La noche anterior, los concursantes habían disfrutado de una fiesta con una abundante oferta de alcohol. La señorita Prado, en evidente estado de ebriedad, era acompañada a la cama por José María López, con quien estaba manteniendo una relación. Cuando él pasó iniciar un contacto íntimo, ello respondió ”No, no puedo“, y se desvaneció en su cama. El señor López está acusado de penetrarla mientras dormía en un presunto abuso que duró cinco minutos”, narra el artículo.

“Al mediodía, hubo un giro de acontecimientos cuando se supo que el señor López había sido expulsado por ”conducta intolerable“. Sin entender nada aún, se indicó a la señorita Prado que fuera al confesionario para presenciar el vídeo del abuso sexual. Esto había dejado de ser la diversión sin pretensiones de la telerrealidad”, continúa el texto. “La situación recuerda de forma incómoda al argumento de un capítulo de la serie distópica Black Mirror”.

La doble victimización hacia Carlota

BBC recoge el contenido de los comunicados de Zeppelin y su matriz Endemol Shine, donde se manifiesta el compromiso a reforzar sus protocolos de actuación y la política de cero alcohol en próximas ediciones. También las disculpas de la productora a Carlota por no haberla informado de forma correcta. Del mismo modo, también se explica la fuga de anunciantes que ha sacudido a la emisión de GH VIP como consecuencia, mientras López está a las puertas de ser juzgado.

“Los productores deberían ser investigados por omisión de socorro, que es un delito criminal”, apunta Gimeno. “Solo estaban pensando en el programa en sí mismo. Quizás piensan que si pasa algo en televisión, no es real. Pero lo que ocurrió lo es”. Hermo, por su lado, señala una doble culpabilidad en el programa: primero, por no darse cuenta de que se estaba cometiendo el abuso sexual, y segundo, por mostrar a la víctima el vídeo sin previo aviso. “Independientemente de si se emitió o no, la grabaron mientras se enteraba de todo delante de todos los trabajadores que hacen el programa”.

El reportaje culmina aludiendo a la marea de apoyo hacia Prado que se ha manifestado en redes sociales durante la última semana, con mención a hashtags como #CarlotaNoEstasSola.

Etiquetas
stats